La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las principales líneas de investigación sobre la muerte del diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García apuntan a un suicidio, aunque el caso permanece abierto y las autoridades no han descartado otros posibles móviles.

El legislador fue localizado sin vida la mañana del viernes 4 de septiembre dentro de su vehículo, sobre la carretera Xalapa-Veracruz. De acuerdo con los primeros indicios, presentaba un impacto de bala en la cabeza y en el lugar fue localizada un arma de fuego entre sus piernas.

Debido a que Escobar García se encontraba en funciones como diputado federal, la FGR asumió la investigación y hasta ahora ha realizado más de 150 actos de investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Como parte de las diligencias, el Centro Federal Pericial Forense conformó un equipo multidisciplinario encargado de realizar estudios de balística, medicina, genética, toxicología y criminalística de campo.

Los especialistas también han analizado los indicios encontrados en el vehículo y recabado testimonios de personas relacionadas con el entorno laboral y afectivo del legislador, con el objetivo de reconstruir lo ocurrido antes y durante su muerte.

Aunque las líneas principales de investigación coinciden en un suicidio, la representación social señaló que las diligencias continuarán abiertas y que no se descarta ningún otro móvil hasta alcanzar el esclarecimiento total de los hechos.

La Fiscalía también aseguró que durante el proceso se mantendrán las medidas necesarias para respetar y proteger los derechos de los familiares del diputado.

La postura de la FGR coincide, de manera preliminar, con lo señalado días atrás por el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, quien descartó que se tratara de un atentado y explicó que el automóvil no presentaba signos de agresiones externas.

En aquella ocasión, Ahued Bardahuil señaló que los indicios conocidos hasta ese momento correspondían a un fallecimiento provocado por un disparo y dejó en manos de la autoridad federal determinar oficialmente las causas y circunstancias del deceso.

Zenyazen Escobar García era diputado federal de Morena por el distrito de Córdoba y anteriormente se desempeñó como secretario de Educación de Veracruz. Tras su muerte, familiares, docentes y militantes acompañaron sus restos durante las exequias y el domingo 6 de septiembre fue sepultado en el cementerio de Río Blanco.

El caso permanece bajo investigación de la FGR y, aunque la hipótesis del suicidio toma fuerza a partir de las diligencias realizadas, la autoridad federal aún no da por concluido el esclarecimiento de la muerte del legislador.

aristeguinoticias.com

Conéctate con Formato7:

Propone Héctor Yunes elevar límite y cancelar retroactividad en pensiones