Algo pasa con los informes que le dan a la gobernadora Rocío Nahle porque la hacen incurrir en errores.

«La peor carretera de todo el país es la de Pánuco a Tantoyuca, pero como es federal, yo ya quería intervenir y no puedo, porque si no, la Auditoría Superior de la Federación me va a hacer una observación», expresó el lunes en su conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Y si bien señaló que esa vía está contemplada para ser reparada por la Federación, hizo ver que la rehabilitación será ¡hasta el próximo año!

Ante esa situación, comentó a los reporteros que está por concretar un convenio con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SICT) debido a que los trabajos no pueden esperar. Qué bueno para nuestros paisanos del norte del Estado, este año verán mejorada esa carretera que está en pésimas condiciones, pero… ¿pero esa vía es la peor del país?

Es posible que la Gobernadora solo haya transitado por esa carretera que, sí, presenta un estado desastroso, sin embargo, no es la única así, por lo menos hay otras iguales disputándose el deshonroso lugar de ser la peor de México.

Le pregunté a varios amigos del sur de Veracruz, a sabiendas de cómo están sus carreteras, qué opinión tenían de lo expresado por la Gobernadora y la respuesta con menos enojo fue la siguiente: «Seguramente el Delegado del Bienestar Juan Javier Gómez Cazarín, que viaja a diario a su natal Hueyapan para supervisar, no los programas del Gobierno Federal sino cómo van sus propuestas políticas en Hueyapan con su hermano, en Catemaco con el excuñado del alcalde y que no le vayan a bajar a Fararoni en San Andrés Tuxtla, no le ha informado a la Gobernadora el pésimo estado de la carretera que va del tramo de Ángel R. Cabada hasta Acayucan, está en un empate técnico con las del norte.

«Son verdaderos potreros muchos tramos carreteros, sin incluir la ya intransitable carretera Santiago-Isla que ya no existe. «Al escuchar estas declaraciones de la Gobernadora los tuxtlecos y sureños nos sentimos ofendidos y no tomados en cuenta».

Ojalá Rocío Nahle pueda realizar otro convenio con la SICT para que este año, o ya de perdido el siguiente, las reconstruyan y dejen de disputarse ser las peores carreteras del país.

EL CULPABLE DE LA DERROTA EN XALAPA

El senador Manuel Huerta, quien anda bien metido en el proceso de Morena para elegir candidatos a alcaldes, declaró que Rocío Nahle perdió la elección en Xalapa (el año pasado) porque operaron en contra gente de la Secretaría de Gobierno -a cargo entonces de alguien que ni antes se sabía de su nombre y menos ahora – y del Ayuntamiento.

Mmmm, quién sabe si en la gris Secretaría de Gobierno hicieron eso; del Ayuntamiento no lo creo, pues el, en ese momento alcalde, Ricardo Ahued, se jugaba su futuro político con Nahle.

Pero el senador morenista no anda tan frío. Si bien a lo mejor personal de la Secretaría de Gobierno no operó en contra, muy cerca de ahí sí lo hicieron y fue muy claro.

La operación fue a diario, constante, sin descanso y en abierto.

¿Quién estuvo a cargo del operativo?

El operador no fue otro que el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Todos los días declaraba algo que hacía quedar mal a su gobierno, todos los días ordenaba algo en contra de la sociedad, todos los días hacía algo mal, todos los días hacía menos las demandas de los veracruzanos.

Y los xalapeños, empezando por los burócratas, veían esto cotidianamente en vivo y a todo color. Esperaban con ansias el día de la elección para votar en contra y lo hicieron copiosamente para cobrar la factura por el pésimo gobernante.

Seguramente perdieron todo, diputaciones y la gubernatura, pero a nivel federal no quisieron perder ninguna curul y en lo local Cuitláhuac tuvo especial interés en que ganara a como diera lugar su secretaria del Trabajo, lo demás ya no importó.