“La llegada de la gendarmería a Veracruz depende de Javier Duarte”: Alberto Amador Leal

Ordenar el crecimiento urbano de una ciudad como Xalapa es un reto que en algún momento hay que sentar sus bases. El alcalde Américo Zúñiga está tratando de hacer lo que a la vista de muchos parece una tarea titánica e imposible. Sin perder un minuto, en sus primeros ocho meses de administración municipal ha buscado opciones, cabildeado proyectos, gestionado recursos, además de hacer mucho trabajo político de acercamiento, de concertación y sobre todo de suma de esfuerzos, lo que le ha permitido caminar algunas opciones que hacen posible la capacidad de construir un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo armónico de una ciudad compleja como es la capital del estado.

Xalapa es una de las 78 ciudades medias que existen en el país y que concentran el 36 por ciento de la población urbana nacional. A diferencia de las megalópolis, las ciudades medias tienen hoy un elevado ritmo de crecimiento territorial y poblacional debido a una constante migración de origen diverso y el acoplamiento  transmunicipal de territorios vecinos a la ciudad.

Xalapa tiene hoy una excesiva concentración poblacional con 2,715 habitantes por kilómetro cuadrado y un crecimiento territorial superior al 10 por ciento anual que amenaza los últimos remanentes de bosque mesófilo de montaña. Las proyecciones  que de continuar la tendencia actual de crecimiento urbano de Xalapa, los remanentes del bosque y áreas agrícolas estarían en riesgo de desaparecer en los próximos 20 años, con sus consecuentes afectaciones climáticas, de abasto de agua y de insuficiencia de los servicios básicos, agravando la convivencia social y la movilidad urbana.

Estos datos, obtenidos de la investigación de la doctora Griselda Benítez Badillo sobre “crecimiento de la población y expansión urbana de la ciudad de Xalapa y sus efectos sobre la vegetación y agroecosistemas”, dan constancia del momento que vivimos y por el cual se debe apostar por las acciones que reviertan ese futuro que parece irremediable.

Por ello la importancia de la presencia de “Gehl Architects” para mejorar la movilidad urbana en la capital, la construcción de la propuesta que el Consejo Municipal de Movilidad urbana presentará en los próximos días y el respaldo que Américo Zúñiga ha conseguido de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo para gestionar un ordenamiento sustentable y armónico que presentará resultados de su diagnóstico en el mes de octubre.

Todo ello es parte de su oferta de gobierno a la ciudad, de recomponer el camino del desarrollo y el crecimiento de Xalapa y que está generando una respuesta importante de participación ciudadana en la búsqueda de resultados efectivos para mejorar la calidad de vida de los xalapeños. El reto es muy grande y aunque el escepticismo persiste, hay señales positivas en el esfuerzo desplegado por Américo Zúñiga y sus aliados, por lo que sus objetivos no parecen imposibles de lograr.

Si viene la Gendarmería

En la bien informada columna periodística Bajo Reserva, que publica El Universal, ayer se dijo que “ES CUESTIÓN de días para que personal de la Gendarmería Nacional se desplace a territorio veracruzano para combatir la inseguridad que se registra en algunos municipios del estado. La petición fue hecha a la Secretaría de Gobernación, con el argumento de un incremento en secuestros y extorsiones registrado en los últimos meses, nos dicen. A sólo unas semanas de su nacimiento, la Gendarmería tiene una lista de gobiernos locales que han solicitado la presencia de efectivos de esta nueva división de la Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo. Durante la presentación de este cuerpo, se dijo que el despliegue sería realizado de manera estratégica y de conformidad con indicadores de delincuencia, pero a más de un gobernador le está llegando la lumbre a los aparejos”.

No viene la Gendarmería

Sin embargo y casi como respuesta inmediata al comentario, el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, salió a aclarar la versión de El Universal, con esta declaración: “Con dos mil elementos altamente capacitados y calificados, entrará en operaciones la Fuerza Civil de Veracruz, un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que atenderá la problemática que exista o se presente en cada región del estado.

La presencia y trabajos de esta nueva agrupación hace innecesario que la Gendarmería Nacional se desplace a la entidad.

En un mensaje, el vocero de Gobierno del Estado dijo que la tranquilidad y la seguridad son prioridad en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y un compromiso que, en coordinación con las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Policía Federal (PF), refrenda con la sociedad. Al recordar que apenas este martes el Grupo Coordinación Veracruz dio a conocer la implementación de Blindaje Minatitlán como un operativo que amplía y diversifica sus estrategias para fortalecer la seguridad en el sur del estado, el servidor público informó que la SSP conformó la Fuerza Civil de Veracruz, que se convertirá en la mejor policía estatal que exista.

“Este grupo, que pronto conocerán, se integra por dos mil elementos que son expertos francotiradores, montañistas y rescatistas, con capacidad para desactivar explosivos y conducir cualquier vehículo automotor, ya sea terrestre, aéreo o marítimo. Con hombres y mujeres altamente calificados, la Fuerza Civil hace innecesario que la Gendarmería Nacional se desplace a la entidad”.

Manifestó que los veracruzanos pronto serán testigos del entrenamiento, equipamiento técnico y tecnológico, así como de la fuerza de su capacidad para intervenir y neutralizar cualquier actividad ilícita, sin importar el terreno o zona donde se encuentren los delincuentes.

Superar diferencias

Para Carlos Navarrete, aspirante a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el reto inmediato del perredismo es superar las diferencias entre sus corrientes para prepararse para las elecciones de 2015, en las que debe marcar como su rival al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), no al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundado por el experredista Andrés Manuel López Obrador.

«El contrincante del PRD no va a ser Morena, va a ser el PRI. Nosotros no vamos a perder energía en una lucha fratricida en el flanco de la izquierda, sería un grave error. Yo lo que quiero es que el PRD coloque buenos candidatos frente al PRI, que el PRD se le ponga enfrente al gobierno», dijo en entrevista con CNN México este miércoles.

«El PRD no es enemigo de Morena ni del PT (Partido del Trabajo) ni de Movimiento Ciudadano. El PRD es contrincante del PRI, que es quien está gobernando el país. ¿Por qué razón? Porque en el 2018 pretendemos derrotarlo en las urnas y sacarlo del gobierno para que la izquierda gobierne», insistió.

La MORENA de AMLO, cumple

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, entregó 2 millones 712,285 firmas para solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia energética.

El excandidato presidencial, acompañado de Martí Batres, hizo entrega de las firmas en el Senado de la República, y aseguró que si no se respeta el derecho de los ciudadanos a participar «estaríamos sin legitimidad».

«Que sean los mexicanos los que decidan, que no haya una imposición, que se practique la democracia; si se impone la reforma energética, si se niega el derecho de los mexicanos a participar en esta consulta para decidir sobre un tema fundamental, se estaría dando un golpe de Estado, estaríamos sin legitimidad», dijo López Obrador en la Cámara Alta.

El fundador de Morena comentó que la consulta que plantean es preguntar a los mexicanos si están de acuerdo  o no con la reforma energética recién aprobada, que permite la entrada de capital privado a la industria energética.

«Nos da gusto estar en el Senado para cumplir con lo que nos exige la ley y solicitar que se realice una consulta ciudadana en materia de la reforma energética, queremos que se le pregunte a los mexicanos si están de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares naciones o extranjeros en materia de petróleo, gas, refinación, petroquímica, y en la industria eléctrica nacional”.

Nos escriben

Con motivo del comentario que hicimos ayer sobre la historia del deporte en Veracruz, el arquitecto Abel Colorado Sáinz, nos escribe el siguiente comentario:

“Efectivamente mi estimado, en los tiempos que gobernaba el Lic. López Arias en verdad se apoyaba al deporte y había resultados exitosos a nivel nacional.
Un servidor, a los 15 años integré la selección juvenil de Voleibol de Veracruz y fuimos subcampeones en los nacionales de 1966 en la Ciudad de México, el gobernador hizo viaje especial para visitar y convivir con toda la delegación de Veracruz, o sea la famosa «»Ola Verde». Conservo una foto que se tomó amablemente con nuestro equipo.
Eran otros tiempos, de los buenos tiempos. Un saludo cordial”:

Reflexión

La famosa Gendarmería de Enrique Peña y La Carabina de Ambrosio, son lo mismo, primero hay que combatir la corrupción al interior de gobierno filtrado por las bandas de la delincuencia organizada. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx|formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas