“Rubén Rocha culpa a medios de su desprestigio. Puro 4T”
Yo

Cuando arrancaba el gobierno del sedicente ingeniero de infausta memoria Cuitláhuac García Jiménez, dos tres meses no recuerdo con exactitud cuántos, visité al entonces Presidente del Congreso Local diputado José Manuel Pozos Castro.

Lo hice para felicitarlo por el cargo y él me comentó: ¿ya se reunieron con el gobernador?, hasta donde yo se no han tenido contacto con el jefe ¿verdad?. Pues no contesté, al parecer no le interesa el trabajo de los medios de comunicación con su relación con el presidente debe sentir que es más que suficiente.

Mira, me explicó, estoy pensando en organizar un encuentro con él que puede ser en la Casa Veracruz, unos quince periodistas y que platiquen con el gobernador para que se inicie un intercambio de ideas, un acercamiento, una buena relación.

Eso es lo ideal, le contesté al diputado, y así debe entenderlo porque parte de la obligación de un funcionario es informar a sus gobernados lo que hace porque para eso le pagamos.

Acto seguido el Presidente del Congreso me pidió le ayudara a elaborar la lista de los comunicadores que se debería invitar y al cabo de dos días estábamos en el salón Yanga de la Casa Veracruz cenando con el mandatario.

Quienes asistieron fueron testigos del ambiente de cordialidad que reinó en esa reunión. Pozos tomó el micrófono y fue pidiendo a uno por uno que se identificaran y mencionaran el medio que representaban, luego vinieron las preguntas y las respuestas prevaleciendo un respeto entre gobernante y comunicadores quienes salimos con una buena impresión de ese encuentro en el que por cierto un personaje que no estaba invitado pero llegó, se mantuvo con su jeta descontenta y luego, nos comentaron, le metió tremenda regañada a don Cuitláhuac por haberse prestado a una maniobra política del diputado Pozos porque, según él, “un gobernador no debería rebajarse a hablar directamente con los periodistas” y ese personaje fue Josep Iván Luna, el flamante último Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz.

La respuesta de los periodistas en sus medios, en sus notas y en sus columnas fue positiva, se habló de un gobernante dispuesto a dialogar e informar a los medios en cualquier momento, obviamente el mérito de ese encuentro fue de quien lo concibió, lo organizó y lo llevó al cabo, el diputado José Manuel Pozos Castro, Presidente del Congreso Local.

Fue tal la envidia que despertó ese lance político que llevaba únicamente la intención de despabilar al gobernante, que entre el Secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, se encargaron de intrigar al diputado Pozos con el ingenuo Cuitláhuac García, que lo tumbaron de la Presidencia y lo refundieron en los últimos cubículos del edificio cameral donde concluyó su gestión, con gran dignidad.

Si la imbecilidad de los actores políticos involucrados en la maniobra para descarrilar a Pozos (Ivan, Cisneros y Cazarín) no hubiera sido tan grande a lo mejor la imagen del repudiado Cuitláhuac García fuera distinta, menos repulsiva, pero no se dejó ayudar, al contrario…Esa es la historia.

Es cuestión de ver dónde se encuentra cada uno de los involucrados para entender quién tenía la razón, José Manuel Pozos Castro es el Subsecretario de Gobierno, al lado de la gobernadora Rocío Nahle, y es amigo personal de Andrés Manuel López Obrador quien lo reconoce como un político profesional.

Anuncia Nahle paquete de obras

El día de ayer en Boca del Río, en el marco del primer Congreso Nacional de la Industria de la Construcción: “Comunicaciones, Energía y Logística Portuaria”, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentó un ambicioso programa de infraestructura a desarrollar en los próximos seis años.

Entre los proyectos mencionados está la sustitución del puente Coatzacoalcos I, de más de 70 años, por uno nuevo de 940 metros de longitud que asegure la conexión a la zona industrial y mejore tanto el tránsito ferroviario como el fluvial.

En Boca del Río contempla dos puentes urbanos para optimizar la comunicación hacia Alvarado y atender las necesidades derivadas del crecimiento poblacional, expuso durante su conferencia magistral “Veracruz, tierra de oportunidades y desarrollo”.

Poza Rica tendrá una planta de fertilizantes en el Complejo Petroquímico Escolín, cuya inversión ronda los 3 mil 200 millones de pesos entre Pemex y la empresa Mota-Engil, reduciendo así la inflación ocasionada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que además garantizará autosuficiencia en el campo mexicano.

En el ámbito ferroviario y portuario, la Gobernadora planteó el desarrollo del Tren del Golfo, ruta que conectará a Veracruz, Tuxpan y Altamira, y fortalecerá la capacidad logística y comercial de los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan.

Otro eje central es la modernización de la red carretera de más de 4 mil kilómetros federales y 900 estatales, junto a caminos artesanales en más de 20 mil comunidades indígenas.

La mandataria destacó que Veracruz será promovido como destino estratégico para la relocalización de empresas, gracias a la privilegiada disponibilidad de gas, un superávit de energía eléctrica, acceso al 35% del agua nacional a través de 17 ríos y una sólida infraestructura educativa, habitacional y logística.

Finalmente, aseguró que este ambicioso plan de desarrollo tiene el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien trabaja en el segundo piso de la Cuarta Transformación mediante proyectos clave que beneficiarán al estado y al país.

Al Congreso asistieron el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Rafael Méndez Jaled; el representante de la delegación Veracruz, Jorge Alardín Córdova, y el director internacional de Hutchison Port Holding, Jorge Magno Lecona Ruiz.

Mil 800 mdp, para el puerto de Veracruz

En la conferencia matutina de Palacio Nacional de ayer, se detalló cuáles serán los puertos en los que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum trabajará en su modernización junto con el de Ensenada; y serán los de Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Progreso, en Yucatán, así como el de Veracruz.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recalcó que las obras estarán a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

“Habrá una inversión muy importante no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país. Recientemente anunciamos el ampliación del puerto de Manzanillo, pero no solamente va a ser el puerto de Manzanillo, van a ser seis puertos más y eso está a cargo de la Secretaría de Marina”, declaró.

La inversión pública anunciada por el Gobierno federal será el siguiente: Ensenada: cinco mil 745 millones de pesos; Manzanillo: 13 mil 598 millones de pesos; Lázaro Cárdenas: seis mil 146 millones de pesos; Acapulco: 386 millones de pesos; Veracruz: mil 800 millones de pesos y Progreso con una inversión mixta entre Gobierno federal y estatal de siete mil 225 millones de pesos.

Reflexión

¿En verdad habrá castigo para los morenistas que ocuparon cargos en la pasada administración, encabezada por Cuitláhuac García, y que se enriquecieron con actos de corrupción robando miles de millones de pesos?… Eso esperamos todos.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullyahoo.com