Denuncias en curso y desalojos para recuperar inmuebles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cuentan entre los avances contra la Fundación ISSSTE A.C. por lucrar con el nombre del organismo e instituirse como un ente plagado de corrupción.
Al exponer el caso en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que el órgano fue fundado el 15 de noviembre de 2016 por José Narro Robles, exsecretario de Salud en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, José Campillo García y Delia Mendias Zubiate, quien funge como representante legal.
También lo conformaron José Reyes Baeza Terrazas, militante del Partido Revolucionario Institucional, exgobernador de Chihuahua y extitular del ISSSTE (2015-2018), como presidente honorario, y Rafael Manuel Navarro Meneses como vicepresidente honorario.
Navarro Meneses era titular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, cuando en el año 2011 se reportó la sustracción de medicamentos de quimioterapia y otras anomalías a cargo del personal del organismo.
Hasta el momento, desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Instituto ha recuperado seis inmuebles ocupados por la Fundación. En febrero de 2024, aún en la gestión de Andrés Manuel López Obrador se recuperó un inmueble más; todos ellos arrendados irregularmente.
Además, el 13 de noviembre de 2024 se solicitó a la Secretaría de Economía revocar el nombre “Fundación ISSSTE” y el 5 de febrero de 2025 se presentó una denuncia por la posible comisión de faltas administrativas ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
“La Secretaría de la Función Pública, que son quienes harán las investigaciones correspondientes, pero digamos, hay dos denuncias: una de carácter penal y otra de carácter administrativo, son denuncias abiertas. Ellos determinarán las responsabilidades“, declaró Batres Guadarrama.
Las irregularidades de la Fundación ISSSTE
Martí Batres acusó que la Fundación que dirige Norma Patricia Valencia Cisneros recibió, entre 2017 y 2018, 27 espacios dentro del instituto, a título gratuito, para cafeterías y máquinas expendedoras.
“Se le dieron más de mil 200 metros cuadrados y, de esos 27 espacios, 15 fueron indebidamente arrendados, obteniéndose un lucro, una ganancia, sin que el ISSSTE tuviera ninguna participación en ello.
“Es decir, el ISSSTE le da a esta Fundación esos espacios y esta Fundación, a su vez, los renta y obtiene un recurso por los mismos recursos que el ISSSTE no tuvo”, denunció Batres Guadarrama.
El órgano, cuya Dirección de Finanzas está a cargo de Guillermo Gómez Tagle, instaló sus oficinas en el complejo San Fernando sin un contrato o acuerdo de por medio.
Director del ISSSTE en 2017 dio a la Fundación 5 millones de pesos
En 2017, el director del ISSSTE en ese entonces, es decir, José Reyes Baeza Terrazas, quien también presidía la asociación civil, otorgó a la Fundación 5 millones de pesos para la compra de insumos médicos como sillas de ruedas, camillas, prótesis y cursos de capacitación para médicos y enfermeras, entre otros; a pesar de que la institución podía adquirir directamente esos productos.
No obstante, en los archivos de las direcciones Administrativa y Jurídica del ISSSTE no existe registro de compras efectuadas con dichos recursos.
De las actividades económicas de la Fundación destaca la recepción y deducción de donaciones a nombre del Instituto sin que ésta participe en ello.
Reporte indigo
Comentarios