Un incidente alarmante tuvo lugar el día de ayer en la escuela primaria “Año de Juárez” en Torreón, Coahuila, cuando un alumno de cuarto grado activó un arma de fuego al interior del salón de clases. Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, no se registraron heridos, aunque el hecho generó gran conmoción entre estudiantes y maestros.

La situación fue controlada de inmediato al activarse el protocolo de seguridad. El personal docente mantuvo la calma, dialogó con el menor, logró asegurar el arma, y resguardó a los demás alumnos. Posteriormente, se informó a las autoridades municipales y estatales, así como a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Educación, quienes tomaron cartas en el asunto.

Una de las estudiantes narró el momento en que el estudiante sacó el arma dentro de la clase:

“Él sacó el arma antes de salir al recreo, me la enseñó, y pues yo me medio mareé, me asusté, y pasó muy rápido. Salí al recreo y escuché un balazo. Brincó al piso y se impactó en el pizarrón… tuve miedo, me mareé y pues pasó eso”.

Los testigos afirman que el niño estaba jugando con la pistola y que su propósito era venderla a otro de sus compañeros, pensando que era de juguete.

“Y la sacó y se la iba a vender a otro niño, y el otro niño pensó que no era de verdad, que no era de verdad, y no le creían. Él la quiso probar y le apuntó a una niña en el pecho, aquí, y en el cuello. Luego le iba a disparar y se le soltó el balazo, y le dio al pizarrón”.

El alumno que portaba el arma tiene 9 años y cursa el cuarto año de primaria.

Los padres de familia, molestos por no haber sido notificados de inmediato sobre estos hechos, exigieron a las autoridades educativas el cese de la directora.

“El niño estaba jugando con el arma dentro del aula. Lo que nos preocupa es que si la directora y las autoridades escolares tenían conocimiento de que había un arma, ¿por qué no nos avisaron a nosotros como padres de familia? ¿Por qué mantuvieron a menores de edad con un arma de fuego dentro de una institución pública por dos horas y media? Esta escuela es emblemática, la directora tiene diez años allí, entonces, ¿por qué sigue manejando la situación de esa manera? Esa es nuestra inconformidad”.

Por su parte, Flor Rentería, coordinadora de servicios educativos en la región Laguna, lamentó que estos hechos hayan ocurrido. Sin embargo, indicó que se reforzará el operativo mochila.

Añadió que el alumno deberá recibir sus clases de forma virtual desde su casa hasta que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONIFF) realice las investigaciones necesarias. Además, la Secretaría deEducación local evaluará si el menor deberá ser cambiado de escuela.

“El protocolo indica que si es una falta grave como esta, el alumno deberá provisionalmente trabajar desde su casa por al menos cinco o seis días, hasta que PRONIFF nos proporcione información sobre sus investigaciones. Con esos elementos, se evaluará si es adecuado que el alumno continúe en esta institución o si se recomienda algún cambio por considerarlo más apropiado, siempre privilegiando los derechos del menor”.

En el plantel, las clases se suspenderán hasta contar con la logística necesaria para realizar el operativo mochila, ya que se requiere la presencia de los padres de familia y las autoridades de seguridad pública.

Inician investigación por alumno con posesión de arma

La Fiscalía General de Coahuila (FGE) ya ha iniciado una carpeta de investigación para determinar la procedencia del arma y establecer la responsabilidad legal de quienes puedan estar involucrados en este hecho.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Le tocó «hueso» a Elon Musk, Trump lo nombra jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental