La Fiscalía de Veracruz informó que Luis Alfonso “N” fue condenado a 20 años de prisión por ser responsable del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de la periodista María Elena Ferral Hernández el 30 de marzo del 2020 en el municipio de Papantla.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que se presentaron las pruebas suficientes que permitieron al juez acreditar la culpabilidad de Luis Alfonso “N” en el crimen en contra de la comunicadora.

El juez también ordenó el pago de una indemnización a los familiares de la víctima, como reparación del daño moral ocasionado; sin embargo no se indicó el monto. Asimismo, se resolvió la suspensión de los derechos políticos y civiles del hombre.

Cabe destacar que este es el sexto sentenciado por el homicidio de Hernández, quien se desempeñaba como corresponsal del Diario de Xalapa y directora del portal Quinto Poder.

A mediados de mayo de 2023, la Fiscalía de Veracruz emitió una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Carlos “N”, Alfredo “N” y Othoniel “N”. En junio de ese mismo año, Nicasio “N” fue condenado a 30 años de cárcel.

Posteriormente José “N” fue condenado, se trata de un reportero de nota roja que recibió 15 años de prisión por el delito de homicidio calificado; a él se le recuerda por su vehemente llamado a la justicia y al castigo de los responsables durante el funeral de la víctima.

Actualmente Luis “N”, Efraín “N” y Alfredo Ernesto “N”, se encuentran detenidos por este caso en espera de sentencia.

Mientras que hay dos personas más que continúan prófugas de la justicia, incluyendo el presunto autor intelectual del crimen, Basilio Picazo, exalcalde de Coyutla y exdiputado de Papantla; así como Jaime “N”, alias “El ingeniero”.

En febrero de 2024, Antonio Zaleta Jiménez, otro implicado en el asesinato, fue liberado por orden de la jueza décimo primera de distrito en Veracruz, con sede en Poza Rica. La resolución se dio luego de considerar que la Fiscalía estatal no recabó pruebas suficientes para mantenerlo vinculado a proceso.

María Elena Ferral Hernández , quien también pertenecía la Organización Editorial Mexicana, fue asesinada mientras se dirigía a una entrevista y hombres armados le dispararon desde una motocicleta y huyeron; la mujer recibió tres impactos de bala: Brazo, pierna y abdomen.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Polémica entrega recepción