La evaluación de control y confianza de más de mil policías de la extinta fuerza civil quedará a cargo de la próxima administración encabezada por Rocío Nahle, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga, durante su comparecencia en el congreso local.
En la glosa del sexto informe de gobierno, señaló que la fuerza civil contaba con dos mil 444 elementos, de los cuales apenas 43 por ciento han sido evaluados y el resto están pendientes.
Hay que recordar que se ordenó la desaparición de esta fuerza policiaca después de la muerte de dos campesinos durante una manifestación en Totalco en junio pasado.
El funcionario dijo que los resultados y datos relacionados con este proceso se dejarán a disposición de quien asuma el cargo en el futuro para dar continuidad a las evaluaciones.
También señaló que en cumplimiento de la normativa, los elementos que no aprueban los exámenes de control y confianza son remitidos al área de Asuntos Internos, donde se realiza una valoración y se abren las carpetas correspondientes.
Posteriormente, la Comisión de Honor y Justicia determina la sanción dependiendo de la gravedad de la falta.
En los casos en los que se reprueba el examen, se aplica la baja o separación definitiva de la corporación, ya que este es un requisito indispensable de permanencia.
Por otro lado, se destacó que todo el personal bajo la Dirección de Operaciones ha recibido capacitación antes de ser integrado a la Dirección de Proximidad.
Este enfoque busca fortalecer la cercanía con la ciudadanía y mejorar la percepción social de la institución.
AVC
Comentarios