¡¿Por qué carajos había simpatizantes de Morena a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc haciendo proselitismo a favor de Lenia Batres, momentos antes de la tragedia de Nueva York que ha costado la vida de dos jóvenes cadetes?!
Un accidente del buque mexicano, Morena lo convirtió en tragedia. Hoy claman que no se politice el peor accidente naval de nuestra historia, cuando fue Morena quien no tuvo pudor en utilizar la embarcación para promover a sus amanuenses para controlar a la Suprema Corte.
Las víctimas de la tragedia del buque escuela “Cuauhtémoc” son los cadetes, no el gobierno de Morena. Lo menos que merecen sus familias es saber la verdad, no la versión del gobierno.
El Cuauhtémoc es uno de los más grandes orgullos de la Armada de México. Este velero de entrenamiento de marinos mexicanos representa además un símbolo diplomático muy importante para nuestro país en todo el mundo.
Pero, ¿qué fue lo que pasó con el «Embajador y Caballero de los Mares»?
A las seis de la tarde con 26 minutos, hora de México, en el caudaloso East River de Nueva York, el buque escuela Cuauhtémoc, de la Armada de México, chocó frontalmente contra la parte más baja del puente de Brooklyn.
Las primeras investigaciones de las autoridades norteamericanas –en México siguen sin tener idea de lo que ocurrió-, el “Cuauhtémoc” zarpó de la plataforma del río Este con destino a Islandia. Apenas inicia el viaje, la nave pierde propulsión aparentemente por una falla en el motor.
En ese momento se desplaza sin control, impulsado por ráfagas de viento y arrastrado por la corriente hasta impactar contra uno de los pilares del puente. Un remolcador intenta ayudarlo a cambiar de ruta, sin embargo, el primer mástil de 45 metros impacta contra el puente Brooklyn con apenas 39 metros de altura.
Los videos son verdaderamente dramáticos. En ellos se observa a la embarcación dirigirse sin control en contra del puente; minutos después, los tres mástiles chocan y colapsan, mientras algunos de los cadetes caen al vacío, ante el asombro de las personas que se encontraban en el muelle.
El Departamento de Policía de Nueva York señaló que el accidente probablemente se debió a un “problema mecánico” con los motores. Según el jefe de la Oficina de Operaciones Especiales, el capitán del buque perdió el control de la embarcación durante la maniobra de salida.
Por haber ocurrido el accidente en Estados Unidos, podemos confiar en que la investigación será imparcial, sin sesgos políticos ni versiones oficiales que intenten ocultar el verdadero origen de la tragedia, como podría ser la falta de mantenimiento de los motores de la embarcación.
Son múltiples los eventos en que la falta de mantenimiento a la infraestructura justificada por la austeridad republicana cuesta la vida de muchas personas. El caso más grave es la herida de la línea 12 del metro que aun ni cicatriza.
Tras el lamentable proselitismo político en el buque, se confirma que todo lo que Morena toca lo convierte una tragedia.
La puntita
Como veracruzano, agradezco la inmediata respuesta de la gobernadora Rocío Nahle a mi solicitud, en favor de Rocío Hernández y Cosme Sánchez, padres de la cadete América Yamilet Sánchez Hernández –xalapeña, medallista en natación y estudiante de la carrera de cuerpo general de ingeniería-, fallecida en este accidente, para viajar a Nueva York y poder traerla de regreso a casa.
Comentarios