Azucena y Jorge
Como que no te escucho mucha voz, como que para cantar tienes que nacer con el don, es algo de Dios que, si lo tienes, lo tienes y si no pues ni modo, mejor dedícate al piano, -me decía mi mamá, a quien amo mucho
-Sí, pero pues me gusta, yo quiero cantar
Soy súper terca, me ha costado mucho pero ahí voy
Eso me comentó Azucena Isabel, cantante potosina que estudió piano en su tierra y en Querétaro pero sentía que en su garganta y en su alma había trinos que pugnaban por salir, mi corazón me pedía cantar, me dijo también.
Cuando llegó a Xalapa para ingresar a JazzUV decidió que era el momento de enfrentar su vocación y se inscribió en esa carrera, desde entonces, poco a poco, ha ido construyéndose como cantante de jazz. Ha participado en varios proyectos y lideró un grupo femenil, Ejazz, que se mantuvo activo durante algún tiempo y está reestructurándose para volver a integrarse a la escena jazzística y xalapeña y nacional, pronto tendremos noticias de Ejazz. En un ruidoso café del centro tuvimos una extensa y amena conversación que compartiré dentro de unos días, por hoy solo reproduzco la invitación para un concierto que se llevará a cabo hoy, viernes 8 de mayo, en el restaurante Al Andaluz, en Coatepec:
Con Jorge [Tirado, guitarrista] había cantado hace, tal vez, como dos años; se dio la oportunidad de cantar en un restaurante argentino que estaba en Barragán, El Bandoneón. Era delicioso cantar ahí cada viernes, hacíamos un repertorio de bossa novas, standards, lo que iba aprendiendo en la escuela y lo que se nos antojaba.
Hacía un ratote que no tocábamos juntos y se dio la oportunidad de juntarnos otra vez, el pretexto fue que nos invitaron a tocar en Martínez de la Torre para el 10 de mayo.
Pedro Pareja, el dueño del Al Andaluz, siempre me estaba diciendo:
-Azucena, aquí tienes tu casa, ven a cantar
Y que le tomo la palabra y ya se armó para el viernes, a las 9:30 de la noche. Vamos a tocar ese repertorio de standards, bossa novas y a lo mejor nos echamos algunos boleros que me gustan.
No sé por qué pero siempre termino cantando esas canciones dramáticas y boleros que son desgarradores; Un poco más, La barca, y standards que también están en esa onda de que te fuiste y no sé qué. Como que algo tengo con las tonalidades menores y ese mood porque me encantan, y no es que sea depre ni nada de eso, todo lo contrario, soy muy afortunada y bendecida en mi vida, soy muy feliz pero, no sé, hay algo en esa música que me atrae y la incluyo en el repertorio pero el de mañana trataremos de hacerlo mayormente feliz (risas)
Paty y Lizarely
Otro concierto para festejar a las madres es el que ofrecerán Paty Ivison y Lizarely Servín. Aunque no pude hablar con ellas, Paty escribe en Facebook:
Hace casi diez años que no cantamos juntas, así que estoy emocionada de compartir escenario y voz con mi queridísima Lizarely Servín en una velada donde cantaremos para festejar a las mamás o a todo el que guste de la buena música de corte latino.
Hace unos meses platiqué con Paty [A voz en cello] y, entre otras cosas, me comentó:
En el 2004… [los Jugosos Dividendos] presentaron el primer disco; eso fue en octubre y para noviembre se salió una de las cantantes, Gaby Cruz, y entonces entré yo…y ahí conocí a las que yo considero que son mis madrinas y mi primera escuela de canto popular: Messe Merari y Lizarely Servín. Me divertí y aprendí mucho con ellas.
Suena interesante este reencuentro en el que estarán acompañadas por Luis Leñero, Charly Vázquez, Alberto Jiménez, Ignacio Quinto, Gustavo Bureau, Gerardo García, Tonatiuh Bazán, Ik Balám y Raimundo Pavón.
Esto será el sábado, a las 9:30 de la noche, en el Café Teatro Tierra Luna.
Hay, pues, dos buenas opciones para festejar a la madre o simplemente para pasar un fin de semana a toda madre (pero sin hacer desmadre, ¿eh?).
¡Salud!
CONTACTO DE FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER