“Los derechos humanos en Veracruz son tres: ver, oír y callar”: Humanitarios
Nuevamente el Presidente de México Enrique Peña Nieto visitó Veracruz y así como vino se fue, sin comprometerse en nada con los veracruzanos que no le dieron el triunfo en las urnas electorales por inclinarse más a favor de la panista Josefina Vázquez Mota.
Peña vino a la graduación de la generación de cadetes 2009- 2014 de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo y llegó acompañado del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor (¿a qué vino o qué nos quiere decir?); del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además del secretario de Marina (obvio), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; del secretario de la SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda; del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con quienes sostuvo una amena plática cada que los protocolos lo permitían y punto.
Nosotros seguimos el consejo de un viejo amigo en el sentido de hurgar en el portal de la Presidencia de la República, para ver las fotos y los videos que suben sobre los actos a los que concurre el Presidente y nos fuimos de espaldas, en la galería de fotos –doce en total- solo en dos aparece nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa: en una se le ve al fondo en el aeropuerto y en el primer plano Peña con Osorio Chong, dialogando, y en la otra en el presídium y al frente un pelotón de marinos haciendo sus rutinas.
Pensamos que esas fotos, por órdenes de alguien, fueron editadas eliminando la imagen del gobernador Javier Duarte, pero es tan clara la maniobra que hasta calienta, no se vale tanta rudeza.
El que si roba cámara es Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, quien vino a entregar las primeras monedas conmemorativas del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914 al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Carstens en su discurso, indicó que mediante el Banco de México se van a distribuir 5 millones de esta moneda con valor de 20 pesos.
Y de acuerdo a la información del Banco de México, el reverso de la moneda lleva estampado como motivo principal los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta con el edificio de la Escuela Naval Militar debajo; las siluetas de los defensores civiles del Puerto a la izquierda y un ancla en el costado derecho.
Pero bueno, las noticias que nos podrían alegrar a los habitantes de esta aldea malquerida por los mexiquenses, no llegaron, nuevamente nos dejaron en ascuas con un Presidente sigiloso que no trasmite nada especial que nos haga tener esperanzas en el futuro inmediato.
Dicen los viejos políticos que la malquerencia nos viene desde que los mexiquenses comenzaron a figurar en los gabinetes presidenciales, que ellos iniciaron una ruda competencia contra los políticos veracruzanos quienes siempre estaban presentes en los cargos de mayor relevancia, estableciéndose una especie de competencia y que ahora que llegan al cargo más importante aprovechan su ventaja y nos desplazan.
También opinan que es por el pleito personal entre Fidel Herrera Beltrán y el Presidente Peña, sin especificar la razón: porque Fidel aspiró también a la candidatura presidencial; porque aquí acribillaron a la escolta de la esposa del entonces Gobernador del Estado de México; porque Fidel ha mostrado ser más cabrón que varios miembros del gabinete a los que zarandeó en la tribuna cuantas veces le vino en gana cuando fue Senador de la República o Diputado Federal y por eso ahora le hacen bullying; porque Peña está enteradísimo de los problemas de desorden financiero de la administración de Fidel y solo esperaba pasar la reforma energética para meter orden en la entidad o porque de plano le caemos gordos, pero naturalmente esto último es una soberana tontería.
Quien sabe qué será, lo que si es que nos tienen más fríos que una bola de pingüinos en uno de los polos. Ni modo.
Reportero indiscreto
Normalmente no damos crédito a los correos que nos llegan de dudosa procedencia, menos cuando se nota la huella del amanuense a quien le pagaron por hacerlo y distribuirlo, pero este que viene documentado en informaciones que se han publicado en distintas épocas en medios informativos serios, vale la pena tomar los tres primeros párrafos de al menos veinte que lo componen junto con videos y gráficas porque sabemos que lo que se afirma tiene su alto grado de certidumbre.
Se titula: “Justicia Divina a los Defraudadores” y dice: “Hay un capítulo en la historia de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que por el nivel de corrupción, es indispensable que conozcan los veracruzanos, pues es escandaloso el estado en el que dejaron a esta institución que tuvo que soportar en los últimos años el saqueo indiscriminado que algunos burócratas de angora realizaron en perjuicio de los veracruzanos.
