Personal de la Fiscalía General de la República detuvo a una persona presuntamente integrante del grupo de adiestramiento que controlaba las actividades delictivas al interior del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
La detención ocurrió en el estado de Colima en apoyo a las labores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, informó la dependencia federal en un boletín.
Hasta el momento no hay más información sobre este detenido, más que formaba parte de las personas encargadas del adiestramiento de las víctimas en el lugar.
En apoyo a la @FiscaliaJal este día en Colima, agentes de la #FGR detuvieron a una persona señalada como integrante del grupo de adiestramiento del Rancho Izaguirre. pic.twitter.com/nT4YDa0M0n
— FGR México (@FGRMexico) March 24, 2025
Otros detenidos por caso Teuchitlán
El domingo 23 de marzo también se reportó que la FGE de Jalisco cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un ex policía del municipio de Tala, a quien se le liga con la desaparición forzada de un hombre que estuvo retenido en el rancho Izaguirre.
La dependencia explicó que el detenido, identificado como Gabriel «N», con ayuda de otros elementos, quienes iban a bordo de un vehículo de la Comisaría de Seguridad Pública, retuvieron a un hombre con el pretexto de que le iban a realizar una inspección de rutina.
La Vicefiscalía de Personas Desaparecida abrió una carpeta de investigación que permitió solicitar la orden de aprehensión en contra de Gabriel «N».
Policías de Investigación detuvieron al sospechoso, de 22 años de edad, quien ya no era policía activo, en el Municipio de Acatic, Jalisco, el sábado 22 de marzo.
Posteriormente, fue puesto a disposición de un juez de Control por el delito de desaparición forzada de personas.
El 20 de marzo, Abisai Aguilar Padilla, un joven de 18 años que fue reportado como desaparecido el 3 de julio del año pasado, estuvo en el rancho Izaguirre y sobrevivió.
Sin embargo, fue recluido en el penal de Puente Grande, tras haber sido detenido y acusado de portación de armas por la Fiscalía General de la República (FGR), como presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El joven originario de Nayarit es uno de tantos que fueron atraídos con supuestas ofertas de trabajo, los cuales terminaron siendo entrenados y reclutados por el cártel en centros de adiestramiento.
En conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que Abisai es una de varias personas que han sido detenidas y que dejaron identificaciones en el rancho Izaguirre, de Teuchitlán, Jalisco.
¿Qué pasó en el Rancho Izaguirre? Esto es lo que sabemos
El 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores ingresó al predio conocido como rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. Anteriormente había sido asegurado por la Fiscalía estatal; sin embargo, se presume que el lugar era utilizado como un campo de adiestramiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ahí hallaron la presencia de restos óseos, varias prendas de vestir, zapatos y artículos personales. Investigaciones posteriores también reportaron el hallazgo de 96 casquillos de bala de diversos calibres, tres cargadores, una libreta y una identificación oficial, así como un altar a la Santa Muerte con diversas ofrendas.
Tras la intervención de las autoridades del estado, 38 personas fueron detenidas, de las cuales 36 fueron posteriormente liberadas al confirmarse que eran víctimas de reclutamiento forzado.
Alejandro Gertz Manero, acusó a las autoridades de Jalisco de omisiones e irregularidades en la investigación del rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
El proceso de la investigación hace imposible afirmar que el predio haya sido usado como un lugar de exterminio o un campo de entrenamiento, aseguró el fiscal.
Además, aclaró que la FGR aún no tiene la investigación bajo su mando, ya que solo cuenta con información preliminar, la cual hace presumir que hay autoridades involucradas con dicho cártel, particularmente policías de Tala.
Milenio
Comentarios