La joven Mirna Alitzel Fonseca Cruz señaló que hay impunidad en la denuncia que presentó en contra del notario público número 1 de Cosamaloapan, Sergio Hernández Villarino, a quien acusó de violencia física y sicológica, amenazas de muerte e incluso intento de feminicidio, ya que la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata no procede en su contra a casi dos años de que sufrió la agresión.

Sobre el caso, Fonseca Cruz refirió que el servidor público, con quien mantenía una relación en ese entonces, atentó en su contra en los primeros días de diciembre del 2022 debido a que lo denunció su ex esposa por el probable delito de violencia física, lo que provocó que se tornara agresivo y violento.

La denuncia en contra del notario público número 1 de Cosamaloapan se presentó ante la fiscal sexta de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de la ciudad de Veracruz.

“No pasaron ni 24 horas y mi agresor ya sabía que yo lo tenía denunciado, entonces qué quiere decir, que hay filtración de información por parte de la fiscalía y yo no me sentí segura, por lo cual yo pedí que mi carpeta se pasara a Xalapa con una fiscal que realmente yo me pudiera sentir en confianza”, detalló.

La joven comentó que recibió amenazas de muerte entre diciembre del 2022 y junio del 2023, lo cual notificó por escrito a la fiscalía, aclarando que temía por su vida, pero la autoridad no actuó en contra de Sergio Hernández Villarino.

La falta de actuación por parte del personal de la fiscalía provocó que Mirna Alitzel Fonseca Cruz fuera apuñalada en diferentes partes del cuerpo afuera de su domicilio el 23 de junio del 2023, cuyo responsable le provocó heridas de muerte.

Fonseca Cruz manifestó que Hernández Villarino logró que la carpeta de investigación se regresara a la Fiscalía Regional de Veracruz, donde ella presume que él cuenta con influencias para intervenir a su favor en el caso.

En ese sentido, la víctima mencionó que la Fiscalía Regional de Veracruz le notificó de la celebración de una audiencia hace dos semanas, sin avisarle a la fiscal que lleva su caso, pero afortunadamente se difirió.

Días después se celebró la audiencia, pero en esta ocasión ya no se le notificó ni a su abogado, por lo que ella desconoce qué se resolvió en la misma.

“Se llevó a cabo una audiencia inicial en la cual yo no estuve presente, no supe ni siquiera cómo me pudieron defender la fiscalía, incluso ni asistió la fiscal que a mí me tocaba, yo pidiéndole a la licenciada Roberta que la carpeta solo la llevara ella o mi fiscal en curso y resulta que ya se llevó a cabo la audiencia inicial, mi abogado, mi asesor jurídico no estuvo, yo no estuve, estuvo una fiscal que desconozco su nombre, yo no sé si se me está defendiendo o violentando mis derechos”, insistió.

La joven consideró que la fiscalía donde se inició la carpeta de investigación correspondiente incurrió en omisiones y negligencia que pone en riesgo su vida, por lo que hizo un llamado a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, para que tome cartas en su caso.

Cabe recordar que el notario público número 1 de Cosamaloapan ya fue vinculado a proceso por la denuncia que presentó en su contra su ex esposa por violencia familiar y que cuenta con otros señalamientos ante la Fiscalía General del Estado.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ignorante dice Sheinbaum a José Narro