Ricardo Sandoval Aguilar (ex Director de Administración de Sesver); Jesús Villegas (exasesor de Ricardo Sandoval) y Enrique Rodríguez Piñero (ex subdirector de Recursos Financieros de Sesver); los jinetes del apocalipsis del sistema de Salud de Veracruz, quienes al abandonar sus cargos dejaron entre otros boquetes, un adeudo a proveedores de ¡204 mil millones, 47 mil,469 pesos con 66 centavos!.
Fiestas donde regalaban automóviles a sus acompañantes, viajes al extranjero y fastuosas fortunas fueron amasadas por este trío de servidores públicos conocidos como el “terror de los proveedores” que una y otra vez han abusado de la confianza del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa”…Pues si.
¿Suspicacias?
Hay muchas en torno a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a punto de arrancar teniendo como sede nuestro estado. Sobre todo las que se refieren a las inversiones que el gobierno federal hizo para que esta justa deportiva pusiera muy en alto al país.
En su columna de ayer el periodista Luis Velázquez Rivera comenta al respecto: “la más canija es ¿dónde los 400 millones de pesos federales entregados en el año 2009 al gobernador Fidel Herrera para anticipar la obra de infraestructura?
En aquel entonces los diputados federales que intervinieron en el cabildeo ante la SHyCP fueron, entre otros, los siguientes: Emilio Chuayffet Chemor, Jorge Uscanga Escobar, Fidel Kuri Grajales, Marco Antonio Torres Hernández y Rafael Rodríguez”.
Habrá que hacerle la pregunta al Tío Fide que es quien debe responderla porque fue a él a quien le entregaron los 400 millones y ya ven que para eso de desviar recursos para su peculio salió muy competente, es más hizo escuela.
Violencia vs mujeres
Dice Edda Arrez Rebolledo, que en lo que va del año el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), ha atendido cuatro mil casos de violencia contra las mujeres, desde la psicológica, económica, física y sexual.
Dicha cifra, comenta la titular del mencionado organismo gubernamental, pudiera ser similar a la del 2013, en el que atendieron ocho mil casos de violencia en todas las regiones, aunque aclaró que solo en el 80 por ciento de los 212 municipios de la entidad tienen presencia. Explicó que el trabajo que realiza el Instituto a su cargo, lo hacen a través de unidades itinerantes y oficinas regionales, por lo que de acuerdo a las cifras que tienen de su banco de datos, el tipo de violencia que más sufren las mujeres es el psicológico.
Doña Edda Arrez afirma que “en muchas ocasiones ni siquiera se sabe que la violencia psicológica es un delito; la violencia económica que también pareciera ser que no se está visualizando se da más en los municipios de alta marginación”. Respecto de las declaraciones realizadas por algunos funcionarios que aseguran que las jóvenes se van con el novio, comentó que la misoginia no puede estar presente ni siquiera en la manera en que se exprese la posible causa de desapariciones de mujeres, ya que todas merecen respeto “Hemos pedido en primera instancia respeto a la dignidad de la persona, y por lo mismo no podemos permitir que se utilicen ese tipo de expresiones para ninguna mujer, no queremos que se cree o haya un ambiente de desigualdad o discriminación, y se lo hemos pedido al señor Procurador y a toda la autoridad”.
¿Violencia psicológica.. qué no es amenazar con golpear, por ejemplo? Si es un delito de plano no vale la pena una simple amenaza.
Reflexión
Emilio Chuayfett Chemor, quien no quiso venir a Veracruz mientras Fidel Herrera era Gobernador, y solo lo hizo a invitación expresa de su amigo Jorge Uscanga Escobar a un evento en el que estaba el gober fogoso y esperó que se marchara para entrar (en el Gal), pasa y repasa la lista de propuestas locales a diputados federales asesorado por quien conoce, al dedillo, la geografía política veracruzana, Jorge Uscanga. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas