Al pisar tierras veracruzanas como parte de la comitiva que el pasado martes acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la Ceremonia de Jura de Bandera de la Generación 2014-2019 de la Heroica Escuela Naval Militar, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, felicitó a las autoridades educativas de Veracruz por enfrentar con firmeza la embestida de organizaciones sindicales, algunas sin reconocimiento pleno, por aplicar el contenido de la reforma educativa. “No más ‘comisionados’, fuera elementos que permanecen inscritos en nómina sin función efectiva en el servicio de la educación”, fue la consigna que se escuchó.
Y es que la implementación de la reforma educativa en nuestra entidad vive un interesante proceso y ha evolucionado. De la política del “no pasa nada” que prevaleció durante más de cuatro años en que permaneció al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Adolfo Mota Hernández, hoy candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por el distrito de Xalapa rural, se ha pasado a la firme ejecución de acciones con el nuevo secretario Flavino Ríos Alvarado.
De entrada, la parte oficial ya ha expresado el reconocimiento de las carencias que enfrenta el sector educativo en el estado, especialmente en infraestructura, lo cual no es deseable, aunque comprensible en un universo de más de 23 mil espacios educativos que existen en lo largo y ancho del territorio jarocho.
Luego, el actual secretario quien se ha distinguido por operar con eficacia las encomiendas y que por segunda ocasión en su trayectoria política ha llegado a dirigir el entramado de la SEV, dispuso ponerle el “cascabel al gato” y así ejecutar “dos pájaros de un tiro”, pues antes del periodo vacacional de Semana Santa, y en seguimiento al decálogo de austeridad instruido por el Ejecutivo estatal, aplicó una reingeniería administrativa enmarcada en el cumplimiento cabal de la reforma educativa, lo que en perfecto castellano significó descubrir la situación real de los “comisionados” inscritos en la nómina estatal de la SEV.
Con ello se han destapado casos muy particulares, desde quienes sí trabajan y ganan su sueldo cabalmente hasta quienes sólo se aparecían a cobrar con puntualidad inglesa o a firmar su pago depositado cada quincena, pasando naturalmente por los casos de licencia temporal, baja por cuestiones médicas, hasta la identificación de ediles, diputados, y demás miembros de la especie política que usurpando funciones se daba el lujo de cobrar por vía doble su dieta por su responsabilidad pública y su salario quincenal proveniente del servicio educativo.
Naturalmente era previsible la protesta de los sindicatos estatales que en un afán de protagonismo han buscado desviar la atención al abanderarse en la generalidad de sus demandas gremiales para encubrir su interés y molestia por otros casos particulares. Por ejemplo, el pasado viernes, diversas organizaciones sindicales del magisterio estatal como el SITEV, SDTEV, SUTSEM, SETVER, SETSE y STENV instrumentaron un paro de brazos caídos en protesta por la presunta retención de pagos “a más de 7 mil profesores”. Antes, integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP), encabezados por Enrique Pozos Tolentino, ya habían protestado contra autoridades de la SEV por habérsele suspendido el pago a 21 personas que dicha organización tiene adscritas a dicha dependencia sin presentarse a laborar desde el año 2010. Mientras que el lunes, integrantes del llamado Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), el cual carece de toma de nota por las autoridades laborales, bloquearon los accesos a las oficinas centrales de la SEV en protesta por un supuesto desvío de recursos por 6 mil millones de pesos, del cual no aportaron pruebas, y entre otras cosas pidieron la reinstalación del docente Sinuhé Colín Ramírez, denunciado por acoso sexual a menores, el cual fue cesado por la dependencia estatal tras la denuncia presentada por alumnas de una telesecundaria de Martínez de la Torre en donde laboraba el profesor depuesto.
El reordenamiento administrativo instruido por el gobernador Javier Duarte y ejecutado al pie de la letra por Ríos Alvarado no sólo ha incluido la revisión de la plantilla laboral sino también el reajuste del organigrama de la SEV, pues desde el 10 de abril fue suprimida la Dirección General de Educación Superior, adscrita a la Subsecretaría de Educación Media-Superior y Superior, “como parte de la reingeniería implementada por la administración estatal para fortalecer los ingresos propios y reducir el gasto”.
Como se ve, en la SEV no hay nada al margen de la ley. Ya era hora de poner orden en la casa, ya que es la que alberga el mayor número de empleados al servicio del gobierno del estado. Las reacciones en contra son entendibles, pues se trata de medidas complicadas en su ejecución debido a que durante años prevalecieron vicios administrativos, acuerdos y demás prácticas discrecionales que hoy han ido esclareciéndose y desterrándose.
Como buena noticia para el lector, puede observarse que hoy la SEV es más transparente que antes y sin duda es la dependencia que más decididamente ha mostrado su compromiso por apoyar las medidas de austeridad y orden en el gobierno estatal. Ya se verá qué otros entes públicos siguen su ejemplo.
Adiós maestro Zúñiga
La noche de este jueves 23 falleció el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, uno de los políticos priistas más cultos y destacados de Veracruz, quien nos honraba con su franca amistad. A su hijo Américo Zúñiga, presidente municipal de esta ciudad, así como a toda su familia le expresamos nuestra solidaridad por tan lamentable pérdida. Por supuesto que muchos vamos a extrañar sus amenas charlas y su fino sentido del humor. Descanse en paz.