“¡Viva la Dependencia de México!”: Enrique Peña Nieto

A diferencia de nuestros hijos, y ya ni se diga nietos, a nosotros nos tocó vivir en Xalapa, la capital de nuestro estado, y a nuestros paisanos en todo el territorio veracruzano, tiempos muy bonitos, cuando el mentado estado de derecho era una realidad y las instituciones servían para lo que fueron creadas.

Podíamos andar a cualquier hora de la madrugada sin problemas. El único que nos llamaba la atención cuando andábamos medios copeados era el velador, quien educadamente sugería ir a dormir. Tiempos en que difícilmente un delincuente quedaba impune tras cometer una tropelía; épocas en que los valores contaban, había respeto a nuestros semejantes y a sus pertenencias, el estado era la única entidad que te cobraba impuestos y en los que la sentencia de “el que la hace la paga” se cumplía, no era slogan de radionovela ni frase gastada de políticos mamarrachos sin creatividad.

Hasta antes del arribo al gobierno de Agustín Acosta Lagunes, un grupo de profesionales de la investigación, con una sólida formación como policías honestos comprometidos con la sociedad, mantuvieron a raya a la delincuencia en Veracruz y gracias a ellos pudimos por años vivir en paz, trabajar y prosperar sin temor a ser víctimas de alguna banda o de un delincuente solitario, ellos a la menor insinuación entraban en acción y de inmediato atrapaban a los malosos, también gracias a ellos el gobernante en turno era el político mejor informado, el dicho aquel de que “en Veracruz no hay una hoja de un árbol que se caiga si el gobernador no está enterado”, también se cumplía. La información jugaba su roll de aspecto importante, prioritario, para el desarrollo de la sociedad y para consolidar la fuerza moral de un gobernador.

Pero ¿a quién nos referimos?. Hablamos de ese grupo de eficientes investigadores que formaban lo que entonces eran los Servicios Especiales hoy Policía Ministerial, a quienes no se lesiva una.

A ese grupo de profesionales formados en la Federal de Seguridad que dirigía don Fernando Gutiérrez Barrios. Un equipo a cuya cabeza estaba el Coronel Héctor Hernández Tello y nuestro inolvidable y admirado amigo Guillermo Aguilar Toral.

Ahí estaban gentes de la talla de Roberto Hernández Blázquez, Arturo Leyva Sánchez, Roberto Hernández Blázquez, Constantino Aguilar González, René Ramón Valencia, Juan Castillo, Antonio Rodríguez Hodkins, Norberto Portilla Morales, Esteban Souza, Juan Márquez “El grifo” y otros más que conformaban este grupo de valientes (les sobraban tenates para hacer frente a cualquier delincuente por desalmado que fuera) a quienes no se les pelaba un ladrón y menos un asesino. Todas las comisiones que les daban las cumplían, siempre aclaraban los delitos y detenían a los responsables lo que daba tranquilidad a la sociedad que estaba bien protegida por esta legión de invencibles.

¿La policía?, bueno esa también tenía un gran mérito, todos eran respetados y se hacían respetar gracias a su acrisolada honestidad, tanto que eran los héroes de los niños que aspiraban a ser policías, o bomberos cuando crecieran. La seguridad estaba garantizada por ambos frentes, la policía que prevenía la comisión de delitos y los agentes de los servicios especiales que atrapaban a quienes lograban brincar el cerco policiaco.

Hoy todo es distinto, nadie confía en tantas corporaciones policiacas que se han inventado sobre las rodillas, sin vocación de servicio y por lo tanto sin compromiso social. Actúan embozados y fuertemente armados que en vez de inspirar confianza hacen todo lo contrario y, por otra parte, informes sobre resultados positivos de investigaciones que se hagan en torno a tantos y tantos delitos de alto impacto (levantones, secuestros y ejecuciones) tiene rato que no hay, o se entregan solos los delincuentes, o elementos de la marina los detienen accidentalmente, pero investigación profesional de la policía ministerial nada. Los veracruzanos estamos a merced de la delincuencia entre quienes hay sicópatas, asesinos despiadados, que actúan con toda impunidad.

Xalapa entre las  78 ciudades más importantes

Muy entusiasmado se encuentra Américo Zúñiga al conocer el nivel de competitividad que le reconocen a Xalapa entre las 78 ciudades más importantes del país, en el que ocupa el lugar número 31 en General y décimo entre las 25 ciudades medias con poblaciones de entre 500 mil y un millón de habitantes, superando a urbes importantes como las fronterizas Tijuana y Mexicali o ciudades de larga historia como Pachuca y Oaxaca o de importante atractivo turístico como Cuernavaca y Acapulco.

