En respuesta al desvarío de desaparecer al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el jueves pasado presenté una propuesta para que las facultades de este organismo en materia de acceso a la información, pasen a formar parte de las responsabilidades de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).

El gobierno no puede ser juez y parte en el acceso a la información pública como pretende hacerlo, derivado de la reforma constitucional que permitirá que las funciones a nivel nacional las absorba la Secretaría Anticorrupción, lo que implicaría que, en el estado de Veracruz, se otorguen a la Contraloría General del Estado.

Tampoco es deseable que las obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales queden en manos de la Comisión, pero sí la tutela del principal activo de los periodistas: la información pública. Corresponde a los periodistas proteger y preservar la propia naturaleza y función social del periodismo.

Con la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) y de los organismos autónomos estatales –el IVAI en el caso de Veracruz-, se pretende acotar este derecho, dejándolo a la discrecionalidad de los entes obligados, principalmente del poder ejecutivo.

¿Cuáles serían las tareas que asumiría la CEAPP como organismo autónomo con esta reforma que proponemos y que evitaría que queden en manos del gobierno y las instituciones públicas como sujetos obligados?

Entre las que señala actualmente la ley, se encuentra conocer y resolver el recurso de revisión en contra de las respuestas de los sujetos obligados e imponer sanciones para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones; además de interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes y decretos expedidos por el Congreso del Estado, que vulneren el derecho de acceso a la información pública.

De esta manera, habría una instancia autónoma que obligue al gobierno a entregar, sin excusas, la información requerida. O acaso ¿el gobierno se obligaría a sí mismo a hacerlo? ¿El gobierno interpondría recursos de inconstitucionalidad contra sí mismo cuando promueva la opacidad y la censura?

Por ello, en el marco de la comparecencia del titular de la CEAPP, propuse de manera específica, que sea la Comisión y no el gobierno, quien asuma las responsabilidades que actualmente tiene el IVAI en materia de acceso a la información, una vez que este organismo autónomo se extinga. El resto, lamentablemente, quedarían en manos de la Contraloría del Estado, como propone la reforma.

Es urgente construir juntos un marco jurídico donde los periodistas y los ciudadanos dejen de ser el objeto de políticas públicas parciales y se conviertan en sujetos de pleno derecho. Nadie puede defender mejor el periodismo que los propios periodistas.

Es necesario para el país y para Veracruz que se conozcan y castiguen casos de corrupción –las empresas fantasmas, el enriquecimiento ilícito, la corrupción en la SEV y Salud, entre otros- y evitar que queden bajo la alfombra cómplice del propio gobierno.

Los veracruzanos queremos la verdad y no “los otros datos…”

La puntita

Los integrantes de Alianza Generacional nos reuniremos este lunes con el dirigente nacional del PRI Alejandro “Alito” Moreno. La elección de los candidatos a presidentes municipales requiere de proyecto y liderazgo. El PRI debe demostrar que mantiene su capacidad de competir y gobernar.