Una investigación periodística revela la existencia de un equipo en Televisa dedicado a la creación de propaganda sucia y desinformación. Este equipo operaría a través de una red de bots y campañas de noticias falsas, dirigidas contra empresarios y una periodista, además de propaganda en redes sociales destinada a fortalecer la imagen de un exministro de la Suprema Corte y atacar a sus adversarios políticos con recursos del propio Poder Judicial.
Bajo el titulo #TelevisaLeaks | La fábrica de mentiras, manipulación y guerra sucia, Aristegui Noticias publicó una investigación periodística tras tener acceso a miles de archivos que dan cuenta de la existencia del “Palomar”, un equipo de comunicación institucional alterno de la televisora que desde Televisa Chapultepec creó campañas de desinformación en contra de la periodista Carmen Aristegui, los empresarios Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego y promover la imagen de Arturo Zaldívar, coordinador general de política y gobierno de la presidencia de Claudia Sheinbaum.
El equipo estaría compuesto por empleados de Televisa y coordinado por Javier Tejado Dondé, quien fue vicepresidente de la Oficina de Información de Grupo Televisa. Además, incluiría a trabajadores de la empresa Metrics to Index, especializada en campañas en internet, y hasta dos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que operaban desde las propias instalaciones de la televisora, pese a recibir sueldos con recursos públicos, de acuerdo con la investigación.
“Los reportes, informes y demás productos que elaboraba el equipo clandestino de la televisora se compartían con Javier Tejado Dondé, como cabeza de Palomar, quien a su vez los presentaba a sus superiores jerárquicos: los más altos ejecutivos de Televisa”, revela el reportaje.
Arturo Zaldívar y Televisa
Según la investigación, entre los personajes de mayor nivel dentro de Televisa que recibían la información y los productos generados por el “Palomar” se encuentran directivos de la empresa como Rubén Acosta Montoya, director de Medios para México y LATAM de TelevisaUnivisión, y Dora Alicia Martínez Valero, quien fue directora General de Asuntos Electorales de Grupo Televisa y actualmente es candidata a ministra de la Corte.
En la serie de reportajes destaca un personaje: Arturo Zaldívar, de quien se afirma que “llegó a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la mano de Televisa y utilizó su cargo para atacar a los otros ministros con recursos del propio Poder Judicial”.
La investigación #TelevisaLeaks revela que el apoyo a Zaldívar no fue gratuito, ya que el “Palomar” fue recompensado con la asignación de dos contratos públicos que sumaron 61 millones de pesos. El primero, en mayo de 2019, fue una adjudicación directa a Metrics to Index por 47 millones de pesos para la prestación de un servicio integral de estudio e investigación de información en medios digitales, y luego, en 2021, Tejado Dónde se convirtió en el productor de la serie el “Caníbal, Indignación Total”, por la que la Corte pagó 14.5 millones de pesos. La serie fue ampliamente difundida por el entonces ministro presidente Zaldívar.
Mientras tanto, dos funcionarios de la SCJN, Mariana Rocío Franco Rodríguez y Francisco José Rullán Gutiérrez, se habrían unido al equipo de “Palomar” bajo las órdenes de Tejado Dónde, encargándose de defender la reputación de Zaldívar y atacar a sus adversarios. Los dos servidores públicos de la SCJN se presentaban a trabajar en las instalaciones de la televisora.
Televisa y la fabricación de denuncias falsas fabricadas por “el Palomar”
Uno de los reportajes, basado en 5 terabytes de información, revela cómo el equipo de “Palomar” fabricó videos con denuncias falsas sobre una presunta víctima de abuso sexual, con el objetivo de atacar al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo. Este ataque ocurrió después de que el hijo del magistrado fuera expulsado del Colegio Westhill, propiedad del empresario José María Riobóo, esposo de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
“La campaña que elaboró Televisa acusó al magistrado de presionar a la escuela para evitar consecuencias para su hijo”, señala Aristegui Noticias.
El reportaje también recuerda que Jorge Arturo Camero Ocampo otorgó suspensiones en juicios de amparo para frenar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En octubre de 2019, el magistrado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, que en ese entonces estaba presidido por Arturo Zaldívar.
Además, los miles de documentos en poder de Aristegui Noticias evidencian una campaña de desprestigio en contra de la propia Carmen Aristegui, organizada a través de comunicadores cercanos a Televisa, bots y blogs, tras la publicación del caso de Eduardo Fernández, extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien denunció a ejecutivos de Televisa por lavado de dinero en Estados Unidos.
Animal Político
Conéctate con Formato7:
Sepultan al papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor
Comentarios