Texas y Nuevo México informaron el viernes 7 de marzo de 59 casos adicionales de sarampión para un total de 228 infecciones conocidas en esos estados, donde un brote que comenzó en el oeste de Texas a finales de enero se ha extendido, causando hasta ahora las dos primeras muertes por sarampión en Estados Unidos en una década.

Un adulto que dio positivo en sarampión y que no estaba vacunado murió en Nuevo México, lo que supone la segunda muerte en medio de un brote de este virus que se extiende por Estados Unidos, confirmó el Departamento de Salud del estado (NMDOH, en inglés).

Según las autoridades, la causa oficial de su muerte aún está siendo investigada, pero se ha confirmado la presencia del virus en su organismo.

La persona fallecida, que vivía en el condado de Lea, no buscó atención médica antes de su fallecimiento, anotó el departamento en un comunicado.

Este caso eleva el número total de casos de sarampión en el estado a diez -seis adultos y cuatro niños, todos menores de 17 años-, de los cuales siete fueron en personas no vacunadas y el resto en individuos con historiales de vacunación desconocidos.

El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas del mundo, se está extendiendo en Estados Unidos y ya son más de 200 casos los reportados en nueve estados, siendo la mayoría de los contagios en personas no vacunadas o cuyo estatus de vacunación se desconoce.

Hasta ahora, se han reportado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) casos de sarampión en Alaska, California, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island y Texas.

La mayoría de los contagios están asociados a tres brotes, siendo el más grave uno que comenzó al oeste de Texas, donde falleció un niño en edad escolar y no vacunado a causa de este virus.

El brote de sarampión se da en medio de un resurgimiento del movimiento antivacunas en la política estatal, con más de 20 proyectos de ley actualmente en consideración para aligerar las regulaciones sobre las vacuna.

El Departamento de Salud de Nuevo México aseguró que la única forma para evitar el sarampión es la vacunación, e instó a los residentes a vacunarse para protegerse a sí mismos y a sus familias.

 

M.

Conéctate con Formato7:

Jóvenes mexicanas intentarán cruzar el Océano Atlántico remando