Procedentes del municipio de Cuichapa, los extrabajadores y extrabajadoras del ingenio San Nicolás se manifestaron y bloquearon la calle Enríquez frente a palacio de gobierno para exigir el apoyo de autoridades del gobierno del estado para que las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 22 en Xalapa resuelvan el pago de laudos, que desde hace 11 años han retrasado el proceso.
Explicaron que el Sindicato de la Industria Azucarera del Ingenio San Nicolás despidió a 14 trabajadores en el año 2014, y no pagó los finiquitos, así que demandaron ante el Tribunal de Concialición y Arbitraje y la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, y en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 54 en Orizaba.
Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 54 en Orizaba la cerraron, los extrabajadores se ven obligados a viajar para que las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 22 en Xalapa los atiendan.
En Voz del exobrero José Antonio Ramos Lara, y el representante común del expediente 1084/2014 Sergio Meza De la Rosa, los manifestantes acusaron que el presidente de la Junta Federal de Conciliación, Jonathan Cortés Vargas detiene el proceso del pago de laudos de entre 4 y 5 millones de pesos para favorecer a los patrones del Sindicato de la Industria Azucarera.
“El Sindicato nos corrió, hemos batallado por 11 años. Somos 14 compañeros; ya ganamos el laudo; hay un dinero embargado que está en la Junta número 22 con el presidente Jonathan. Pero llegamos y Jonathan dice en 10 días resolvemos y no resuelve nada. Sigue deteniendo nuestro dinero cómo si alguien le pagara para no darnos nuestro dinero”.
Recordaron que el pasado 25 de febrero protestaron afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 22, con sede en la ciudad de Xalapa, para exigir el pago de sus laudos pendientes desde hace 11 años.
Pero el presidente de la Junta Federal de Conciliación, Jonathan Cortés Vargas no respeta los derechos laborales de los trabajadores.
“Jonathan Cortez nos ha cancelado las citas, se comprometió a pagarnos un dinero que ya está embargado, y no nos ha dado nada. Pedimos el apoyo de la gobernadora, y del secretario del Trabajo de Veracruz que ´echen un ojito´ en la Junta 22 porque dejan mucho que desear” finalizaron.
El bloqueo de los exobreros en la calle Enríquez generó caos vial en el centro de Xalapa; después de cerrar la calle por minutos, autoridades de la dirección de Política Regional los invitaron a dialogar en el palacio de gobierno.
AVC
Comentarios