En una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el periodista experto en narcotráfico, José Luis Montenegro, proporcionó nuevos detalles sobre la situación de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Quien presuntamente logró escapar de las autoridades mexicanas utilizando un túnel, al igual que su padre lo hiciera en varias ocasiones durante su tiempo en México.
Iván Archivaldo Guzmán, conocido como “El Chapito”, es considerado uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa. Así como uno de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Debido a su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas hacia el mercado norteamericano.
LA FUGA DE IVÁN ARCHIVALDO
Según los informes proporcionados por Montenegro, la fuga de Iván Archivaldo ocurrió durante los operativos realizados por las Fuerzas Armadas de México en Culiacán, en donde las autoridades lograron capturar a dos de los miembros más cercanos de “Los Chapitos”: ‘El Güerito’ y ‘El 200’, quien era jefe de seguridad de Iván. Sin embargo, el hijo de “El Chapo” no fue localizado. Por lo que se cree que se encontraba en una casa en la colonia Tierra Blanca.
Montenegro aseguró que, al igual que su padre, Iván Archivaldo habría escapado por un túnel en esa vivienda, lo que resalta la similitud de la estrategia utilizada por “El Chapo” para evadir la captura.
“En Tierra Blanca, donde militares de élite citan que un personaje, al mero estilo del Chapo Guzmán, huye por un túnel, en una casa muy parecida en las que luego estaba el capo de Sinaloa”, comentó Montenegro. “Según mis informes, en esa vivienda estaba Archivaldo y se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado”.
IVÁN ARCHIVALDO HERIDO Y EN CRISIS NERVIOSA
El periodista también proporcionó detalles sobre la condición de salud de Iván Archivaldo, quien, según sus fuentes, se encuentra herido tras los enfrentamientos ocurridos durante el operativo. Además, Montenegro reveló que uno de los hombres más cercanos a Iván también resultó herido.
“Según tengo el reporte, este personaje está herido y también pudo haber estado herido uno de sus hombres más cercanos”, expresó.
El impacto de los recientes operativos ha dejado a Iván Archivaldo en un estado de crisis nerviosa. Lo que lo ha llevado a tomar decisiones drásticas, como traicionar a sus más cercanos.
“Está consternado, está viviendo crisis nerviosa continua”, comentó Montenegro. El hijo mayor de “El Chapo” no está durmiendo, y se siente constantemente aterrorizado por las consecuencias de la presión en su contra.
TENSIÓN INTERNA Y PARANOIA
Montenegro señaló que Iván Archivaldo teme ser traicionado por aquellos en quienes confiaba. Por lo que está tomando medidas para “poner” a sus más cercanos antes de ser traicionado él mismo.
“Se habla que en próximos días caiga Óscar Noé Medina González, ‘El Panu’”, agregó, refiriéndose a uno de los presuntos colaboradores de Iván.
Este comportamiento refleja la paranoia creciente dentro del círculo cercano de los cárteles, que se intensifica a medida que la presión sobre los líderes del Cártel de Sinaloa aumenta. La incapacidad de Iván Archivaldo para dormir y su ansiedad constante son indicios de su creciente desesperación ante la posibilidad de ser capturado.
DESINFORMACIÓN SOBRE LA CAPTURA
Montenegro también desmintió los rumores que habían circulado en medios locales sobre la posible captura de Iván Archivaldo.
“Algunos medios muy locales hablaron que había sido capturado, pero la información no es cierta. Lo cierto es que está herido”, afirmó.
Esto indica que, a pesar de los operativos intensivos contra los cárteles, Iván Archivaldo sigue eludiendo a las autoridades y permanece en libertad, aunque bajo una intensa presión psicológica y física.
EL IMPACTO DE LOS OPERATIVOS
Los operativos contra “Los Chapitos” han sido parte de una serie de acciones coordinadas para desmantelar las operaciones del Cártel de Sinaloa. Particularmente la facción dirigida por los hijos de “El Chapo” Guzmán. El narcotráfico sigue siendo un problema significativo tanto para México como para Estados Unidos, que luchan por frenar el tráfico de drogas. Especialmente el fentanilo, que ha causado una creciente crisis de salud pública en América del Norte.
Finalmente, Iván Archivaldo sigue siendo una de las figuras más importantes y peligrosas en el mundo del narcotráfico. Pero, su salud física y emocional parece estar en un punto crítico, lo que podría ser un indicio de su eventual caída.
m.
Comentarios