Existen ciertos alimentos que dañan la salud del corazón, esto se debe a que la comida se relaciona estrechamente con la función cardiovascular y genera bienestar o malestar en el organismo en general. Una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras ayuda a mantenernos saludables y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Sin embargo, consumir alimentos altos en grasas saturadas, azúcares añadidos, sodio y demás, aumenta la presión arterial y el colesterol.
¿Qué alimentos pueden poner en riesgo la salud del corazón?
La relación entre la alimentación y la salud del corazón es innegable. Una dieta equilibrada no solo garantiza un buen funcionamiento del corazón, sino que reduce significativamente el riesgo de padecimientos graves como hipertensión, colesterol alto o infartos. Sin embargo, ciertos alimentos, cuando se consumen en exceso, pueden poner en peligro este órgano vital.
Entre los principales riesgos se encuentran las carnes procesadas como:
- Salchichas.
- Jamón.
- Salami.
Debido a su alto contenido de sodio, consumir en exceso este mineral incrementa los niveles de colesterol LDL o “malo”, lo que puede derivar en aterosclerosis, una condición en la que las arterias se bloquean por la acumulación de placa, según el National Heart .
Las sopas enlatadas también figuran en esta lista. De acuerdo con la Revista del Consumidor, estos alimentos contienen más de la mitad del sodio diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite de 2000 mg para los adultos. Este exceso contribuye a problemas como la hipertensión y aumenta la probabilidad de ataques cardíacos.
Asimismo, los alimentos fritos también generan daños importantes a la salud, como:
- Nuggets.
- Papas a la francesa.
- Papas chips.
- Pollo frito.
- Frituras de pescado.
- Verduras fritas.
- Empanadas fritas.
- Aritos de cebolla.
- Buñuelos.
Estos contienen grandes cantidades de grasas saturadas, las cuales elevan el colesterol LDL conocido por ser el “colesterol malo” que se acumula en las paredes de las arterias. Estas lipoproteínas de baja densidad aumentan el riesgo de cardiopatías como angina de pecho o infartos, según MedlinePlus.
Los alimentos fritos son malos para el corazón porque contienen grasas saturadas y trans que pueden elevar el colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Por otro lado, los refrescos azucarados son otro enemigo silencioso del corazón. CanoHealth advierte que el exceso de azúcar en estas bebidas eleva los triglicéridos, un tipo de grasa que circula en la sangre que puede desencadenar enfermedades como cardiopatía coronaria o diabetes, aumentando también el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Finalmente, los lácteos enteros, como:
- Mantequilla.
- Leche entera.
También deben de consumirse con moderación debido a su contenido en grasas saturadas. Expertos de la Fundación Española del Corazón sugieren no exceder los 10 g de mantequilla o los 250 ml de leche entera diarios.
ADN40
Comentarios