La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que en su gobierno no habrá guerra contra el narcotráfico y culpó nuevamente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por haber iniciado esta guerra, estrategia que, dijo, finalmente falló.
«No habrá impunidad, vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solo materiales sino quien ordenó esta ejecución».
Con tono adusto, en la conferencia mañanera de este lunes, reiteró también que son la justicia social, un verdadero sistema de justicia con cero impunidad, atención a las causas, inteligencia, investigación y judicialización, los caminos que hay que seguir para construir la paz y seguridad en México.
La mandataria aseguró que la Guardia Nacional y el comandante de la zona militar estuvieron en contacto con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, dándole el apoyo que solicitó, «hay varios videos de él reconociendo este apoyo».
«¿Que debemos hacer?», preguntó la mandataria al auditorio y ella misma se contestó: «La fuerza es la justicia» en donde los delincuentes sean detenidos y juzgados, «la violencia no lleva a nada».
«El que proponga tentaciones autoritarias o autoritarismo en ejecución extrajudicial, eso no funcionó, ya lo probó México y no funciono».
Expuso que la guerra contra el narco en seis años de Felipe Calderón y seis años con Enrique Peña Nieto «no funcionó» y esto fue, según ella, «lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán, fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo».
Y reiteró: «Pero la guerra contra el narco, las ejecuciones extra-jucidiales, esas no llevaron a nada».
Como buitres
Sheinbaum Pardo lamentó lo que llamó «andanada» de la derecha, comentó ratas y conductores, dueños y concesionarios, a los que llamó «buitres» en contra de su administración, «en ningún momento escuché una condolencia a la familia».
Así mismo criticó el «uso político muy obvio» de esta situación para lanzarse contra su gobierno.
Sheinbaum Pardo inició su conferencia mañanera mencionando primero la explosión ocurrida en la tienda Waldos de Hermosillo, Sonora, y después pasó a hablar del caso Uruapan, condenando este «cobarde, vil homicidio» y envió su solidaridad y condolencias a la familia y sus seres queridos.
«Se están haciendo todas las investigaciones y detenciones que hubo y esta persona que fue abatida en el mismo momento y detenciones, se hacen todas las investigaciones por parte de fiscalía de Michoacán y apoyo del gabinete de seguridad».
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Alcalde de Uruapan pidió ayuda a Sheinbaum y nunca llegó, ayer lo asesinaron


Comentarios