El Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, fue incendiado por manifestantes la noche de este lunes durante una protesta que exigía justicia por los asesinatos del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y del líder limonero Bernardo Bravo.
El episodio, que refleja la intensidad social y el enojo acumulado por la violencia en la región, provocó que Grecia Quiroz, viuda de Manzo, realizara un llamado público a la ciudadanía para mantener las movilizaciones dentro de la vía pacífica.
La jornada de protestas arrancó como una marcha convocada por colectivos ciudadanos y habitantes de Apatzingán. Vestidos de blanco y portando carteles que exigían esclarecimiento de los crímenes, los manifestantes recorrieron el centro del municipio hasta concentrarse en la plaza principal, donde comenzó el episodio de mayor tensión: una fracción del contingente lanzó piedras contra las ventanas del Palacio, forzó la entrada y prendió fuego a mobiliario y decoración del Día de Muertos, destruyendo también ofrendas y áreas administrativas.
La ausencia de cuerpos policiacos permitió que los inconformes extendieran el daño durante varios minutos, hasta que finalmente arribaron unidades de bomberos y elementos de seguridad para contener el incendio y recuperar el control del recinto gubernamental.
Vandalizan y queman el Palacio Municipal de Apatzingán; la tensión aumenta en medio de las protestas por el caso Carlos Manzo pic.twitter.com/pUhAtcD71B
— José Díaz (@JJDiazMachuca) November 4, 2025
Las imágenes y videos de los hechos circularon rápidamente en redes sociales, mostrando la molestia social y el vacío de autoridad en pleno centro de Apatzingán.
Entre las acciones destacadas de la noche, los manifestantes realizaron pintas y destruyeron puertas, ventanas y muebles, colocando una manta sobre la fachada que leía: “Fuera Fanny”, en referencia a la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo.
La protesta, que comenzó a las 19:00 horas y la mayoría de los asistentes también llevaba pancartas con mensajes de paz y exigencia de justicia para Manzo y Bravo como “Nos debes un sombrero, Claudia”, “Callaron su cuerpo, no su causa”, y la frase “Que el miedo no nos calle”.
El incendio en Apatzingán se produjo como eco de otras manifestaciones que, desde el asesinato de Carlos Manzo el 1 de noviembre, se han extendido por municipios de Michoacán como Uruapan, Morelia y Pátzcuaro.
En Morelia, la protesta derivó en enfrentamientos con la policía y destrozos en el Palacio de Gobierno y el Congreso local, con reportes de uso de gas lacrimógeno y al menos 8 detenidos; en Uruapan también hubo disturbios.
Infobae
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Alcalde de Uruapan pidió ayuda a Sheinbaum y nunca llegó, ayer lo asesinaron


Comentarios