Por Yair Ademar Domínguez

La Cumbre de Líderes del G20 reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo para trazar la ruta ante los desafíos globales del presente. Este 2024 la Cumbre se celebra en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre, después Brasil entregará simbólicamente la estafeta de la presidencia del foro a Sudáfrica quien será sede en el 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum está participando en dicha Cumbre, e inició su gira de trabajo por Brasil viajando en un vuelo comercial para reforzar el lema y la congruencia con la “austeridad republicana”. Sea en vuelo comercial o privado, la participación de México es muy importante, dado que quienes integran esta Cumbre representan más del 85 por ciento del PIB global; 80 por ciento de las inversiones; 75 por ciento del comercio; y 66 por ciento de la población.

En su participación, Sheinbaum propuso “sembrar paz y vida, en lugar de guerras” al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha un programa de reforestación, el más grande de la historia a nivel global:

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 por ciento del gasto militar de nuestros Países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significa liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarán 15 millones de hectáreas…”

Este planteamiento realizado ante a los jefes de Estado, lleva la finalidad de ayudar a mitigar el calentamiento global y a la par contribuir a restaurar el tejido social de las comunidades en las diferentes naciones, al combatir el hambre y la pobreza. Sheinbaum también señaló como ejemplo que en nuestro País el programa Sembrando Vida es uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Federal y que ha generado cambios importantes, principalmente ayudando a familias del campo con capacitación técnica para la siembra de árboles maderables y frutales.

Durante esta primera sesión de trabajo, la presidenta de México también acompañó su propuesta con fuertes cuestionamientos:

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de la pobreza?”

Si bien la presidenta puede tener la razón, estos cuestionamientos también pueden no ser del agrado de las grandes potencias militares que son parte de la Cumbre y provocar un contraste de visiones, y quizá solo eso, ya que los expertos internacionalistas descartan cualquier tensión diplomática porque se sabe que todo queda como parte del discurso que cada jefe de Estado presenta.

La presidenta de México también aprovechó este viaje para reforzar lazos y tener encuentros con diferentes jefes de Estado y de Gobierno. En una de sus redes sociales compartió una foto con la leyenda “América Latina Unida”, compartiendo cuadro con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y de Colombia, Gustavo Petro Urrego. También se le pudo observar saludando a los mandatarios, Emmanuel Macron de Francia, Yoon Suk-Yeol de Corea del Sur, y los primeros ministros del Reino Unido: Keir Starmer; y de Canadá, Justin Trudeau, este último en el contexto de la próxima revisión del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

México retoma escenario internacional

Es importante destacar que nuestro País retoma el escenario internacional con la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en esta Cumbre de Líderes del G20, especialmente por dos razones.

Es el primer viaje al exterior de la presidenta. Además viaja como la primera mujer jefa de Estado en México.

México retoma su participación con su mandataria en el G20 después de 6 años, a diferencia del expresidente López Obrador que nunca viajó a esta cumbre anual. Del 2019 al 2022 acudió en su representación el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y en 2023, la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

Comentarios a

Facebook: Yair Ademar Dominguez

X: @yairademar