El pasado fin de semana, desde el puerto de Coatzacoalcos –el bastión político y terruño adoptivo de la gobernadora Rocío Nahle–, el senador Manuel Huerta lanzó una crítica fuerte a la dirigencia estatal de su partido, Morena, por permitir el registro de “verdaderos delincuentes” que aspiran a ser candidatos a alcaldes, lo que consideró preocupante y grave.
Huerta Ladrón de Guevara, quien de 2014 a 2018 fue el primer dirigente fundador de Morena en Veracruz, lamentó que la falta de un liderazgo fuerte en el partido guinda esté facilitando que se hayan registrado personajes que no son militantes activos, pero que, además, traen mala fama, “son arribistas” y algunos incluso son “delincuentes comprobados”, a los que, dijo, no hace falta que los investigue la Fiscalía porque la gente ya los conoce.
El senador pidió al líder partidista Esteban Ramírez Zepeta que “ponga candados” en la elección de los que compiten internamente y que se dé preferencia a personajes reconocidos por sus trayectorias en sus comunidades, que sean gente de trabajo y con buena fama pública, porque de lo contrario, insistió, van a perderse posiciones que ya tenían.
Huerta advirtió que este proceso desgastará a su partido pues la ciudadanía sabe quiénes son los personajes “delincuenciales” que pretenden colarse en este proceso electoral. Mencionó que muchos de los que se inscribieron como aspirantes de Morena son repudiados por la población ya que, dijo, “son tremendos delincuentes”. Y, sin mencionarlo por su nombre, aludió a Freddy Ayala, ex alcalde perredista de Sayula de Alemán que hoy busca la alcaldía de Acayucan: “Ahora veía un video de un cuate aquí cercano que fue alcalde de una ciudad importante pero chiquita y anda con su vaquita ahí, pero tiene muchas vacas, o sea, si ya mal gobernó un municipio, lo robó y sabrá Dios qué más cosas hizo, y ahora se apunta para irse al municipio de al lado”.
Pero aparte de Ayala está el caso del ex priista Reveriano Pérez Vega, quien también se registró en Morena para la candidatura a la alcaldía de Coxquihui, municipio que ya gobernó en dos ocasiones. De acuerdo con la información que extrajeron de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los hackers del grupo Guacamaya Leaks, a Reveriano se le identificó como el principal generador de violencia en la sierra de Papantla. Pérez Vega lidera a “Los Pelones”, un grupo del crimen organizado que además controla los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco.
En dicho informe confidencial, se detalla la presencia en Veracruz de varios cárteles, siendo el de mayor presencia el Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa o del Pacífico, los Zetas Vieja Escuela, la Fuerza Especial Grupo Sombra, el del Golfo y Los Pelones, de Reveriano, cuyo hermano Fernando Pérez Vega, ex candidato de Fuerza por México, fue ejecutado junto con su esposa e hijos por sicarios del CJNG en el puerto de Veracruz hace un par de años, el domingo 22 de enero de 2023.
Reveriano, quien ahora busca ser candidato de Morena, es uno de los 17 blancos principales a quien supuestamente, desde el sexenio pasado, la inteligencia militar da seguimiento mediante operaciones de campo e intervención de comunicaciones. El Ejército lo señala como responsable de “ordenar actividades delictivas, como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones”.
Sin embargo, el caso del “Pelón” Pérez Vega, de Coxquihui, tampoco es el único. En Santiago Tuxtla se registró también como aspirante de Morena a la presidencia de ese ayuntamiento del sur del estado, Zuridey Hernández Chacha, prima de la actual alcaldesa Brianda Kristel Hernández Topete, de la alianza PAN-PRD, que es esposa del ex alcalde perredista Argenis Vázquez Copete y nuera de Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, también ex presidenta municipal por el sol azteca y ex diputada local y federal. Pero, el detalle es que a la morenista Hernández Chacha, presuntamente apadrinada por Juan Javier Gómez Cazarín, ex líder del Congreso local y actual delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, la vinculan sentimentalmente con Juan Alejandro Sosa Heredia, alias “El Sencillito”, boletinado por la Fiscalía General de Estado como presunto generador de violencia y jefe de plaza de la delincuencia en la región de Los Tuxtlas, el cual sostenía, supuestamente, pugnas con otros delincuentes rivales que se disputaban el control de esos municipios.
Sosa Heredia fue detenido a principios de octubre del año pasado en el rancho La Joya, ubicado sobre la carretera federal 180, en donde era protegido por elementos de la Policía Municipal de Santiago Tuxtla. Inclusive, al momento de su aprehensión, el delincuente estaba acompañado de dos elementos de la Policía Ministerial del estado, Gilmar Vázquez Puentes y Juan Carlos Flores Gómez, según consignaron algunos medios de comunicación locales.
“El Sencillito” actualmente está bajo proceso, recluido en el penal Zamora, de San Andrés Tuxtla, pues le imputan delitos de alto impacto, desde homicidios y secuestros hasta extorsiones y cobro de piso en los municipios de la región de los Tuxtlas.
Sin embargo, esto no parece preocupar al líder morenista Ramírez Zepeta, quien le respondió a Manuel Huerta: “Cada quien con su cada cual. Al senador yo lo respeto mucho, es un gran compañero, pero pues él que se dedique a legislar y que le deje los trabajos del partido al partido. Cada quien tiene sus puntos de vista, eso es natural en un movimiento como este y que debemos nosotros respetarnos cada uno”, enfatizó.
Comentarios