La Universidad Veracruzana (UV) entregó reconocimientos a alumnos del taller Conservación y Preparación de Alimentos de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, ganadores de la Exhibición de Refrigerios Saludables realizada el 9 de mayo en la Rectoría, como parte de la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas.

La entrega se realizó el jueves 30 de junio en la Escuela Industrial. Estuvieron presentes María del Rocío Salado Pérez y Yanga Melgarejo Ortiz, coordinadores general y de Salud Pública, respectivamente, del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV; María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales, y Flor Patricia Del Ángel Aguilar, directora del recinto sede.

Se reconocieron a los tres primeros lugares de cada una de las seis categorías: Bebidas, Ensaladas, Cocteles, Pambazos, baguettes y sándwich, Antojitos y Platos fuertes.

Salado Pérez mencionó que en la Exhibición de Refrigerios Saludables hubo más de 100 platillos que ofrecen la posibilidad de una alimentación diferente con base en comida nutritiva con pocas calorías.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad en todo el mundo son considerados como problemas de salud pública. México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial, por lo cual la modificación de la alimentación es elemental para enfrentar esta situación.

Yanga Melgarejo aseguró que la entrega de reconocimientos es sólo una prueba de que la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan” va conforme a lo planeado y ha tenido una gran respuesta.

Resaltó que se cuenta con talleres de activación física y bailes de salón, así como transmisiones de cocina y alimentación saludable a través de Tele UV.

Hilmar Armenta Rodríguez, profesor de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”, afirmó que los jóvenes de esta institución que tomaron parte del evento disfrutaron su participación y estaban muy motivados por conocer los resultados del concurso.

Aseveró que trabajar en conjunto con la UV representa un gran honor y espera desarrollar más proyectos en un futuro.

Elizabeth Nava García, estudiante que obtuvo el primer lugar en la categoría Platos fuertes con un omelette, comentó que su participación fue muy satisfactoria y el reconocimiento obtenido le motiva para continuar su preparación.

Compartió que para elaborarlo usó como ingredientes huevos, champiñones, pimientos y queso panela, por lo que el resultado final aporta gran cantidad de proteínas y vitaminas.

Alfredo Juárez Loeza, ganador del tercer lugar en la categoría Antojitos con la creación un pudín de chía, relató que nunca había participado en un concurso y hacerlo en éste fue una gran experiencia.

Su platillo está elaborado con semilla de chía, leche de almendras y coco, por lo cual provee de calcio y proteínas.

Luis Armando Carrillo Gaspar, acreedor al segundo lugar en la categoría Ensaladas, expresó que su ensalada verde con frutos contiene: tres tipos de lechuga, fresa, mango, semilla de girasol y nuez, por lo cual brinda antioxidantes y vitaminas.

Declaró que no esperaba ganar, por lo que recibir el reconocimiento fue una grata sorpresa.

Elizabeth Nava García, Alfredo Juárez Loeza y Luis Armando Carrillo Gaspar.
Elizabeth Nava García, Alfredo Juárez Loeza y Luis Armando Carrillo Gaspar.