“Cuando descubrí el poder de la palabra, vi un arma en cada hombre”: Vicente Leñero

Un detalle que no debe escapar al ojo de quienes se dedican a observar los fenómenos políticos, es el que pudiera ocurrir hoy en el marco de la inauguración de la reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica; primero, el talante que traiga (si viene) el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y luego, la búsqueda del momento preciso para que el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa aproveche para informar al Jefe Peña sobre los avances que hay para la homologación de las elecciones federales, incluyendo la reforma para que haya una gubernatura de dos años.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?, se preguntarán. Pues, nada, lo que pasa es que como dice el refrán popular “la oportunidad la pintan calva” y el jefe de los destinos políticos del estado busca esa posibilidad contemplada durante la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se le peló porque Peña le huyó a la rechifla y mejor se fue a la China. Pero como hay buenos resultados, buen ambiente, de esta no se escapa el impopular presidente.

Además, las buenas noticias siguen: los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, formada por los Estados de América y Europa de lengua española y portuguesa, han confirmado su presencia en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El más adelantado ha sido el Rey Felipe VI, quien desde el pasado sábado arribó a Veracruz para participar en su primera cumbre iberoamericana como jefe de Estado. Como Príncipe, Don Felipe ya estuvo presente en otras tres cumbres iberoamericanas: las que se celebraron bajo presidencia española en Salamanca (2005) y Cádiz (2012), y en 2013, en Panamá, donde asistió como oyente, en ausencia del Rey Don Juan Carlos. Se ve que le encantan estos trotes.

Entre los mandatarios que arribarán para participar en esta encerrona se cuentan: el Presidente de Andorra, Toni Martí; la de Argentina, Cristina Fernández; Dilma Rousseff, de Brasil; Don Evo Morales, de Bolivia; el de Colombia, Juan Manuel Santos, que está sin confirmar pero figura en la lista; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Raúl Castro, de Cuba, quien tampoco ha confirmado; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, presidente de Ecuador; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Mariano Rajoy, presidente de España; Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Horacio Cortés, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú y Anibal Cavaco Silva, de Portugal.

También estarán Alejandro García Padilla, de Puerto Rico; Danilo Medina, de República Dominicana; José Mujica, de Uruguay, y Nicolás Maduro (al que le hablan los pajaritos), sucesor de Hugo Chávez, de Venezuela… Miles y miles de años de cárcel juntos.

Vaya comparecencias

El Congreso local anunció que cambiaría el formato de las comparecencias de los funcionarios públicos, con motivo de la glosa del informe de gobierno y, posiblemente, por el “cúmulo de chamba” que han tenido no les dio tiempo. Las mentadas comparecencias siguen sin redituar beneficio alguno para la población y sí, en cambio, un gran desconcierto. No se concibe, por ejemplo, que nuestros representantes populares desdeñen, como lo hacen, este tipo de oportunidades que los miembros del equipo de gobierno les ofrecen para aclarar infinidad de dudas que el pueblo tiene; su comportamiento sigue siendo el mismo, de empleados del titular del Ejecutivo, no como integrantes de un poder independiente que merece respeto, en el que se deben conducir con solemnidad quienes acudan a él y que no lo pueden convertir en circo electorero en detrimento de su carácter de institución sede de uno de los tres poderes. Pero, como dice el dicho, no tiene la culpa el indio sino el que lo hizo diputado.

Beto Silva en escena

Entre los funcionarios que ya acudieron a comparecer y que dieron el respeto que merece el recinto y sus huéspedes, los padres conscriptos, está el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, quien acudió al Congreso en compañía de sus colaboradores (un trabuco de equipo): Rigoberto Rivera Ramírez, jefe de la Unidad Administrativa; Sergio Armando González Levet, jefe de la Unidad de Enlaces Institucionales; Emilio Cárdenas Escobosa, director de Prensa; Ezequiel Castañeda Nevares, jefe de Asesores de la Coordinación; Leopoldo Pascacio Ortega, director de Radio, y Pablo Arturo González Zamudio, director de Televisión, entre otros.

Al término de la presentación, Alberto Silva Ramos fue objeto de reconocimientos de varios diputados, entre ellos Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado, quien calificó la comparecencia del coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva Ramos –parte de la glosa del IV Informe del Gobernador–, como austera y dinámica. “Así debieran ser todas”.

Dialogar para transformar

Con éxito se llevó a cabo la gran final del concurso estatal círculos de debate segunda edición promovido por el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC (Icadep), en coordinación con la Fundación Colosio Veracruz.

En su mensaje, Lilia Christfield Lugo, presidenta de Icadep, significó que la nueva forma de capacitar a los militantes del PRI es a través del diálogo y la construcción de ideas, y que el programa de fortalecimiento de habilidades Círculos de Debate está formando jóvenes comprometidos con Veracruz y con México. Nuestro estado necesita políticos preparados y no improvisados.

Asimismo, manifestó que es interés de la dirigencia del PRI que encabeza Elizabeth Morales García  y Alfredo Ferrari Saavedra, apostar por la capacitación y profesionalización de los cuadros priistas y que el Icadep Veracruz ha recibido todo el respaldo de la dirigencia para impulsar estos importantes programas formativos pues, hoy, más que nunca, se debe privilegiar el diálogo en aras de la construcción de ideas que fortalezcan una nueva cultura democrática que tanto requiere el país, dialogar para transformar.

Le dicen la cumbia

A más de 2 años de distancia, y tras escucharlo decir -ahora como Presidente- que hay que superar el dolor de lo ocurrido en Guerrero, el poeta Javier Sicilia sostiene que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto no tiene corazón (como la cumbia, no tiene cuerpo ni tiene corazón)

Cómo se puede ir hacia delante, cómo se puede superar el dolor -preguntó Sicilia- si no hay un gramo de justicia para las víctimas; cómo se puede ir hacia adelante.

Le falta corazón al mandatario mexicano e incluso inteligencia política, “tantito sentido político”, agregó el escritor en entrevista en Noticias MVS, primera emisión. Recordó que no son 43 los desaparecidos, son 30 mil, por lo que no ve condiciones para lanzar el tipo de mensaje que se hizo ayer a la sociedad guerrerense. Sicilia aseguró que la estructura del Estado ya no da más y ahora sólo trata de maquillar los hechos, con discursos que ya no dicen nada.

La UPAV sigue cabalgando

El profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, entregó el pasado sábado más de 250 títulos profesionales a egresados de esa casa de estudios provenientes de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Coatepec, Orizaba, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Naolinco, Alvarado, Boca del Río, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Tuxpan, Xalapa y Veracruz, así como de Pachuca, Hidalgo; Monterrey, Nuevo León; Ciudad del Carmen, Campeche, y Juquila y Puerto Escondido, Oaxaca.

Zúñiga felicitó a los nuevos profesionales en Derecho, Trabajo Social, Criminología y Criminalística, Educación de Adultos, Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría Pública, Educación Deportiva, Psicopedagogía, Idioma Inglés, Enfermería, Desarrollo Regional Sustentable; así como de las maestrías en Educación y en Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios, por el esfuerzo y tesón para concluir sus estudios, además de agradecerles la confianza depositada en la universidad creada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que las personas que desean transformar su existencia, puedan hacerlo sin afectar sus actividades laborales.

La UPAV con su rector siguen dando frutos.

Reflexión

Definición de Alberto Silva Ramos sobre lo que debe ser la relación prensa-Estado: “En mi concepción particular, el trato cercano no implica llamadas permanentes o encuentros interminables. Respeto significa también distancia, sana distancia, distancia que garantice por ella misma la cercanía”. Pues sí. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas