“Y pensar que Angélica Rivera ganó más en Televisa que lo que costó Birdman” Alejandro González Iñárritu

El Senador de la República José Yunes Zorrilla, que estuvo anoche en el programa Polaca a la Veracruzana, es otro. Con un discurso más crítico, mencionando las cosas por su nombre, hablando sin rodeos, comentó sobre la traición que le han jugado al presidente Enrique Peña Nieto los gobernadores, a quienes les conviene tener a un presidente debilitado para usar en su beneficio esta condición; no han asumido su responsabilidad y todo lo remiten al presidente para que sea él quien afronte los problemas como el de Ayotzinapa, que corresponde al gobierno de Guerrero.

Confiesa que va por la gubernatura el tiempo que sea porque “un día, dos, tres, dos años, cinco o seis, cualquier tiempo es suficiente para servir a los veracruzanos cuando se tiene esa vocación”.

Lamenta las condiciones económicas en que se encuentra Veracruz pero define que no es posible tener finanzas sanas cuando todo el recurso que la Federación manda es depositado en una sola cuenta y de ahí se va disponiendo del dinero de acuerdo a las necesidades que se van presentando, llámese licuadora, batidora o como sea, pero no es la mejor manera de administrar los fondos públicos.

También lamenta que en Veracruz no haya obra pública y que regiones como el norte (Poza Rica y todos los municipios aledaños) estén en el abandono.

Insiste en su desacuerdo con la imposición de una gubernatura de dos años, que no es conveniente porque no significa nada en términos de ahorro en campañas, pero que se hizo con el pretexto de homologar los procesos electorales, solo que atendiendo a otros objetivos.

Como político institucional que ha sido siempre, refrenda su respeto al gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero mantiene la congruencia que da solidez a su presencia como político serio, de palabra.

Comenta que, efectivamente, en el acto agrario del 7 de enero él y su homólogo Héctor Yunes Landa tomaron la decisión de abandonar el recinto del evento donde se celebraba la expedición de la primera Ley Agraria del país, en señal de protesta, primero por el lugar donde los colocaron, lejos del paso del presidente Peña con la intención de evitar que lo saludaran y, luego, para demostrar que en el PRI veracruzano la unidad no existe, es una simulación. Por lo mismo, tampoco asistió al acto de San Andrés Tuxtla, donde estuvo el presidente Enrique Peña, para continuar con su postura. “Si lo hizo el senador Yunes Landa, fue su decisión muy respetable”

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República habló también del trabajo que vienen realizando en la tribuna más alta de México, proponiendo medidas para el mejor funcionamiento del país, como es la reglamentación para poner topes de endeudamiento a los municipios y los estados, es un asunto que puede llegar a quebrar las finanzas del país si no se toman medidas a tiempo.

De su proyecto personal, el senador José Yunes Zorrilla insiste en continuar trabajando por la gubernatura del estado, aunque haya sido él el más afectado con la gubernatura de dos años, lo que tiene muy claro. Pese a ello, seguirá presidiendo reuniones con distintos sectores del estado, ayudando a todos los que se acerquen a él porque si algo necesita Veracruz es quien resuelva los problemas del campo, de los trabajadores y de los veracruzanos olvidados, excluidos de los beneficios de un gobierno.

Sobre Miguel Ángel Yunes Linares, el senador José Yunes comenta que hay una sólida amistad, tanto de él como de su familia, que por pertenecer a otro partido político distinto al PRI no comparten proyectos, al contrario, son adversarios, pero en lo personal y familiar sostienen una amistad de años al igual que con Héctor Yunes Landa, a quien no niega que le diga “Tío”, aunque no lo sea en la realidad.

El Pepe Yunes que habíamos visto con anterioridad ha quedado atrás, sigue siendo respetuoso, institucional, priista hasta la médula, pero hoy cabalga por la entidad con un nuevo discurso, más crítico hacia lo que se ha hecho mal, de mayor compromiso con sus paisanos, sumando voluntades a su proyecto con la convicción de que la delantera en el PRI la lleva él.

Sus declaraciones en Polaca a la Veracruzana sacarán chispas, tendrán repercusiones pero, sobre todo, definirán rumbos. Y, sin duda, pasando las elecciones del 7 de junio, el senador José Yunes Zorrilla será, de facto, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz.

La educación, una prioridad  

Con la inauguración del Clúster del Instituto Politécnico Nacional, en Papantla, quedó claro que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa mantiene entre sus prioridades la promoción de la educación.

Y es que este centro educativo es un parteaguas para el Totonacapan y para el estado incluso.

Tanto es así, que el alcalde perredista de Papantla, Marco Romero Sánchez, lo reconoció y agradeció tanto al gobierno de Enrique Peña Nieto como al de Javier Duarte de Ochoa.

Fueron más de 200 millones de pesos los invertidos en esta magna infraestructura que, además, crea nuevos empleos para la población de la región.

Con esta declaración, el presidente municipal también destacó los resultados y beneficios que tiene el estado de Veracruz ante la estrecha comunicación entre las autoridades federales y estatales.

Y lo corroboró el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, pues en su discurso anunció la asignación por parte de la Federación de 200 millones de pesos más para fortalecer el programa de Escuela Digna en la entidad, con la meta de duplicar el número de centros educativos beneficiados.

Así, el pasado fin de semana fue de buenas noticias en materia educativa para el estado de Veracruz.

Américo trasciende fronteras

En nuestra experiencia, hemos visto que todo alcalde que se encierra en su oficina, difícilmente es capaz de resolver los mega problemas que enfrenta una ciudad. Ahora imagínese una capital como Xalapa que ha crecido por años, lustros y décadas sin orden o visión de lo que hoy llaman sostenible y que significa al fin de cuentas, que se crezca con orden, con servicios públicos de calidad, y con un gobierno “como el que merecemos”, como dijera el premiado director mexicano Iñarritu.

Pues bien, todo esto viene a cuenta porque Américo Zúñiga Martínez, el alcalde de Xalapa anunció que se va a Madrid para participar en las reuniones de trabajo del Foro Iberoamericano de Alcaldes que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como Xalapa es parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), tendrá que ir a exponer, discutir y de paso traer buenas ideas para implementar en esta ciudad que tanto lo necesita. Una de las cosas buenas que tiene el alcalde Zúñiga Martínez es que ha aclarado que su viaje será costeado por el BID, y que sólo va trabajar y se regresa, nada de quedarse toda la semana vacacionando. Muy bien.

Elsa de León, la suplente

Ayer, al término de la ceremonia del Día de la Bandera, que tuvo lugar en la explanada de la Escuela Normal Veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se dirigió a la maestra Elsa de León, ahí presente, para saludarla, y ésta le comentó: Señor gobernador, apóyeme, quiero ser la candidata suplente a la diputación federal priista por el distrito de Xalapa urbano, como compañera de fórmula de Elizabeth Morales, a lo que el mandatario respondió: ¡Dalo por hecho, con todo mi afecto!, y la abrazó sonriente. El hecho lo consignamos en este espacio para que quienes tengan que hacerlo concreten el compromiso del gobernador Javier Duarte.

No votarán por sus verdugos

El excandidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó el pasado lunes en la reunión nacional de Morena, en donde el nuevo partido integró la lista de los plurinominales.

En este acto, que congregó la militancia de Morena, el exjefe capitalino dirigió unas palabras a los presentes en que, entre otras cosas, enfatizó la necesidad de la participación ciudadana en los próximos comicios de junio.

“Necesitamos llamar a la gente a participar en el proceso electoral para vencer la compra del voto (…), hay que entender que no habrá gente que vote de manera voluntaria por el PRI o el PAN, sino será por el ‘billetazo’; el pueblo de México no es masoquista y no votará por sus verdugos”, manifestó.

Expresó que de no ejercer el voto efectivo, sólo se le hará el juego al “régimen corrupto del PRIAN”; en este sentido, dijo que los actores que están llamando a no participar en las elecciones, de manera involuntaria le están haciendo el juego a la mafia del poder.

“Sólo hay dos vías para la transformación: la pacífica, electoral, y la de la violencia. Entonces, no hay otra manera de cambiar a México más que por la vía del voto, por eso en Morena con mucha claridad optamos por la vía electoral, con la cual estamos seguros lograremos la transformación de la nación”, apuntó.

Por otro lado, manifestó que hoy en día existe un despertar de la ciudadanía, mismo que no se había visto en otras épocas en la nación. “Hay un despertar de la ciudadanía, por ello debemos estar optimistas de que triunfaremos y podremos lograr el cambio profundo que necesita la nación. Estoy seguro que triunfará Morena en las próximas elecciones y, sin duda, en 2018; la tercera, aunque no le guste a la mafia del poder, la tercera es la vencida”

Reflexión

La peor pesadilla que podemos tener los automovilistas xalapeños es la presencia de los grueros que, sin ser autoridad, levantan los carros que les viene en gana para trasladarlos a sus corralones. Los mozalbetes que conducen las grúas son unos patanes empleados del dueño del negocio, actúan con toda impunidad y la protección de las autoridades porque para recuperar un vehículo hay que ir a la DGT a pagar una infracción (¿) y luego a sacar del corralón el carro previa paga por arrastre, lo que representa más de mil pesos, y medio día perdido haciendo corajes. Alguien se está llenando las talegas con este productivo y próspero negocio. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas