El inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), Enrique Lozano Diaz, dijo que los asaltos en plataformas petroleras y plataformas satelitales en aguas del Golfo de México disminuyeron en este 2025 en comparación con otros años.
En entrevista, Lozano Díaz refirió que solo se tienen registrados cinco asaltos en plataformas petroleras y plataformas satelitales en aguas del Golfo de México en lo que va del 2025.
El capitán de altura explicó que las plataformas satelitales son aquellas que solo cuentan con uno o dos tripulantes que se dedican a monitorear durante el día, pero que se sacan de operación por las noches.
“Afortunadamente más o menos han existido cerca de cinco casos en lo que va del año, pero comparado con lo que ha habido en otros años es una cifra baja, ha habido uno que otro intento también, pero ya los tripulantes están más alertas y han podido repeler este ataque”, expresó.
El inspector de la ITF detalló que los delincuentes se dedican a robar cobre, cableado y principalmente equipos autónomos de respiración en las plataformas, ya que éstos cuestan entre 40 mil y 50 mil pesos en el mercado negro.
Enrique Lozano Díaz aseguró que no se tiene registrado el deceso de marinos mercantes o de personal de Petróleos Mexicanos en los asaltos y los robos a plataformas.
“Solamente el caso, como recordaremos hace tres meses, personal de Pemex, del sindicato de Pemex, que los golpearon solamente, pero afortunadamente hasta ahora, como siempre lo he dicho, no queremos llegar a eso, que haya algún deceso de algún trabajador marítimo a bordo de embarcaciones contratadas por Pemex o de plataformas petroleras”, añadió.
Lozano Díaz comentó que el Gobierno Federal plantea contar con elementos armados a bordo de embarcaciones para contrarrestar a la delincuencia.
Por último, el capitán de altura consideró que se trata de una medida positiva, pero propuso que los elementos armados pertenezcan a la Secretaría de Marina o de la Defensa, ya que se trata de personal adiestrado en el manejo de las armas.
AVC
Conéctate con Formato7:
Ramón Valencia va a la alcaldía en sustitución de su padre, asesinado en Coxquihui
Comentarios