“Lo poco que se, se lo debo a mi ignorancia”
Platón
La semana anterior, el periodista y comentarista político, conductor del noticiero radiofónico más escuchado en esta amplia región, Luis Ramírez Baqueiro, comentó en su columna sobre la repentina aparición de un grupo de políticos xalapeños quienes sostuvieron una reunión con la finalidad de impulsar a un candidato a la presidencia municipal de Xalapa, a través de un frente al que denominan Todos Unidos Contra Daniela Griego (TUCDG), la candidata de Morena a la alcaldía más importante del estado, que es la capital del estado.
No se trata de una ocurrencia o de un asunto de cobro de pendientes políticos, no, el grupo está conformado por operadores políticos de primer nivel pero además ligados con personajes muy importantes de la vida política nacional dispuestos a invertir lo que sea necesario; tiempo, dinero y esfuerzo, con tal de ganar esta importantísima posición a la gobernadora Rocío Nahle lo que representaría para ella y su grupo político un duro golpe que podría representar el inicio del desplome del primer piso de la 4T en Veracruz.
Los personajes que integran este selecto grupo son: Luis Sardiña Salgado, quien misteriosamente renunció a la dirección de Protección Civil del ayuntamiento xalapeño donde actuaba como puntal del proyecto local para la sucesión municipal y al partido Morena, para incorporarse a Movimiento Ciudadano. “Coño Loco” como es conocido Sardiña se ubicó en esa nueva posición para estar fungiendo como enlace entre un importante grupo (el más) de políticos veracruzanos y este nuevo frente.
No hay que olvidar que Sardiña fue quien operó la derrota de Oscar Rodríguez Hernández cuando éste jugó como candidato del PRI a la presidencia municipal del puerto de Veracruz. En aquel tiempo Luis Sardiña se desempeñó como priista coordinador de la campaña de Oscar, llevando la instrucción de hacerlo perder y lo consiguió dejando el paso libre al músico Roberto Bueno Campos, el primer panista que ocupó, en 1994, la presidencia municipal del puerto de Veracruz y de ahí para acá el PAN se adueño de esa importante posición política con la valiosa aportación de Luis Sardiña quien en los últimos años se refugió en la administración municipal de Ricardo Ahued, hoy Secretario de Gobierno, participando en el proyecto de Ernesto Pérez Astorga, el frustrado candidato de ese grupo a la alcaldía xalapeña.
También asistió a esta misteriosa reunión de la que nos informó el periodista Ramírez Baqueiro el ex alcalde priista de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, un joven político que dejó excelente imagen de su paso por la presidencia municipal y que luego compitió por la diputación federal por Xalapa, la cual ganó de calle pero el morenismo le arrebató el triunfo. Américo y Pepe Yunes cuentan con un importante capital de votos en Xalapa por lo que su participación en el frente, para aspirar al éxito, es fundamental.
Tambien asistieron Silvio Lagos Galindo, quien va como candidato del PRI a la alcaldía xalapeña pero con más interés en hacer ganar al candidato del frente que obtener el triunfo.
Otro personaje que participó en esta encerrona fue el panista Omar Miranda, de gran influencia en el CEN del PAN y quien se desempeñó, en el pasado congreso, como diputado federal. Y obviamente el invitado estelar de esa mesa fue Román Moreno, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Xalapa, quien pertenece al grupo político de Américo Zúñiga a quien financió en su anterior contienda por la diputación federal, empresario multimillonario propietario de un par de taquerías que operan en Xalapa, y de quién sabe qué tantos otros negocios que le producen enormes ganancias, empresas de las cuales no se sabe en qué consisten.
Este frente estaría buscando el apoyo del Senador de la República Adán Augusto López, el morenista más interesado en provocar un tropiezo a la gobernadora Rocío Nahle, así como del diputado Sergio Gutiérrez Luna, originario de Minatitlán y quien buscó ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado pero lo superó Rocío Nahle, y junto con ellos el resto de “machuchones” de la dirigencia nacional de Morena como Ricardo Monreal Avila y todos los que se han venido sumando en contra de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero además se sumarán a este proyecto político todos los que tengan pendientes con la gobernadora como Manuel Huerta Ladrón de Guevara (o Ladrón de a deveras,), el terrible mafioso Erick Cisneros Burgos; a todos los que les den instrucciones desde la Secretaría de Gobierno, a los Cuitlahuistas que saquearon las arcas del estado y ahora querían seguir en la misma sintonía y les dijeron que ya no porque eran instrucciones de la gobernadora, los admiradores, seguidores y fanáticos de Eleazar González el más abierto enemigo de la gobernadora Rocío Nahle García, y todos los que se molestaron porque cuando llegó el nuevo gobierno encabezado por una mujer se tuvieron que alinear… No son pocos he.
Ganar Xalapa, fundamental
Sobra recordar que para un gobernador, del partido que sea, ganar la capital de su estado es básico, fundamental, una derrota es signo de debilidad política, por lo que tengo la seguridad de que la gobernadora Rocío Nahle y su reducido equipo de operadores políticos porque no es muy nutrido y menos eficiente, hará todo lo que esté de su lado para ganar esa importante elección.
La Ventaja de la gobernadora es que cuenta con una candidata como Daniela Guadalupe Griego Ceballos, con una hoja de servicios impecable, con una brillante carrera política y considerada la mejor candidata, de todos los partidos políticos, para conducir los destinos de los xalapeños con éxito de tal forma logre rescatar el prestigio de Xalapa considerada como la principal ciudad del estado promotora de la cultura en general; ciudad donde bajo la inspiraciòn de Manuel Maples Arce, ex Secretario de Gobierno, se fundó o surgió el extridentismo, una corriente cultural de izquierda que tuvo influencia en todas las manifestaciones del arte en el mundo, y eso lo entiende bien la socióloga Griego Ceballos quien cuenta con una amplia cultura.
De cualquier forma el surgimiento del FTUCDG, se convierte en una dura prueba para el morenismo en Xalapa, ya veremos como se va desarrollando esta contienda y qué opinan los xalapeños en las urnas electorales.
Dante el trepidante
Cuando me incorporé a los trabajos de precampaña de don Fernando Gutiérrez Barrios por invitación de mi amigo Dante Alfonso Delgado Rannauro, me desempeñaba como Director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana al lado de un extraordinario jefe, el contador público Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Recuerdo que le comenté al entonces rector que me estaban invitando a formar parte del staff de la campaña y Carlos me dijo: no el gobernador Acosta Lagunes no quiere que nadie se vaya comisionado a esa campaña. Dante me invitó a desayunar con el precandidato en el restaurante del hotel Xalapa y ahí me encontré por vez primera con un político de la estatura de don Fernando Gutiérrez Barrios, con quien desayunamos.
Recuerdo que Dante hizo mi mejor presentación y al concluir el desyuno y la plática don Fernando me dio oficialmente la bienvenida a su equipo de trabajo y partimos, a bordo de un vehículo Ford Galexie conducido por el mayor Armando Félix hacia el puerto de Veracruz donde Raúl Ojeda Mestre esperaba la llegada de don Fernando para iniciar una reunión con empresarios veracruzanos; terminó ese encuentro y el mayor me dijo en la entrada del recinto del hotel Emporio “súbete que nos vamos al aeropuerto”.
Al ratito estábamos en un anden del aeropuerto donde esperaba el Jet de don Gerarado Poo Ulibarri en el que viajamos a Canticas y de ahí a una reunión en Minatitlán con la clase trabajadora de la CNOP; terimó y regresamos a Canticas para treparnos al jet y volar hacia la ciudad de México donde esperaba el ingeniero Cadena, dueño de la Azufrera Panamericana, a don Fernando para sostener otra reunión.
Una hora después estábamos de regreso al Aeropuerto de Veracruz donde nos trepamos al Ford Galaxie en el que regresamos a Xalapa, hasta el hotel Xalapa a eso de la once de la noche cuando pude hacer un boletín sobre la actividad que había desarrollado a lo largo del día el candidato del PRI al gobierno del Estado.
Me hicieron llegar unas fotos que tomaron en el acto de Veracruz y dos de Minatitlán las que mandé a los medios más a la mano que eran el Diario de Xalapa y El Dictamen, además los de mayor importancia.
A la mañana siguiente me presenté en mis oficinas de la UV para tratar de convencer al rector de mi situaciòn pero no hubo necesidad. Muy temprano, nueve de la mañana pasó frente a la puerta de mi cubículo el maestro Fernando Córdoba Lobo, un intelectual de la política y brillante operador de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien idió audiencia con el Rector, habló con él, le entregó un documento signado por el candidato y se fue.
El escrito, me lo hizo saber de inmediato Carlos Aguirre, contenía una atenta petición para que yo fuera comisionado a la campaña político-electoral del candidato del PRI al gobierno del estado, Fernando Gutiérrez Barrios, signada por él mismo.
El tiempo que dure mi vida estaré muy consciente de que detrás de esa acción estuvo la capacidad operativa de un amigo, de Dante Alfonso Delgado Rannauro, gracias a quien tuve la maravillosa oportunidad de conocer y tratar a un extraordinario político mexicano como fue don Fernando Gutiérrez Barrios.
Reflexión
Solo le pido a Dios que siga ayudando a un hombre que ha servido a sus semejantes como nunca ha existido otro, me refiero a Dante Delgado Rannauro quien se encuentra en plena etapa de recuperaciòn y esperemos que pronto regrese a la escena política nacional donde tanta falta hace.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios