De los aspirantes priistas (aldeanos) a las candidaturas a diputados federales, ninguno puede decirse seguro o amarrado para ir a la contienda, nunca como hoy la incertidumbre reina entre ellos porque están viviendo en carne propia la primera experiencia del priismo local con su partido de regreso en la presidencia del país.
Nadie sabe si el CEN del PRI, Gobernación o directamente Los Pinos, mandará las candidaturas definidas con personajes que ni siquiera imaginan, que andan buscando el padrinazgo en el DF, centro del poder para estas cosas y a cuántos de los propuestos por el grupo priista local tomarán en cuenta.
Con mucho optimismo hablan de que para los 21 distritos el PRI veracruzano ya tiene candidatos definidos, y si, los tienen, pero esos son producto de la grilla doméstica, de los grupos de poder local o del trabajo político que cada uno ha venido realizando por su cuenta y riesgo, obviamente con el permiso de quien manda en la entidad, o sea del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Nadie sabe tampoco si el método que empleará la federación (es la que decide las candidaturas) es la encuesta y de ser así a quiénes estará encuestando.
Tampoco saben si los políticos que hoy son serios aspirantes y que han tenido problemas con la federación por mal uso de los recursos públicos, podrán saltar ese escollo y alcanzar la anhelada impunidad.
Y nadie sabe si con la recomendación del gobernador será suficiente para que les den la candidatura, o a qué personajes acercarse para lograr padrinazgos de suficientes kilates.
La que están viviendo los aspirantes priistas a las candidaturas es una situación inédita porque, como dicen, si bien es cierto que el PRI regresó a Los Pinos y con eso a las viejas prácticas que al tricolor le permitieron permanecer más de setenta años en el poder, las condiciones de aquellos tiempos ya no son las mismas, ahora si hay competencia real, los priistas ya no practican la misma lealtad y disciplina que antes a su partido, hoy emigran con mucha facilidad a otros institutos políticos donde si los toman en cuenta y en fin, los priistas de hoy ya no son los de siempre.
Por eso tanta incertidumbre y desconcierto; por eso nadie sabe bien a bien qué va a pasar en el futuro inmediato.
De la utopía a la realidad
Nunca antes como hoy el discurso político contrasta con la realidad que vivimos.
Y es en todos los temas de la administración pública. Si se habla oficialmente de la inseguridad, el discurso ofende; si se aborda el de la educación, igual, no mejora ni lo hará aún con la reforma mientras no se ocupen de cambiar el modelo educativo y combatan a los cárteles del SNTE que controlan todo; si se habla de la obra pública, pues todos nos damos cuenta que no hay tal; si se les ocurre mencionar la situación económica ni se diga, la miseria que estamos padeciendo es resultado de la escasez de recursos del estado, y así todo lo que se dice es totalmente contrario a la realidad.
Pero qué es lo que más preocupa en estos tiempos: el desempleo, la espiral inflacionaria que provocan los gasolinazos; la falta de liquidez de las empresas porque el gobierno no les paga; la falta de vivienda para atender la necesidad de miles de paisanos que no tienen casa propia, no, nada de eso es tan importante como la inseguridad.
El secuestro que es el delito de más alto impacto es lo que se ha desbordado afectando miles de familias que lo padecen y que de momento ven como, sin explicación alguna, un miembro de la familia desaparece.
Y no importa si ocupamos el segundo lugar nacional o el séptimo en este delito, lo realmente importante es que este como las extorsiones, el cobro de derecho de piso, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos, todos están aumentando cada día que pasa pese a los enormes esfuerzos que hace el gobierno por contenerlos.
No sabemos si es por el llamado efecto cucaracha porque en otras entidades como Michoacán el gobierno federal le entró fuerte y los delincuentes están emigrando hacia otros estados; si es porque muchos centroamericanos ya no viajan hasta los Estados Unidos como era su plan original y deciden quedarse en Veracruz, donde tienen que delinquir para sobrevivir; si son cárteles distintos a los que venían operando en la entidad los que han llegado a tratar de apoderarse de la plaza; si es el mismo desempleo que ha obligado a muchos jóvenes a rentarse como sicarios porque no encontraron otra forma de obtener ingresos, o qué; lo realmente cierto es que los ciudadanos estamos frente a un grave problema de inseguridad.
