Itiel “N” alias “Compa playa”, presunto responsable del asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios, ocurrido en noviembre de 2019, es uno de los 29 narcotraficantes que el Gobierno de México extraditó a Estados Unidos. Es señalado de ser el líder regional y operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz y Oaxaca, por tráfico de drogas y portación de armas de fuego.
En la pasada administración estatal fue identificado como un generador de violencia en el estado de Veracruz e incluso el ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo acusó de sobornar con 3 millones de pesos a la ex jueza Angélica “N” para verse beneficiado en el proceso penal que le sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio del diputado.
Hay que recordar que Itiel “N” fue detenido el 3 de septiembre del 2020 en Guanajuato, señalado de ser el responsable del asesinato del entonces diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, que fue asesinado a balazos en su rancho ubicado en Medellín.
Cabe destacar que “Compa Playa” logró un amparo en el que un juez federal ordenó la reposición de la audiencia de vinculación a proceso en su contra, debido a que la Fiscalía habría falsificado pruebas en su contra.
En ese proceso la jueza de Veracruz decidió no vincular a proceso y tras permanecer 11 meses en el Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) 13 de Oaxaca fue liberado por inconsistencias en la investigación de la Fiscalía veracruzana.
Por este caso la jueza fue aprehendida en Xalapa el 5 de junio por presuntamente agredir a policías, aunque luego el gobernador Cuitláhuac García la señaló de mantener comunicación y favorecer a “Compa Playa”.
Posteriormente el 25 de agosto de 2023 Itiel “N” fue reaprehendido por el asesinato de dos personas, Eneas Pérez y Leonardo Hernández, alias “El Brujo”, este último líder de la delincuencia organizada en el municipio de Playa Vicente y cuyo crimen ocurrió el 27 de abril de 2018, durante una pelea de gallos.
Fue vinculado a proceso y trasladado al penal federal de Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, de donde fue liberado el 3 de junio.
Con 43 años, Itiel “N” ha estado en las filas del Cartel de Sinaloa en la zona de Guerrero y de acuerdo con declaración del entonces gobernador Cuitláhuac García se le atribuye responsabilidad en al menos 10 desapariciones en Playa Vicente, cometidas en solo 24 horas, entre los días 26 y 27 de enero de 2020.
Cabe destacar que el pasado jueves Itiel “N” fue extraditado a Estados Unidos junto con 28 líderes de la delincuencia organizada entre los que destacan Rafael Caro Quintero, líder del Cártel Guadalajara; Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42; Antonio Oseguera Cervantes, “Tony Montana”, operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”, del Cartel de Sinaloa y lugarteniente de Los Chapitos, entre otros.
AVC
Comentarios