“México está, esencialmente dirigido, por los cárteles”
Donald Trump

A unas semanas de haber asumido la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, el joven político xalapeño Luis Carbonell de la Hoz, viene demostrando que ante la gran oportunidad que le dieron y con el apoyo del líder nacional Jorge Álvarez Máynez así como del fundador y guía moral de ese partido Dante Delgado, no ha perdido el tiempo para demostrar su eficiencia en el trabajo de la operación política.

Luis Carbonell camina por todo el estado sacudiendo conciencias, sumando militancia a su partido y platicando con quienes pueden representar a MC con amplias posibilidades de éxito en la próxima contienda electoral municipal.

El trabajo que realiza en todo Veracruz el heredero de una dinastía política del más alto nivel, redundará en beneficio de su partido al obtener claros triunfos en distintos municipios que harán de Movimiento Ciudadano, convertirse en la opción y, en consecuencia, en la segunda fuerza política con miras al relevo del 2030.

El pasado fin de semana tuvo como anfitrión al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynes, quien visitó varias ciudades en compañía de Luis Carbonell y del resto de los miembros de la directiva de MC en Veracruz, así como del diputado federal Sergio Gil Rullán. Estuvieron en Xalapa, Coatepec y Veracruz donde Álvarez Máynes pudo comprobar el crecimiento de la militancia del partido que dirige a nivel nacional, resultado del trabajo de jóvenes como Carbonell de la Hoz y Dante Delgado Morales, quienes desde que se hicieron cargo de la dirigencia del partido en Veracruz se dedican de tiempo completo a hacer política y a sumar militancia y simpatías, sobre todo en el sector juvenil veracruzano que busca una opción distinta a la que está en el gobierno a través de la cual encauzar sus inquietudes políticas ante la ausencia de instituciones partidistas abiertas a la participación política.

Los resultados del trabajo que MC lleva al cabo los veremos reflejados en las urnas electorales en el próximo proceso electoral municipal. Como ponen quienes gustan rematar con la frase “al tiempo”, yo la aplico en este espacio.

Hay que recordar que Luis Carbonell de la Hoz es un Xalapeño de nacimiento y abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien confiesa: “me define una convicción profunda y firme para transformar nuestro entorno para bien. Desde mis primeros años, he albergado el deseo de contribuir activamente al cambio en México, en especial, en mi querido Veracruz.”

“A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de servir como asesor parlamentario en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, donde mi compromiso con la construcción de un mejor país tuvo nuevos alcances, experiencias y retos.”

“Me desempeñé como abogdo postulante en las materias penal, administrativa y electoral.

Mi experiencia también me ha llevado a recorrer cada rincón de Veracruz como Delegado Nacional , una responsabilidad que me permitió entender de cerca las necesidades y aspiraciones de la gente.” Bien por los jóvenes veracruzanos que se suman a esta cruzada del partido Movimiento Ciudadano, sin duda la opción más democrática, de sólido ideario y convicciones firmes.

Gasolinazo: mentiras de la inflación y el IEPS

Decapitaron al Poder Judicial, desaparecieron a los organismos autónomos, se adueñaron de miles de millones de pesos de fideicomisos… pero ahora resulta que “no pueden” desaparecer el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que mantiene el precio de la gasolina en México como una de las más caras en el mundo.

El nuevo año inició con un gasolinazo, es decir, un nuevo aumento a la gasolina, que la presidenta Sheinbaum justificó como consecuencia de la inflación y del IEPS, un impuesto inventado por los “gobiernos neoliberales”.

Pero lo que no ha dicho es que el impuesto es aprobado por la Cámara de Diputados –donde Morena tiene una mayoría abrumadora- mediante la Ley de Ingresos de cada año. Hoy la gasolina está cara porque el gobierno necesita dinero. No hay otra explicación.

En 2017, un año antes de la llegada de López Obrador a la presidencia, Morena propuso en el congreso que se eliminara el 60% del IEPS, lo que significaría una reducción inmediata en el precio de la gasolina. Tal vez de ahí sacaban la promesa de que, con Morena en el gobierno, el litro de gasolina costaría entre 12 y 14 pesos.

Entonces, ¿por qué no desaparecen o reducen el IEPS para bajar el precio de la gasolina como propusieron en 2017? Porque el gobierno obtiene casi 8 pesos por litro de gasolina vendido, eso sin contar lo que cobra de IVA, lo que eleva aún más el precio del combustible.

Dicho de otra manera, más de la mitad de lo que pagamos por cada litro de gasolina va a parar a los bolsillos del gobierno como impuesto. Eso era una afrenta cuando Morena y López Obrador eran oposición, pero hoy en el poder, sólo es consecuencia de la inflación y el IEPS.

A finales del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual está aplicado en el consumo de combustibles, aumentó 81.9 por ciento, de enero a agosto de 2024.

De acuerdo con los datos emitidos por la SHCP durante los primeros ocho meses del año, la recaudación del impuesto mencionado ascendió a 268 mil 878 millones de pesos, lo que significa que dicho monto superó los 140 mil 998 millones de pesos reportados en 2023.

En 2017, Morena quiso sabotear los ingresos del gobierno. Ahora que son gobierno, lo defienden con uñas y dientes.

Es un hecho: los mexicanos pagamos la gasolina más cara del mundo. Se dedican a negar que no ha habido «gasolinazo» pero en los hechos pagamos más que otros países. Y encima culpan al IEPS que ellos mismos nos imponen y nos cobran. Basta de mentiras y simulaciones los mexicanos no somos una partida de idiotas.

¡Que renuncien! Pide Manuel Huerta

El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, critica a los morenistas que buscaran
contender por las alcaldías «porque no sueltan un cargo y ya quieren otro, sin siquiera renunciar al cargo que están ostentando, eso no es factible».

El senador morenista, recordó que cuando buscó la candidatura a la gubernatura, renunció primero a su cargo en la delegación de los programas del Bienestar.

«Lo que yo hice fue un acto ético y de principios, también de acuerdo al estatuto del movimiento».

En ese sentido, «me aceptaron mi renuncia, hice lo que debía hacer».

De ahí que pidió a sus compañeros de partido que ya se inscribieron para contender por una alcaldía «a renunciar a su cargo público, porque no se puede estar en un cargo público y participar en una encuesta de partido».

En cuanto a la honestidad, Manuel Huerta precisó que aquel que no tenga congruencia en lo que dice y hace «está destinado a no estar dentro del movimiento, y una de las características del movimiento es no mentir, no traicionar y no robar, si es incongruente se traiciona a si mismo, imagínate si no va a traicionar al pueblo».

Será hasta el miércoles 8 de enero cuando todas las personas que sean militantes del partido puedan inscribirse en la página web oficial: www.morena.org.

Al ingresar al sistema del partido, los aspirantes tendrán que ingresar sus datos y cubrir los requisitos que se solicitan para poder cubrir su registro.

Todo el proceso será en línea.

Al haber cumplido con este primer paso, el Comité Estatal y el Comité Nacional evaluarán los perfiles que se hayan inscrito para seleccionar a quienes hayan cumplido con todos los requisitos; así como la trayectoria y trabajo generado a favor del partido.

Reflexión

Si en México no hay fentanilo, si aquí no se produce como afirma con su cara dura la presidenta Claudia Sheinbaum, entonces ¿para qué demonios una campaña contra las drogas como la que pusieron en marcha?.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullyahoo.com