“Ahora mandaré una propuesta al Vaticano para elegir por tómbola”
Sor Claudia Sheinbaum
Pues resulta que la mal llamada cuarta transformación nos ha dejado sin transparencia ni justicia. El INAI ya desapareció y la Suprema Corte de Justicia de la Nación está paralizada. Nada que moleste al régimen.
Desde el 15 de abril, los ministros de la Corte sólo habrán de resolver los asuntos considerados como urgentes, como se previó en el acuerdo para la transición. Los demás casos se acumularán para los futuros jueces constitucionales que derivarán de la primera elección por voto popular de sus futuros nueve integrantes.
¿Y cuáles son los casos urgentes? ¿Y quién determina la urgencia y el orden de los asuntos? Pues a gusto y criterio de los ministros, la mayoría alineados al régimen en búsqueda de la reelección.
El acuerdo especifica los asuntos que deberán ser atendidos de manera exclusiva durante estos cinco meses, entre los que se incluyen los amparos de personas privadas de su libertad, casos que involucren el interés superior de la niñez, juicios laborales o agrarios colectivos, controversias constitucionales con solicitudes de suspensión, y acciones de inconstitucionalidad relacionadas con temas electorales.
También entran en esta categoría los conflictos competenciales, impedimentos entre jueces, incidentes por inejecución de sentencia, impugnaciones de magistraturas electorales, procedimientos sobre faltas administrativas graves y solicitudes para ejercer facultades de atracción o reasunción de competencia.
Apenas la semana pasada, en este mismo espacio, dijimos cómo la Secretaría Anticorrupción decidió que los plazos y términos para la atención de solicitudes de acceso a la información y de protección de datos personales están suspendidos hasta nuevo aviso.
Esto se debe a la transferencia de expedientes y archivos que realiza la dependencia al nuevo órgano administrativo desconcentrado, Transparencia para el Pueblo. ¿Cuánto puede durar la suspensión? Un mes, un año, seis años, lo que su majestad indique.
Bueno, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha entrado en la misma lógica: con el pretexto de la transición, dejarán de hacer su trabajo hasta que lleguen los nuevos encargados de impartir justicia, si es que entienden lo que eso significa. Sólo saldrán los asuntos que interesen al gobierno.
Entre los temas que quedarán pendientes en la Corte y que es poco probable que se analicen, está el conocido como ‘viernes negro’ y que tiene que ver con las reformas aprobadas fast track por Morena y sus aliados el 28 de abril de 2023, en las que la oposición impugnó la violación al proceso legislativo.
Un tema fundamental es el de la prisión preventiva. Los ministros de la Corte deben presentar los proyectos en lo que se iba analizar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual condenó al Estado mexicano porque considerar que la citada medida cautelar es inconvencional.
Con una Corte de espíritu morenista, la prisión preventiva continuará como mecanismo para perseguir y encarcelar adversarios, pero también, para ocultar la incapacidad judicial de las Fiscalías para integrar las carpetas de investigación.
Por cierto, uno de los afectados también será el orgullo de la fidelidad, el ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra a la espera de la resolución de un amparo por los casos iniciados a nivel local en Veracruz. A esperar otro rato en la sombra.
Para nadie es un secreto que la elección judicial será un fracaso. Todos saben que la elección judicial se va a judicializar ante el caudal de inconsistencias que ya son públicas. Y que, en consecuencia, la transición tomará mucho más tiempo de lo esperado.
Si la elección judicial será un cochinero, pues ya conocemos el perfil y naturaleza de los nuevos juzgadores.
El Pasa Francisco ha sido único
La muerte del papa tiñó este lunes de tristeza la Plaza de San Pedro, donde miles de fieles se congregaron para rezar y rendir homenaje a Francisco, el primer pontífice de América Latina de la historia.
El Vaticano se convirtió, desde que se conoció la noticia, en el epicentro de las muestras de cariño y oraciones de los fieles. La plaza frente a la basílica de San Pedro se envolvió en un ambiente de profunda tristeza en el mismo lugar donde, poco más de 24 horas antes, el pontífice había aparecido por última vez ante los fieles.
“Es una noticia muy sensible para nosotros los latinoamericanos. Somos muy gustosos de la tradición del papa y nos representó muy bien en el mundo por su sencillez y su humildad”, explicó a EFE, Gustavo, un turista colombiano llegado desde Cali que se encontraba haciendo el camino de peregrinación hasta el Vaticano cuando se conoció la muerte de Francisco.
“Vinimos con la esperanza de poder estar cercanos a él, pero lamentablemente esta es la noticia… Muy triste para nuestro mundo, para Latinoamérica y para Colombia, porque fue un padre muy querido”, añadió.
Daniela, una joven mexicana, se encontraba dentro de la Basílica de San Pedro esperando para confesarse cuando los propios sacerdotes le comunicaron la noticia. “Estamos muy tristes. Justo ayer lo vimos, tuvimos la oportunidad de verlo por última vez. Creo que es una pérdida muy dolorosa para el catolicismo”, expresó.
“Fue algo muy importante para toda Latinoamérica. Francisco abrió muchas puertas en el mundo y estamos muy orgullosos de haber tenido un papa latinoamericano”, agregó.
El papa Francisco murió este lunes en la residencia de Casa Santa Marta, apenas un día después de haber aparecido en público con motivo del Domingo de Resurrección desde la logia central de la Basílica de San Pedro para la bendición “Urbi et Orbi” y luego saludó a los fieles a bordo del papamóvil en la plaza.
Su repentina muerte sorprendió a muchos, pese a que seguía convaleciente de una grave neumonía bilateral que lo había mantenido 38 días hospitalizado y que le impidió participar en gran parte de los actos de Semana Santa.
“La verdad, fue completamente inesperado. Ayer se le veía algo cansado, pero pensábamos que estaba mejorando. Que saliera después de la misa fue muy especial… pero ahora todo esto es muy triste”, explicó Daniela.
Mary, de Venezuela, lamentó que su primera visita a Roma coincidiera con este hecho: “Es muy lamentable. Aunque sabíamos que estaba un poco mal de salud, no esperábamos esto, y mucho menos en Semana Santa. Todos rezábamos por su recuperación”.
El impacto también alcanzó a grupos de peregrinos que se encontraban en visitas organizadas. “Vinimos con un tour y nos avisaron que acababa de fallecer el Santo Padre. Nos tomó completamente por sorpresa, y no te das cuenta hasta que ves moverse a los medios y a la gente”, relató Ignacio, procedente de México.
La muerte del primer papa latinoamericano tiñe de luto y tristeza la Plaza de San Pedro – feligreses-llegan-a-la-plaza-de-san-pedro-tras-la-muerte-del-papa-francisco
Plaza de San Pedro tras la muerte del papa Francisco. Foto de EFE/EPA/ANGELO CARCONI
Luis, otro peregrino latinoamericano, destacaba el legado espiritual y humano del papa Francisco: “Nos tocó vivir una situación histórica, muy triste, pero también una gran enseñanza. Fue un papa que se abrió a todos.”
“Nos tomó por sorpresa porque justo ayer lo vimos que mandó un mensaje y lo vimos más o menos bien. Pero bueno, ya está con Dios”, añadió.
Mientras tanto, miles de fieles siguen acercándose a la plaza sin conocer aún los detalles oficiales de los actos previstos.
“Estamos atentos por si habrá homenajes o pronunciamientos. Queremos acompañarlo hasta el final”, dijo un joven mexicano.
Reflexión
Totalmente de acuerdo contigo Ezequiel Yunes, en Veracruz no puede haber lucha electoral o política, sin Yunes.
Comentarios