La Cámara de Diputados perfila hacer una reasignación de 38 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), con recortes que afectarán principalmente al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos autónomos desaparecidos recientemente.
De acuerdo con un proyecto de dictamen que circula entre diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones beneficiarían a otros sectores como la educación, defensa nacional, campo, aunque no se compensan los recortes en salud.
Originalmente el INE había pedido 40 mil millones de pesos para el siguiente año, tomando en cuenta que organizará la primera elección de ministros, magistrados y jueces. Sin embargo, los diputados prevén hacer un recorte de 33 % a ese presupuesto solicitado.
El Poder Judicial había solicitado 85 mil millones de pesos para el 2025, pero los legisladores prevén reducir esos recursos hasta en 16 %.
El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2025, que será discutido hoy por la noche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también reduce recursos a las secretarías de Gobernación y Economía; a la Oficina de la Presidencia de la República; a entidades no sectorizadas; al rubro de provisiones salariales o económicas; al Poder Legislativo, y a los organismos autónomos que desaparecerán, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Los recursos que los diputados quitaron a todas estas instituciones serían reasignados en favor de universidades públicas, inversión en caminos rurales, el campo, el sector cultural, la Secretaría de la Defensa Nacional, la nueva Secretaría de las Mujeres, servicios digitales y la Financiera para el Bienestar.
Recorte presupuestal pega al INE
El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 40 mil millones de pesos para 2025, de los cuales 15 mil millones serían para su gasto operativo; 7 mil 354 millones para financiar las prerrogativas de los partidos políticos; 4 mil 620 millones para celebrar una consulta popular en caso de que la hubiera, y 13 mil 205 millones para organizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
El presupuesto solicitado por el INE fue analizado por los diputados, quienes perfilan solo entregarle 27 mil millones de pesos. Parte de esta reducción se debe a que el próximo año no habrá ninguna consulta popular, por lo que el organismo no recibiría los 4 mil millones de pesos que estaban contemplados para ese rubro. Más allá de eso, los legisladores no explican con claridad a qué se debe el recorte de los otros 9 mil millones de pesos.
Sobre el presupuesto que el INE solicitó para la primera elección de ministros, jueces y magistrados, los diputados señalan en su dictamen del PEF 2025 que la petición de 13 mil millones de pesos “se basó en estimaciones y no en cifras reales, debido a que no existe en México un precedente como este”.
Los diputados justificaron el recorte presupuestal al INE al señalar que la elección del Poder Judicial representa únicamente el 7% de candidaturas en comparación a la elección presidencial de ese año, en la que se renovaron más de 20 mil cargos.
El recorte de presupuesto al INE ya se veía venir desde hace semanas, a pesar de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo electoral, se reunió en varias ocasiones con diputados y diputadas de Morena para explicarles por qué el INE debía recibir los recursos que pedía para el siguiente año.
En los hechos, en 2025 el INE solo podría contar con 20 millones de pesos para sus gastos de operación y para la organización de la elección del Poder Judicial, ya que los otros 7 mil millones de pesos que le asignarían son las prerrogativas que, por ley, le debe transferir a todos los partidos políticos cada año.
Diputados van por reducir recursos al Poder Judicial
El más afectado por los recortes para 2025 sería el Poder Judicial, que había solicitado 85 mil millones de pesos y los diputados perfilan entregarle 70 mil 983 millones de pesos.
El recorte presupuestal al Poder Judicial afectaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
De todas estas instituciones, el CJF tendrá la mayor reducción, pues los diputados plantean quitarle 13 mil 117 millones de pesos, mientras que al TEPJF le quitan 210 millones de pesos y a la SCJN le restan 714 millones de pesos.
“Con la renovación estructural del Poder Judicial se deben tener en cuenta los ahorros significativos que se desprenden de la reforma al Poder Judicial, ejemplo de ello es: la reducción del número de ministras y ministros; la eliminación de dos salas; la cancelación de pensiones vitalicias (haber de retiros para actuales ministras y ministros)”, justifica el dictamen del PEF 2025 que los diputados discutirán más tarde.
Además, el documento destaca que las remuneraciones dentro del Poder Judicial se ajustarán como máximo al salario que gana la presidenta Claudia Sheinbaum, además de que se extinguen los fideicomisos de los que disponían los trabajadores.
Recursos para organismos autónomos se desploman
Hace unas semanas los diputados y los senadores votaron a favor de desaparecer siete organismos autónomos, incluyendo al Inai, por lo que sus recursos que habían solicitado para el 2025 se vieron afectados.
El Inai había solicitado un presupuesto de 993 millones de pesos para el siguiente año, pero por su futura desaparición los diputados solo le concedieron 499 millones de pesos.
Ricardo Monreal había advertido que tomarían los recursos de los organismos autónomos | Foto: Cuartoscuro
Otro organismo que está en la misma situación es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que había solicitado 687 millones de pesos para el siguiente año y los diputados solo le dejaron 199 millones de pesos.
El mayor golpe en este rubro es para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que había pedido mil 680 millones de pesos para su operación en 2025, pero los legisladores solo le asignaron 500 millones de pesos.
Se tiene previsto que este martes 10 de diciembre la Cámara de Diputados dé declaratoria de constitucionalidad a la reforma por la que desaparecieron siete organismos autónomos. Con eso, la presidenta Claudia Sheinbaum podrá publicar el proyecto en el Diario Oficial de la Federación e iniciará el proceso de extinción del Inai y las demás instituciones.
Las funciones que realizaba el INAI, Cofece e IFT serán ahora realizadas por dependencias del gobierno federal.
Sobre este tema, los diputados señalan en su dictamen del PEF 2025: “Con la reincorporación a la esfera de la Administración Pública Federal de las funciones efectuadas por los OCA (organismos constitucionales autónomos), se evita la duplicidad de funciones y se permiten ahorros presupuestarios, destacando que esto no afecta las funciones que cada uno de ellos desempeña, al respecto se plantean modificaciones”.
Diputados plantean más recortes en el PEF 2025
Los diputados también prevén hacer un recorte de 540 millones de pesos al Poder Legislativo, con disminuciones principalmente al Senado de la República y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ASF, una institución clave que vigila el uso de los recursos públicos en México, tenía previsto recibir 3 mil 239 millones de pesos el siguiente año, sin embargo, los diputados le harán un recorte de 416 millones de pesos.
Mientras al Senado, que había pedido 5 mil 227 millones de pesos para el siguiente año, le reducirán 123 millones de pesos.
La Oficina de la Presidencia de la República también tendrá un recorte de 44 millones de pesos respecto a lo que había solicitado para 2025. La Secretaría de Economía de igual forma tendrá una disminución de 64 millones de pesos.
La Secretaría de Gobernación tendrá una reducción de mil 126 millones de pesos que habían sido planeados para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de las Mujeres que está a cargo de Citlali Hernández.
Adicionalmente hay un recorte de 5 mil 675 millones de pesos al rubro de provisiones salariales y económicas, además de una reducción de 966 millones de pesos a entidades no sectorizadas.
Animal Político
Comentarios