Así las cosas estimado lector. Este miércoles, fueron insultados los reporteros que fueron convocados a las instalaciones de la delegación de Sagarpa a un evento del Issste; sin embargo, no fue el delegado de ese organismo Renato Alarcón quien agredió verbalmente a los colegas, sino el anfitrión y titular de la sede, Marco Antonio Torres.

Y es que el funcionario federal que nunca se encuentra en su despacho –según los campesinos que semana a semana le arman manifestaciones y protestas–, este miércoles se sintió “pitoniso” al adelantar que los reporteros convocados no se quedarían al evento ya que sólo van por la entrevista de banqueta.

“Este evento que es primera vez y que casi lo adiviné, ya se fueron los medios de comunicación, nomás agarraron la banquetera y se pelaron verdad”, dijo el funcionario queriendo hacerse el chistoso cuando hay diversas demandas del sector campesino que le competen y nada más no da la cara.

El flamante delegado se dijo sentir “asediado” por los medios que siempre le preguntan “lo mismo”.

“Porque siempre preguntan de lo mismo, de los recursos para el campo”, mencionó cínicamente en tono de comicidad que no gustó a los representantes de la prensa presentes.

Pues cómo se iban a sentir los comunicadores, o cómo ve usted, amable lector, que lo inviten a casa ajena para que lo insulten.

La falta de tacto y trabajo político que acusan los campesinos de Marco Antonio Torres quedó de manifiesto, pues como dice el dicho “el pez por su propia boca muere”.

Y si el delegado se incomoda porque se le cuestiona sobre los problemas del campo, pues simplemente que trabaje para resolverlos y evitar las manifestaciones constantes en su dependencia, en vez de hacerse el gracioso o, en su defecto, que busque trabajo como “Payaso de fiesta”, al fin que a más de uno hizo reír esta mañana. ¿No creen?

LA DIRECCIÓN GENERAL de Bachillerato recibió un reconocimiento por parte de la empresa Information Week México. El titular de la dependencia, Rafael Ferrer Deschamps lo recibió durante la 7ª ceremonia de premiación, Las Más Innovadoras del Sector Público, celebrado en conocido hotel de la ciudad de México. En el informe anual, en la revista Las MÁS INNOVADORAS, Information Week México, SECTOR PÚBLICO-2014, empresa que desde hace 14 años distinguen a la innovación dentro de las organizaciones privadas y públicas en México, con orgullo presentaron las más innovadoras del sector público 2014, de los 3 órdenes Gubernamentales, ahí citan al Gobierno del Estado de Veracruz, por el Sistema en Línea de Ubicación e Ingreso a los Bachilleratos. A la ceremonia asistieron 200 funcionarios de los tres niveles de gobierno de todo el país, a recibir sus respectivos reconocimientos. Information Week México, destacó que por primera vez en 14 años se reconoce a 50 ganadores, cifra simbólica y espera que en el sector público mexicano, la distinción a los 50 ganadores sea una motivación para que se multiplique el interés en gobiernos y funcionarios y se conviertan en impulsores del desarrollo de nuevos y mejores proyectos tecnológicos transformadores. Este es producto del trabajo y la voluntad del Equipo de la Dirección General de Bachillerato, la Dirección General de Innovación Tecnológica de la SEFIPLAN y, la Universidad Veracruzana, ya que fue una oportunidad histórica al haber sido elegido este Subsistema, como proyecto pionero en el “Proceso de Ingreso al Bachillerato en todo el estado de Veracruz, 2014, sólo por Internet”, herramienta con la que se atendió a más de 13 mil aspirantes a continuar sus estudios de nivel Medio Superior.

QUE PODRÍA SER antes de su cuarto informe de gobierno, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa envíe a la LXIII Legislatura la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, cuyo plato fuerte incluye la propuesta de homologar la elección de Gobernador con la de Presidente de la República, por lo que el próximo mandatario estatal puede ser de dos años. Tentativamente, el Congreso local podría darle entrada a la iniciativa de reforma del Código electoral entre el 11 y el 14 de este mes. Por ejemplo, la próxima sesión será el 11 de este mes. Pero de lo que sí están ciertos los “garganta profundas” es que cuando Duarte de Ochoa rinda su cuarto informe de gobierno, los diputados locales ya tendrán en su cancha esta pelota.

DONDE HAY QUE poner mucha atención es en el municipio de Coxquihui, donde se gesta un problema que puede ser de grandes dimensiones. Desde la pasada elección local se difundió a través de los medios el enfrentamiento entre los panistas y los priistas en ese municipio enclavado en el Totonacapan. Sólo que estos últimos están infiltrados por una pandilla denominada “Los Pelones”, cuyo líder es, ni más ni menos, que el actual alcalde, Reveriano Pérez. A este grupo les son atribuidos los hechos de violencia que se viven en Coxquihui desde las elecciones de 2013, y que llevaron recientemente al atentado que sufrió el ex candidato panista a la presidencia municipal, Lauro Becerra García.  El pasado 2 de noviembre, hacia las cinco de la tarde, tres vehículos se estacionaron frente a la puerta de su casa, de donde bajaron unos 15 sujetos, identificados como integrantes de “Los Pelones”, que lo agredieron a golpes. Lauro Becerra identificó al hermano del alcalde, Fernando Pérez, y a su cuñado Emilio Salazar Mora. A Lauro le preocupa la integridad física de su familia, y a pesar de que la PGJ ya presentó a dos detenidos por estos hechos, asegura que hay varios más sueltos. Y no duda en asegurar que Reveriano Pérez “es un delincuente”, a quien responsabiliza de atentar contra su vida y la de su familia. Como si estuviera el horno para bollos. Ahí está otra papa caliente.