El Frente Frío número 27 continuará influyendo en las condiciones meteorológicas del país este martes 13 de enero, generando bajas temperaturas, lluvias y fuertes rachas de viento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal interactúa con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la península de Yucatán, lo que favorecerá chubascos y lluvias fuertes, así como lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Veracruz, principalmente en Los Tuxtlas y la zona Olmeca.

Aunque la masa de aire polar asociada al frente comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas —permitiendo un ligero ascenso de las temperaturas por la tarde—, persistirá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Además, se prevé la presencia de bancos de niebla en ciudades como Xalapa, Ciudad de México, Toluca, Pachuca y zonas montañosas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el litoral veracruzano se esperan vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en el istmo y golfo de Tehuantepec podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, principalmente durante la mañana.

El SMN indicó que el frente frío comenzará a disiparse en el oriente del golfo de México durante la madrugada del miércoles.

Efectos de la tormenta invernal

Por otra parte, la segunda tormenta invernal de la temporada mantendrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, así como lluvia engelante en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. Hacia el final del día, este sistema se desplazará al sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

El ingreso de humedad del océano Pacífico y del golfo de México provocará además lluvias y chubascos en estados del norte, occidente y sur del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de enero

  • Lluvias fuertes a muy fuertes: Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca).
  • Chubascos con lluvias fuertes: Veracruz (Papaloapan), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Puebla (Tehuacán–Sierra Negra), Veracruz (Las Montañas), Campeche y Yucatán.
  • Lluvias aisladas: Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero.
  • Nieve o aguanieve: zonas de Chihuahua.
  • Lluvia engelante: zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado, ambiente frío a fresco por la mañana y muy frío con posibles heladas en zonas altas. No se prevén lluvias, con temperaturas de 3 a 22 °C en la CDMX y de 0 a 19 °C en el Estado de México.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

Primera imagen de Nicolás Maduro detenido