A mediados de diciembre de 2019, a escasos 14 días de haber asumido el cargo de secretaria estatal de Turismo, la empresaria minatitleca Xóchitl Arbesú Lago anunció en un evento realizado en Catemaco con alcaldes, prestadores de servicios turísticos y artesanos, entre otros, que a la semana siguiente asistiría a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), de Madrid, España, para “ir a promover el estado, además de ir a ver cuestiones de inversión, como cruceros, trenes, como un montón de cosas, vamos a hacer la primera parte de la firma de hermanamientos entre municipios veracruzanos y alcaldías españolas”.

Para ello, informó que iba a “hacer equipo” con 10 alcaldes de diversas regiones del estado que por primera vez saldrían del país a promover sus municipios y que cada quien pagaría sus gastos respectivos. Arbesú Lago se llevó también al entonces subsecretario Iván Martínez Olvera, quien tres años después, en marzo de 2022, la sustituiría como titular de la Sectur luego de renunciar sorpresivamente por “motivos personales”, tal como lo informó el gobernador Cuitláhuac García en redes sociales.

¿Qué inversiones y negocios en materia turística logró en España para Veracruz la ahora militante de Movimiento Ciudadano? Nada, que se sepa. En 2019, para colmo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta al rey Felipe VI exhortándolo a que pidiera perdón al pueblo de México por la conquista liderada por Hernán Cortés en 1521, a lo que el monarca español se negó. Su canciller en funciones, Josep Borrell, consideró “ofensiva” la petición del mandatario mexicano.

Pero ahora este conflicto lo ha reavivado la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tras las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón en el foro “México y España, amigos para siempre”, organizado en Madrid a finales de 2024 por la Fundación Neos, donde el exgobernante panista cuestionó la petición de disculpas de AMLO, la mandataria de Morena recordó en su conferencia mañanera del 4 de diciembre pasado que fue su idea no invitar al rey de España a su toma de posesión porque el monarca no respondió a la carta que hace tres años le envió López Obrador.

“Es que hay mucha soberbia, y nosotros estamos pidiendo y vamos a insistir, el próximo año son 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 1325, y lo vamos a conmemorar. El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones”, anunció en su conferencia matutina la jefa del Poder Ejecutivo federal.

Inclusive adelantó que mantendrá esta petición durante sus seis años de mandato. “Vamos a seguir insistiendo en el perdón a España, y también que quede claro, porque es importante, eso no quiere decir que estén rotas las relaciones diplomáticas, no, México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación”, manifestó.

Quizá por eso es que, ayer, la gobernadora Rocío Nahle anunció que Veracruz tendrá una destacada presencia en la próxima edición de la FITUR a celebrarse en Madrid del 22 al 26 de este mes de enero.

El estado, dijo, formará parte del pabellón de México con un enfoque especial. “Seremos uno de los destinos con mayor presencia, donde tendremos la oportunidad de mostrar nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica”, expresó. No presumió, por supuesto, la destrozada red carretera del estado.

Ojalá le vaya mejor que a Xóchitl Arbesú, su ex aliada.

El ‘cuñadazo’ de Paty Lobeira

A ver, a ver… ¿cómo está eso de que la alcaldesa panista del puerto de Veracruz estaría apoyando por debajo del agua a un aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Alvarado?

Según la versión que corre en redes sociales y en grupos de WhatsApp, la señora Lobeira, ex esposa del senador Miguel Ángel Yunes Márquez –quien acaba de ser expulsado del PAN por apoyar las reformas constitucionales de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión–, estaría promoviendo para esta candidatura municipal de la 4T al jovenazo Guillermo Herrera Pérez, hijo del ex funcionario duartista, ex senador de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y titular de la Notaría Pública número 55 de Boca del Río, José Guillermo Herrera Mendoza, y de la magistrada del Poder Judicial del Estado, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

Según los rumores que circulan en los tradicionales Portales y cafés del puerto jarocho, doña Paty Lobeira le estaría echando la mano al desconocido junior de don Memo Herrera con la promoción mediática, pues de repente se le ocurrió querer ser abanderado de Morena en Alvarado, sin mérito alguno dentro del movimiento de la Cuarta Transformación.

Para algunos morbosos, el supuesto interés de la alcaldesa porteña de apoyar a este chico aspirante a la alcaldía alvaradeña sería porque ella vive en la mansión que le dejó en la Riviera Veracruzana el senador Yunes Márquez tras el tormentoso pleito legal del divorcio.
Y territorialmente dicho fraccionamiento residencial está ubicado en el municipio de Alvarado, no en Boca del Río, donde han gobernado los Yunes y sus aliados del PAN.

Pero otros argumentan que como el hijo de Herrera Mendoza tiene muy remotas posibilidades de ser el candidato de Morena, que entonces habría otra razón más poderosa para que doña Paty Lobeira lo ande promocionando.

Sin embargo, algunos observadores más acuciosos nos aseguran que no sería la alcaldesa panista porteña la que en realidad lo estaría promoviendo desde el ayuntamiento jarocho, sino que su verdadera “madrina política” sería Eli Lobeira Rodríguez, la guapísima hermana de doña Paty, también divorciada, quien desde diciembre pasado se viene desempeñando como Jefa de Agenda y Secretaria Privada de la munícipe jarocha, luego de que su carnala despidiera a Jorge “El Güero” González Jiménez debido a que presuntamente le pasaba todos los chismes a su ex esposo Miguel Ángel Yunes Márquez, de quien es amigo incondicional.

Y es que resulta que Eli Lobeira, recién divorciada de Ricardo Beristain Saucedo, se dedica a las relaciones públicas y actualmente mantiene un tórrido noviazgo con el junior de Memo Herrera que quiere gobernar a los alvaradeños.