Durante la conferencia matutina de este lunes 5 de enero, fue expuesta ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo una denuncia por presunto abuso económico contra adultos mayores beneficiarios de la Pensión para el Bienestar en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
El señalamiento fue realizado por una reportera desde Palacio Nacional, quien aprovechó la presencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para visibilizar lo que calificó como un problema silencioso que afecta a personas de la tercera edad, presuntamente a manos de sus propios familiares.
De acuerdo con la denuncia, muchos adultos mayores, debido a problemas de movilidad o limitaciones físicas, entregan su tarjeta bancaria a familiares para cobrar el apoyo económico; sin embargo, en diversos casos reciben solo una parte del recurso o, incluso, nada.
La comunicadora cuestionó si la Secretaría de Bienestar cuenta con mecanismos adicionales para evitar este tipo de abusos y si se han identificado situaciones similares en otras regiones del país.
Al responder, la titular de Bienestar sostuvo que, en la mayoría de los casos, las familias mexicanas protegen a sus adultos mayores, aunque reconoció que a través del programa Salud Casa por Casa se han detectado casos complejos donde las personas dependen totalmente de terceros.
Ariadna Montiel explicó que, aunque el programa se enfoca en la atención médica, existen mesas de trabajo con los gobiernos estatales para que el DIF intervenga en casos de abandono o vulnerabilidad. También confirmó que los llamados Servidores de la Nación han identificado abusos económicos como los denunciados.
Respecto a la seguridad del programa, la funcionaria aseguró que existen candados para proteger los apoyos; no obstante, admitió que cuando el adulto mayor entrega voluntariamente su tarjeta a un familiar, el uso correcto del recurso depende en gran medida de la buena fe de quien realiza el retiro.
La silla rota

Comentarios