El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y que mide las capacidades competitivas de las ciudades mexicanas, recurre a la medición de 90 variables que muestran los avances en materia económica, condición y avance de las instituciones políticas, así como indicadores sociales como servicios de salud, calidad educativa e inserción social en función a los avances que se tiene en el combate a la pobreza, así como en el ámbito de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

Lo relevante de la posición que hoy alcanza Xalapa tiene que ver con un ascenso de 12 posiciones conforme los resultados de un estudio similar realizado en 2010, pero sobre todo por la inercia de crecimiento y desarrollo que experimenta la ciudad, donde además se suman otros indicadores como el manejo adecuado de la administración municipal, las garantías que ofrece el Ayuntamiento en el correcto manejo de sus compromisos de deuda pública y la confianza que se genera en los inversionistas para confiar inversiones de distinto rango a la cuida capital, lo que implica generación de empleo.

Américo tiene motivos para sentirse contento y motivado, pero sobre todo por lograr la suma de apoyos de los gobiernos federal y estatal, a los esfuerzos de los ciudadanos que en conjunto hacen posible que Xalapa camine en el sentido correcto y genere expectativas hacia un mejor futuro para los xalapeños.

Grilla veracruzana

Los que conocen de la grilla veracruzana, saben que en Minatitlán para hacer política hay que llenarse de paciencia y tener estómago. Y es que gentes como el líder Petrolero Jorge Wade y Flavino Ríos Alvarado, en sus afanes por querer controlar la zona han creado y alentado a personajes que al final solo sirven para ser el hazmerreír y la ridiculez con la ciudadanía, tal es el caso de la Isabel “La Potra” Morales, a quien le consiguieron, sin militancia alguna en el PRD, la regiduría que hoy cobra en el Ayuntamiento y ahora sale que ni tan siquiera está afiliada a este partido político y la norma interior dice que para poder representar al PRD, en cualquier encargo, se debe tener cuando menos 6 meses de militancia y contar con la respectiva afiliación.

Lo cierto que eso tiene a los perredistas de Mina bastante encorajinados porque desconocen de qué forma ($) es el paso de su postulación al cuerpo edilicio, porque ahora que quiso ser consejera nacional no solo perdió la elección, también se constató que no aparece en el padrón electoral. Sin embargo la “amiga” de Flavino Ríos Alvarado, sigue haciendo locuras en este municipio sin que nada ni nadie la frene, por el momento los perredistas de Minatitlán exigirán a su partido la expulsen y le sea retirado el cargo de regidora. Aunque en poco tiempo Flavino y Wade cuando quieran retirarle el apoyo a Isabel Morales, desechándola como trapo viejo, se darán cuenta del error de su creación, porque cuánta razón del viejo proverbio “Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”…¿a poco no?.

Listas las bases para el sector salud

Durante una reunión celebrada en Querétaro, entre la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida y el diputado Marco Antonio García Ayala, se alcanzó el acuerdo de basificar a 22 mil trabajadores de la dependencia, con lo que se cumple una de las más sentidas demandas de los trabajadores.

Es la primera de tres etapas con las que se cumplirá esta medida, que es un compromiso fincado por el Presidente, Enrique Peña Nieto. Los pormenores de este acuerdo se darán a conocer una vez que termine la reunión que se efectúa en Querétaro y que beneficiará a esos miles de trabajadores, quienes ahora tendrán acceso a un importante número de prestaciones, como es el derecho a la vivienda.

La subsecretaria Marcela Velasco asistió a este evento con el senador Joel Ayala y el diputado Marco Antonio García Ayala.

Un total de 1600 trabajadores pertenecientes a los Servicios de Salud de Veracruz, serán basificados,  en la primera etapa de homologación 2014″, informó el Secretario de Salud en la entidad, Juan Antonio Nemi Dib. Dijo que sólo estaban a la espera de que la gaceta oficial les otorgará un espacio, para hacer público los documentos de Gobierno del Estado, sobre la creación de las plazas, para inmediatamente constituir la comisión que se hará cargo del proceso.»La gaceta aunque no lo crean tiene mucha chamba y nosotros estamos esperando que nos dé el banderazo de inclusión para comenzar a actuar».

Reflexión

Sin los acarreados de anoche el grito hubiera sido en el desierto. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas