La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz recibió en 2025 un total de 391 reportes por agresión a comunicadores de 52 municipios, informó el presidente de dicho organismo, Luis Ramírez Baqueiro.
Al comparecer ante diputados integrantes de la comisión permanente para la Atención y Protección de los Periodistas del Congreso del Estado, reconoció que la violencia en contra de comunicadores persiste en esta entidad, aunque ya no con los niveles de años pasados.
El funcionario afirmó que, además de la violencia que enfrenta el gremio periodístico, otros problemas que enfrentan los comunicadores en la entidad son la precariedad de salarios, así como la violencia laboral.
En 2025 agregó que en 2025 se brindó asesoría jurídica a 90 comunicadores, de los cuales 86 siguen en trámite y cuatro están concluidos. Dichos expedientes se suman a otros 378 expedientes vigentes con anterioridad.
Además, se recibieron 50 reportes de comunicadores en situación de riesgo y se atendió a familiares de tres comunicadores asesinados. También se aplicaron 163 medidas de protección.
En su mensaje, al tomar la palabra, enumeró que un «leviatán» que está escondido y al que pocos ponen atención en el ejercicio periodístico es el de la violencia laboral, que se suma a los bajos salarios que perciben y que les obligan a tomar varios trabajos al mismo tiempo e incluso a realizar actividades ajenas como «vender mole» los domingos.
Respecto a las agresiones a los comunicadores, expuso que las cifras de este año no se comparan con la violencia del pasado, pero persiste en algunas regiones, como sucedió el pasado 8 de enero en Poza Rica con la muerte de un comunicador.
Expuso que la información veraz sigue molestando a los poderes fácticos e hizo un exhorto enérgico para que las autoridades investiguen el «atentado criminal» del 8 de enero, ya que la «muerte del compañero» no debe quedar impune.
Reiteró que aunque la violencia de grupos generadores y delincuenciales que caracterizó el 2004 y el 2018 «se fracturó», hay regiones donde la «sombra de grupos delincuenciales» se mantiene, aunque no como en el pasado.
Tal y como se ha mencionado en ocasiones anteriores, mencionó que las agresiones a periodistas provienen principalmente de funcionarios, corporaciones municipales y políticos e instó al gobierno a establecer interlocución para fijar estándares de seguridad con las nuevas autoridades municipales y establecer redes de protección.
AVC
Conéctate con Formato7:
Boca del Río, ciudad ejemplo para invertir: alcaldesa Maryjose Gamboa

Comentarios