Vecinos de Coatepec temen una nueva invasión en el bosque de la región, luego de que el pasado viernes 15 de noviembre observaron a un grupo armado compuesto por 15 hombres y 2 mujeres subir por el camino “Prol. Altamirano”, que conecta con la comunidad de Loma Alta.
Los integrantes se trasladaban en una camioneta blanca con detalles negros, rojos y amarillos (placas YM-8486-A) y un taxi de la región Xalapa (XL-10462, placas A-948-XFA). Portaban machetes y al menos dos escopetas visibles.
Los habitantes reconocieron a varios integrantes de este grupo como responsables de la invasión al predio «Jinicuil Manso», que permanece ocupado ilegalmente desde el 21 de julio de 2019.
Esta invasión, realizada presuntamente por miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ha sido objeto de denuncias judiciales. En abril de 2022, se emitió una orden de desalojo a favor de los propietarios, pero hasta ahora, las autoridades no han ejecutado la restitución del predio.
De acuerdo con los vecinos, en este predio invadido hay apenas unas 10 personas o menos de manera permanente, aunque esta cantidad fluctúa con el tiempo. Sin embargo, se ha citado para este desalojo en 16 ocasiones a lo largo de más de 2 años a las diferentes instancias de seguridad pública sin que a la fecha se haya llevado a cabo.
Amenaza de nueva invasión
En el kilómetro 5 del camino privado, los vecinos interceptaron al grupo armado cuando intentaron ingresar argumentando una supuesta invitación de un residente de Loma Alta. Al negarles el paso, los invasores respondieron con insultos y amenazas, asegurando que derribarían el portón. Más tarde, regresaron a pie y accedieron al predio «Las Duelas» a través de un sendero alterno. Según los vecinos, inspeccionaron viviendas y cobertizos, cortaron maleza y tomaron fotografías de las propiedades.
Los vecinos contaron que los terrenos que el grupo invasor exploró el viernes 15, ya estuvieron invadidos por integrantes del mismo grupo invasor en los años 2000 y 2001, situación que acabó resolviendo judicialmente a favor de los propietarios a pesar de haber autoridades de alto nivel coludidas con aquella invasión.” Lo han vuelto a intentar sin éxito al menos en 2 ocasiones en años subsecuentes”, señalaron.
Dos días después, el domingo 17 de noviembre al mediodía, en el predio invadido, realizaron una gran reunión a la que acudieron unas 80 personas transportadas en autobuses y camiones de redilas.
Los habitantes temen que estas acciones sean parte de un plan para identificar nuevos terrenos para invadir.
Los propietarios de la zona y habitantes de la región dicen saber quién es el actor político que esta vez respalda a la invasión en el “Jinicuil Manso” y que amenaza con extenderse.
Sin embargo no quieren mencionarlo ni proporcionar sus propios nombres argumentando que si a pesar de haber una resolución judicial hace 2 años no se ha realizado el desalojo, y además los invasores se sienten con la confianza de ir a explorar otros terrenos, armados y a plena vista de todos, es claro que el interés primordial de las autoridades hasta ahora no ha sido la de resolver este grave problema de seguridad en la zona montañosa de Coatepec, sino obstaculizar que se solucione.
Piden acción ante la amenaza
Los propietarios y habitantes locales han señalado que esta zona de Coatepec es de alta importancia por sus recursos naturales y su conservación, además de ser un modelo pionero en el país en el Pago por Servicios Ambientales (PSA) gracias al programa FIDECOAGUA.
Exigen que las autoridades cumplan con la orden judicial para el desalojo del predio «Jinicuil Manso» y eviten que el problema de invasiones ilegales se extienda, pues consideran que hasta ahora no ha habido interés real por parte de las autoridades para resolver el conflicto.
Antecedentes de conflictos con la CIOAC
La CIOAC, liderada por Francisco Ruíz Hernández, intentó en 2021 apropiarse de 2 mil hectáreas en el bosque mesófilo de montaña mediante la falsificación de documentos de posesión.
Sin embargo, las tierras pertenecen a más de 500 pequeños propietarios en la zona conocida como Sierra Alta Coatepec. Actualmente, estos hechos también son objeto de un proceso penal.
Los vecinos advierten que la inacción ante las invasiones pone en riesgo no solo la seguridad de los propietarios, sino también la conservación Del ecosistema de la región.
AVC
Comentarios