La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la Fiscalía Regional de Tuxpan logró la vinculación a proceso de dos policías municipales, Edgar Jesús “N” y Yordanka Janeth “N”, por su presunta responsabilidad en el homicidio doloso calificado de Magdaleno Pérez Santes, integrante del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “María Herrera” en Poza Rica.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2025, cuando Pérez Santes fue detenido por elementos de la policía municipal y trasladado a la comandancia de Poza Rica. Durante su detención, habría sido golpeado por los ahora imputados. Tras su liberación al día siguiente, Pérez Santes regresó a su domicilio, donde falleció debido a las lesiones sufridas durante su arresto.

Magdaleno Pérez Santes era padre de Diana Paloma Pérez Vargas, desaparecida en noviembre de 2019, y desde entonces participaba activamente en la búsqueda de su hija. Su muerte ha generado indignación entre colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos, quienes exigen justicia y protección para quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para ambos policías, dentro del proceso penal 66/2025.

AVC

Conéctate con Formato7:

Ángela, egresada del Conalep y la mejor estudiante del mundo, será galardonada como «Mujer en Veracruz 2025»