“Cuitláhuac nunca entendió qué es gobernar”
Indira Rosales
Si se los contamos a lo mejor ni nos creen pero el ex presidente de la Jucopo conocido con el feo mote de “El Carón”, se gastaba ¡30 millones de pesos! en limpiar los baños del Congreso… ¡y lo perdonan!
Resulta que, en los últimos años, el desempleado más famoso de Veracruz, el autoritario y mamón Juan Javier Gómez Cazarín ¡¡se gastó más de 30 millones de pesos en líquido para limpiar baños!!
Según la denuncia hecha por el nuevo presidente de la junta de coordinación política en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista, se detectó que durante la administración de la anterior de legislatura se realizaron contratos para renta de equipos de cómputo, copiadoras y servicios de limpieza que eran excesivos, por lo que serán cancelados.
“Tengo ubicadas a tres empresas y esas de servicios de limpieza. No tengo datos todavía, pero lo que saqué la cuenta de seis años para acá, fueron 30 millones de pesos en comprar líquidos para baños y eso es mucho. Tienen su tiempo esos vicios que se vienen arrastrando”, dijo a reporteros.
El problema es que el propio coordinador de la bancada morenista reconoció que no se fincaría una responsabilidad legal, pues los contratos con las empresas son legales, pero se cancelarán los contratos, para hacer compra de materiales y de personal de forma directa.
“Vamos a desincorporar a todas esas personas que han hecho su dinerito de este parlamento. Vamos a retirar las que estén, vamos a contratar a personal de manera directa, porque tenemos que buscar a alguien que se lleve el dinero del pueblo”
Es decir, la sanción para Cazarín será cerrarle el negocio –ese y otros tantos como los contratos con empresas fantasmas y medios de comunicación fachada- pero no tendrá consecuencias jurídicas.
Es evidente que don Esteban está en su proceso de aprendizaje y de revisar las cuentas que le dejó su antecesor. Pero, aun así, no es momento para extenderle una carta de liberación a quien saqueó el Congreso, bajo la excusa de que los contratos son legales.
¿Acaso ya revisaron los procesos de licitación? Si como dice don Esteban, es un costo excesivo, ¿acaso no hubo empresas que prestaran el servicio a precios reales? ¿Quién decidió que fueran esas empresas y no otras? ¿Pasará lo mismo con muchos otros contratos que, aunque aparentemente cumplan con la legalidad, exhiban los negocios multimillonarios que se dieron en un par de Legislatura marcadas por la corrupción y la incompetencia?
Don Esteban está a tiempo de enderezar el barco. El conoce la pobreza de la gente y ahorra la corrupción del gobierno. Se deben realizar las investigaciones correspondientes –tener los datos duros, pues- antes de brindar el pase de salida a quien presume será el representante de Sheinbaum en Veracruz o el delegado del millonario programa Bienestar con lo que, presume a sus cuates con su clásica forma de fantoche que usa: compartiré el poder con la gobernadora Rocío Nahle, seré algo así como un Vicegobernador, lo merezco.
A los amigos justicia y gracia, dice la máxima pero Gómez Casarín es uno de los peores enemigos del proyecto de la 4T.
La tortura de las comparecencias
Es jueves 28 de noviembre y continúan las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
A unos no les ha ido tan mal, pero otros se han convertido en nota nacional, como fue el caso de la novedosa riqueza del secretario de gobierno sustituto y de la perversa maniobra del secretario de seguridad para infiltrar porros para descalificar a diputados y agredir a reporteros.
Esta semana abrió Elio Hernández, a quien le auguraron que le iría peor que con su esposa Ailett García Cayetano, ambos del millonario círculo familiar del gobernador del estado.
Las críticas por su trabajo han llegado incluso de sus propios correligionarios, principalmente por el criminal estado en que dejará la red carretera del estado.
Hace unos días, el dolor de yemas para los cuitlahuistas llamado Manuel Huerta, le escupió en la cara: “Presupuesto hay, lo que sobran son rateros” en una franca referencia a su persona y a su trabajo al frente de la Secretaría.
También lo acusó de las obras que se están construyendo y que nunca acaban o que han inaugurado y a los pocos días se deslavan o se vienen abajo, señalando a la SIOP de ser una de las dependencias en donde sus titulares “se dedicaron a robar”. ¡¡Mocos!!
Todos los xalapeños están más que encabronados con don Elio por el desmadre que armó estos años en Lázaro Cárdenas, donde a pesar de la millonaria inversión, las obras resultaron de muy mala calidad y sólo contribuyeron al infernal tráfico que vivimos todos los días. Nos salió peor el remedio que la enfermedad.
Don Elio es además, el titular de la dependencia con el mayor número de observaciones en la Cuenta Pública 2023. Todo un estuche de monerías. Ahora todo tiene sentido en su complicado entorno familiar y laboral. ¡Que lleve impermeable!
De las comparecencias de turismo y salud también se esperan tormentas intensas, luego de que se convirtieran en verdaderas cuevas de Ali babá donde desfilaron cientos de millones de pesos a través de empresas fantasmas, contratos a los cuates y agencia de colocaciones para novias, amigas y parientes.
Al parecer, los que más extrañan a los priistas son los propios Morenos. Tanto, que se convirtieron en su versión remasterizada.
Reflexión
Las firmas calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s rebajaron la proyección del crecimiento económico de México después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que en el primer día de su gobierno impondrá un arancel de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas y canadienses. A la Sheinbaum se le va el país entre las manos.
El enriquecimiento descarado de algunos funcionarios morenistas, la agresión e intimidación ordenada por quien está encargado de la seguridad de los veracruzanos, las cifras falsas sobre la deuda y las finanzas del estado, los grandes negocios al amparo de la pésima de educación de la niñez veracruzana y la pretensión de acabar con la pobreza otorgando 90 pesos al año a beneficiarios de programas sociales, marcaron las comparecencias con motivo del sexto y último informe de un gobierno que agoniza, víctima de la incompetencia y la corrupción.
Utilizadas en las más de las veces como pasarelas políticas para el lucimiento de los funcionarios, hoy podrían convertirse en un verdadero ejercicio de transparencia ante el aniquilamiento de los organismos de acceso a la información pública.
Así, por ejemplo, los veracruzanos pudieron conocer de la nueva y ostentosa vida personal del Secretario de Gobierno sustituto, el tabasqueño Carlos Alberto Juárez Gil, quien ante la imposibilidad de justificar su súbita riqueza sólo pudo recurrir a una expresión de su tierra natal. ¡Ay Mojo!
Pasar de rentar una modesta vivienda a adquirir casas, rancho, vehículos de lujo y hasta un yate con un sueldo de funcionario es corrupción. Las acusaciones en su contra no son un posicionamiento político, tendrán consecuencias legales una vez que se presente la denuncia correspondiente.
El sainete provocado por la irrupción de un grupo de porros infiltrados por el propio secretario de seguridad pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, para tratar de intimidarme e insultarme y, posteriormente, agredir a una reportera, develaron el rostro de la perversa actuación del jefe de la policía.
Veracruz sigue siendo rehén de muchos grupos de la delincuencia organizada. La desaparición de la Guardia Civil sólo fue un acto de autoritarismo para cubrir la corrupción e impunidad de los mandos policiacos. Nadie ha sido castigado por los excesos y violaciones a los derechos humanos. Tampoco el agresor del Congreso.
Ambos casos fueron noticia nacional.
Las cuentas alegres del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, son insostenibles. El anuncio de que dejarán 10 mil millones de pesos en caja a la próxima gobernadora, contrasta con la intención plasmada en el presupuesto 2025 de adquirir más deuda pública por la misma cantidad.
Veracruz no redujo la deuda como ellos afirman. Las cifras de la Secretaría de Hacienda muestran el manejo engañoso de las cifras y la incompetencia del gobierno que devolvió a la federación miles de millones de pesos a causa de los irresponsables subejercicios.
En la Secretaria de Educación y la Secretaría del Trabajo, sus ex titulares Zenzayen Escobar y Dorheny García siguen ejerciendo un poder pleno en detrimento de quienes hoy tienen esa responsabilidad, gozando con impunidad de prerrogativas y negocios que construyeron a lo largo del sexenio. Sólo el fuero los podría salvar de las denuncias en su contra.
La comparecencia del gobernador Cuitláhuac García marcará el fin de un gobierno manchado por la ineptitud, la violencia criminal, la corrupción y la persecución de ciudadanos y adversarios políticos, mismas que han sido denunciadas incluso por sus propios correligionarios.
Así concluye el peor gobierno que ha tenido Veracruz.
Escribenos a mrossete@ yahoo.com | formatosiete@nullgmail.com
Comentarios