Familiares de personas desaparecidas iniciarán una nueva búsqueda de posibles fosas clandestinas en un predio ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, cuya localización se mantiene reservada.
Lidia Lara, integrante del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, informó que en las próximas semanas se llevará a cabo una prospección del terreno, paso previo para que la Comisión Estatal de Búsqueda asigne una fecha para el inicio de los trabajos.
“Es una nueva búsqueda. Estamos trabajando bajo una carpeta de investigación. Primero haremos la prospección para evaluar el terreno, determinar qué herramientas se necesitarán y definir cómo se desarrollará la búsqueda”, explicó.
Desde 2022, investigaciones relacionadas con distintas desapariciones han revelado, a través del análisis de sábanas de llamadas, que desde esta zona se han registrado comunicaciones vinculadas con estos casos.
“Hemos identificado que en este punto opera la delincuencia, y lamentablemente hemos hallado indicios en otras búsquedas realizadas en conjunto con colectivos en todo el estado. En lugares como el rancho El Abuelo y Mozambique hemos encontrado fosas clandestinas”, agregó.
Los activistas tienen la certeza de que en la región pueden existir más sitios de inhumación ilegal, por lo que enfocarán sus esfuerzos en una nueva área, distinta a las previamente intervenidas con excavaciones y exhumaciones.
Finalmente, Lara hizo un llamado a las familias que tienen a un ser querido desaparecido para que no guarden silencio, denuncien y exijan a las autoridades que cumplan con su labor, garantizando la seguridad y el acceso a la justicia.
AVC
Comentarios