A través de un comunicado oficial emitido el pasado viernes 13, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que decidió ampliar la entrega de tabletas a un millón 100 mil alumnos de quinto grado de primaria en nueve entidades federativas donde no habrá elección de gobernador este año, pero en las cuales inexplicablemente excluyó a Veracruz.
La SEP sólo enlistó a los estados de Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Yucatán, Durango, Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, los cuales se vienen a sumar a los de Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal, donde desde hace dos años ya opera el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, en el cual se han invertido 2 mil 989 millones de pesos.
“En cumplimiento de lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Coordinación General de @prende.mx, con el apoyo de otras dependencias de la Secretaría de Educación Pública, avanza en el proceso de licitación para adquirir las computadoras portátiles que se distribuirán entre los alumnos de quinto grado de primaria de 15 Entidades Federativas para el ciclo escolar 2015-2016, en el marco del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD)”, anunció esta dependencia del gobierno federal a cargo de Emilio Chuayffet Chemor.
Extraña la exclusión de nuestra entidad, ya que de no ser beneficiados este año los niños veracruzanos que cursan el quinto grado de primaria difícilmente podrán serlo en 2016, cuando tenga lugar la sucesión gubernamental. Y, en 2017, habrá elecciones municipales.
La SEP detalló que con esta adquisición y considerando las computadoras portátiles distribuidas en 2013 y 2014, en total serán beneficiados ya alrededor de 2 millones de estudiantes de educación básica en el país.
La dependencia federal consideró que con las tabletas se incorporan paulatinamente las tecnologías digitales al trabajo en las aulas escolares para fortalecer el aprendizaje y reducir las brechas digitales.
Explicó que este programa contempla enfoques pedagógicos centrados en el estudiante y en la formación de los maestros, así como la actualización de contenidos educativos y una estructura de soporte con centros de servicio para proporcionar asistencia técnica.
¿Por qué la aparente malquerencia de Chuayffet Chemor a la entidad veracruzana, de la que, por cierto, a principios de esta administración federal fue responsabilizado como enlace por el presidente Enrique Peña Nieto?
Quién sabe cuál sea la verdadera razón de fondo, pero lo cierto es que el gobierno de Veracruz ha tenido algunos desencuentros con el temperamental titular de la SEP.
Y es que al margen de los millonarios desvíos de fondos federales detectados en el sector educativo estatal por la Auditoría Superior de la Federación, en abril del año pasado ocurrió otro incidente con motivo de la homologación de la reforma educativa que enojó a Chuayffet Chemor. Inclusive, una semana después de aprobada la reforma educativa local, en el puerto de Veracruz, ante funcionarios de la SEV, Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación “Mexicanos Primero”, exhortó al gobierno del estado y a los diputados locales a cambiarla porque, dijo, no prevé la separación de los docentes que incumplan con los resultados en la tercera evaluación. “La legislación federal lo deja claro: maestro que no se evaluó, causa de rescisión, y la local no lo establece; esto es una cesión a las cúpulas locales, y esto es muy contrario”, cuestionó el empresario.
De hecho, a mediados de abril de 2014, tuvo que ser convocado a sesión extraordinaria el pleno de la LXIII Legislatura local con el propósito de hacerle algunas modificaciones a la Ley de Educación del estado, recién aprobada el 4 de marzo anterior, para “armonizarla” plenamente con la nueva ley federal de la materia y así evitar que el presidente Peña Nieto, quien estaba por asistir a la ceremonia conmemorativa del centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, interpusiera una controversia constitucional como ya lo acababa de hacer contra los gobiernos estatales de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.
Es más, a mediados de marzo del año pasado, unos cuantos días después de haber sido aprobada la polémica ley educativa por el Congreso local, el entonces secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández –actual candidato del PRI a la diputación federal por el octavo distrito electoral (Xalapa Rural)–, entrevistado precisamente sobre el amago de Chuayffet, quien acababa de anticipar que recurriría a una controversia constitucional en contra “de un estado del Golfo de México cuya armonización de Ley de Educación no se apegaba al contenido de la ley federal”, respondió que armonizar no era reproducir y que inclusive había jurisprudencia en esa materia.
“Armonizar es generar las condiciones para promover un proyecto legal que revise y atienda a las circunstancias propias del estado”, expuso Mota Hernández, quien además de remarcar que Veracruz era uno de los estados más adelantados del país en la implementación de este ordenamiento legal, existía una “perfecta” comunicación con Chuayffet
Tan “perfecta”, que ahora la SEP sigue sin incorporar a Veracruz en su Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
¿Y qué culpa tienen los niños veracruzanos de quinto grado de primaria de los diferendos entre los miembros de las élites políticas y de la alta burocracia de ambos niveles de gobierno?
A ver qué explicación nos da en su campaña electoral el ex secretario Mota.
Amadeo, en ‘Polaca…’
No se pierda este martes, a las 21:00 horas, el programa de televisión “Polaca a la veracruzana” que cada semana se transmite por internet en los portales versiones.com.mx y formato7.com, entre otros.
El invitado de esta noche será el experimentado político Felipe Amadeo Flores Espinosa, ex secretario de Gobierno, ex diputado local y federal, ex presidente del CDE del PRI, ex procurador general de Justicia del estado, líder fundador de la asociación política estatal Vía Veracruzana, y, hasta hace poco, director general de Desarrollo Rural de la SEDATU.