El hospital de Misantla que la presidenta Claudia Sheinbaum quiere recuperar según el anuncio que hizo en su gira a Veracruz tiene un historial de corrupción que abarca varios sexenios.
En su visita a Misantla, la presidenta instruyó al director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, a supervisar el estado del hospital que desde el 2009 se proyectó para el municipio y que sigue en obra negra con el propósito de garantizar su conclusión y puesta en operación en beneficio de la población
En la investigación de AVC Noticias, corrupción mata salud en Veracruz se reveló que durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte se quedaron inconclusas más de 183 obras hospitalarias en Veracruz, dejando un desvío millonario.,
Una de estas obras es el Hospital de Misantla donde se invirtieron 125.8 millones de pesos (7 millones de dólares) para la construcción de un hospital de 30 camas que es obra negra.
Su terminación es una promesa sin cumplir desde el 2009 cuando la obra fue abandonada de forma definitiva. Aún así, cuatro años después, la Secretaría de Salud de Veracruz pidió a la federación fondos por 64.3 millones de pesos para la segunda etapa, además de equipamiento médico. El contrato de equipamiento se otorgó a una persona física con domicilio en una colonia popular de Xalapa, , Andrés Mejía Rivero.
Entre 2008 y 2013, el esquema se repitió. El gobierno de Javier Duarte y Fidel Herrera usaron a Andrés Mejía y María Angélica Arellano Domínguez, cuyos domicilios fiscales no corresponden a empresas sino a casas familiares para desviar casi 130 millones de pesos (7.2 millones de dólares) destinados a dotar de equipamiento médico, mobiliario administrativo e instrumental a varios hospitales de Veracruz, algunos de los cuales eran obras abandonadas. La información se puede corroborar en la plataforma ContratoBook.
Un proveedor con irregularidades que sigue recibiendo contratos
Andrés Mejía Rivero siguió recibiendo recursos del gobierno estatal, a pesar de estar señalado de no entregar el equipamiento médico.
Cambió de domicilio en Miradores del Mar en Emiliano Zapata y está dentro del padrón de proveedores de varias dependencias.
En 2022 durante el gobierno de Cuitláhuac García recibió un contrato de parte de la Secretaría de Salud de Veracruz para la adquisición de equipo médico para diversas áreas hospitalarias de Veracruz por 2.1 millones de pesos
Entre 2023 y 2024 recibió contratos por 5 millones de pesos del Poder Judicial para adquisición e instalación de aire acondicionado y mantenimiento correctivo de elevadores.
Además, el ayuntamiento de Xalapa le dio contratos para el acondicionamiento de espacios físicos del departamento de catastro y rehabilitación de baños de limpia pública en 2021.
También obtuvo un contrato con la Secretaría de educación en conservación y mantenimiento de edificios púbicos en 2023.
La promesa
Durante la gira de la presidenta en Misantla, , el director general de IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y el secretario de Salud, Valentín Herrera Alarcón, junto con otras autoridades del sector, coincidieron en la relevancia de retomar el proyecto de construcción y convertirlo en un hospital regional de especialidades.
En este contexto, las autoridades se comprometieron a trabajar de manera coordinada para, en un futuro cercano, garantizar la prestación de servicios de salud de calidad a la población de Misantla y sus alrededores.
El titular de Salud subrayó la necesidad de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas realice una evaluación exhaustiva de la obra y determine su viabilidad.
AVC
Comentarios