Y no es que la policía del estado no tenga voluntad para actuar o que la procuración de la justicia no funcione, no, lo que pasa es que son tantos los delincuentes y tantos los delitos que han rebasado las buenas intenciones del gobierno para detener a los malosos que se ensañan con los ciudadanos.
La nueva Policía Civil, por lo que nos ha explicado el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, resolverá en gran parte el problema, pero no será de un día para otro, como por arte de magia, aquí la sociedad tendrá que jugar un papel muy importante consistente en ir devolviendo la confianza en la policía, en esa corporación tan desprestigiada gracias a malos elementos que se han coludido con la delincuencia para obtener ingresos de manera ilícita y los que se han prestado a la complicidad agrediendo a la sociedad, esa policía es contra la que han venido luchando los titulares de las dependencias, en un combate que no se ve pero que se irá sintiendo en la medida en que el tiempo transcurra y la nueva corporación entre en funciones.
Claro que los veracruzanos quisiéramos resultados inmediatos, es más los exigimos porque como ciudadanos pagamos nuestros impuestos para tener, entre otras cosas, seguridad, pero la realidad es tal como la comentamos anteriormente, difícil de enfrentar.
Aquí lo condenable o criticable es que se hable de una disminución de los hechos delictivos con actitud triunfalista y los hechos demuestren lo contrario, a nadie se le puede engañar de forma tan ingenua. La realidad ahí está golpeándonos, los niveles de descomposición social son alarmantes, pero no nos queda otra que tener la firme esperanza de que los esfuerzos que hace el gobierno se traduzcan en resultados, por el bien de todos.
Nombramiento a Héctor Yunes
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el senador de la República por Veracruz, Héctor Yunes Landa fue designado Secretario de la Comisión de Federalismo, lo cual fue aprobado por el Pleno al incluirse en el último punto del orden del día en la sesión.
El nombramiento del legislador priísta se da previo al “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” convocado por el Senado de la República, el cual contempla la realización de un seminario y la develación de la placa alusiva a los escudos de las Entidades Federativas, contándose con la asistencia del secretario de Gobernación, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; de gobernadores y el Jefe de Gobierno del D.F.; del Ministro Presidente e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como diputados federales, presidentes de los Congresos Estatales y de la Asamblea del D.F., entre otros invitados especiales.
Al respecto, Héctor Yunes agradeció la confianza del coordinador de su grupo parlamentario, el senador Emilio Gamboa Patrón, y de la Junta de Coordinación Política al designarlo como secretario de esta Comisión…Ahí va el Senador, con paso firme y seguro.
Irregularidades en RTV
Un trabajador (amigo) de RTV nos manda la siguiente misiva, que es una preocupación generalizada entre los trabajadores de la televisora estatal:
“Las cosas no andan bien en Radio y Televisión de Veracruz, a pocos días del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe la televisora anfitriona cuelga con alfileres.
La situación laboral deja mucho que desear, los sueldos miserables, los abusos patronales, la enorme cantidad de recomendados inútiles y los jefes incompetentes proliferan.
Afortunadamente el comité entrante del sindicato de trabajadores de RTV parece que viene con ganas de reclamar los derechos que se han perdido y levantar la voz ante las injusticias. Se dice que aprovecharán el foro de los centroamericanos para realizar ruedas de prensa y manifestaciones públicas, exponiendo sus demandas, entre las que se encuentran la destitución de algunos mandos medios como Arturo Parra administrador del organismo, María Elena Rodríguez de recursos humanos y Manuel Isa subdirector. No se intentará pedir la destitución del director Juan Octavio Pavón ya que se ha reiterado en numerosas ocasiones su incapacidad para liderar un canal cultural y las respuestas han sido nulas.
Concluimos con una aclaración: estamos hablando del comité que encabeza Jorge Rodríguez del Sindicato de Trabajadores al Servicio de RTV, ya que el otro sindicato (el STIRT) es el sindicato charro subordinado a los intereses del director en turno, prueba de ello es que su líder representa al gremio trabajador y al mismo tiempo se desempeña en una subdirección dentro del canal. Y como dice el dicho el que a dos amos sirve con alguno queda mal”.
Reflexión
Un cuate nos manda el siguiente recado en plan de reclutar voluntarios: “Tras la subida de la gasolina busco gente para compartir coche. Yo lo conduzco y ellos lo empujan”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas