El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, exhortó a las personas juzgadoras electas a todos los niveles a desempeñar su labor con integridad y compromiso, y a corresponder a la confianza depositada por la ciudadanía a través de una justicia pronta, imparcial y accesible.

Durante la sesión de cierre del proceso electoral de cargos del Poder Judicial de la Federación, Cervantes Martínez remarcó que las personas que resultaron electas en este proceso deben materializar los principios que motivaron la reforma legal y constitucional, al tiempo que recordó que la ciudadanía espera resultados claros y éticos. “Si no cumplen con esos principios, que el pueblo se los demande”, enfatizó.

El funcionario del INE también dirigió un mensaje a las autoridades jurisdiccionales electorales, a quienes pidió resolver con apego a derecho todos los recursos de impugnación que lleguen a presentarse. “La exigencia ciudadana es clara: que cumplan sus funciones conforme a la ley. Nada más, pero tampoco menos”, subrayó.

En su intervención, Cervantes reconoció la validez y legalidad del proceso electoral, la cual se sostiene —dijo— en la participación activa de la ciudadanía, de quienes acudieron a votar y también de quienes formaron parte del funcionariado de casilla, previamente capacitado por el personal del INE para garantizar el correcto desarrollo de la jornada.

Asimismo, destacó el papel de las y los consejeros electorales, las personas observadoras, los medios de comunicación y las autoridades civiles y militares, que contribuyeron a mantener un ambiente de paz y legalidad antes, durante y después de la elección. También reconoció la coordinación estrecha con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Recordó que este proceso implicó una serie de etapas complejas que incluyeron la actualización del padrón electoral, la insaculación doble del funcionariado, su capacitación y evaluación, así como la preparación logística para ubicar casillas, distribuir materiales, implementar sistemas de monitoreo y garantizar la cadena de custodia.

Finalmente, Cervantes Martínez reiteró que todas las etapas se cumplieron en tiempo y forma, desde la recepción del voto hasta los cómputos distritales y nacionales, lo que permitió que el Consejo General del INE declarara la validez de la elección conforme al principio de definitividad. Ahora, dijo, toca a las personas electas estar a la altura de lo que exige el país.

AVC

Conéctate con Formato7:

Otorga Junta de Gobierno de la UV prórroga a rector Martín Aguilar