Poza Rica, Ver.- El cómputo final de votos en el V distrito inició este miércoles pero y será hasta el próximo sábado cuando se entregue el acta de mayoría de votos, pues se solicitó la apertura de 186 paquetes electorales de la elección de Gobernador y 209 de Diputado Local, destacó el consejero presidente, Francisco Hernández González.

En el consejo distrital del OPLE la sesión para el cómputo de votos también fue pausada, por indicación del Consejo General, pero se retomó y ningún partido se opuso a la apertura de los paquetes electorales.

Hernández González destacó que hubo una reunión de trabajo con los representantes de partido a quienes se les reiteró que el consejo distrital es imparcial y la apertura de paquetes electorales se realizará para dar mayor certeza del adecuado conteo de votos.

Comentó que fueron los representantes de Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza los que realizaron la solicitud para el recuento de votos en dicho número de paquetes electorales, aunque el resto de integrantes del consejo e incluso los representantes del PAN y PRD, ganadores virtuales en este distrito, aceptaron la apertura para el cómputo final.

“Nadie se opuso incluso los que son posibles ganadores, al interior del consejo han mostrado madurez política, una solidaridad total para que quede todo claro”, resaltó.

Explicó que será este jueves cuando estiman concluya el recuento de votos en los paquetes de la elección de Gobernador y el viernes el correspondiente a la elección de Diputado Local, por lo que la constancia de mayoría de votos y la declaratoria de validez del proceso electoral se relanzará el sábado.

El consejo General del OPLE señaló al distrital que los grupos de trabajo para el recuento de votos deberán sujetarse a lo dispuesto en los artículos 233 del Código Electoral para el Estado de Veracruz (CEEV).

Los paquetes electorales se abrirán cuando no coincidan los resultados del cotejo de las actas de escrutinio y cómputo original del acta extraída del expediente; existan alteraciones evidentes las actas o el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos en primer y segundo lugar.

 

 

 

Misael Olmedo