La Luna llena de noviembre 2024 alcanzará su momento máximo este viernes en México, por lo que los aficionados de las estrellas y los astros podrán disfrutar de su esplendor y a continuación te decimos a qué hora es la Superluna de Castor.

En noviembre, los mexicanos podrán observar diferentes espectáculos en el cielo, por lo que en una nota previa te detallamos el calendario de eventos astronómicos de este mes 2024 en México con fechas y horarios.

¿Por qué se llama Luna de Castor?

La Superluna de Castor es uno de los nombres tradicionales que suele recibir la luna llena de noviembre cada año. Esta denominación surge de los pueblos indígenas norteamericanos, quienes nombraban las lunas llenas según peculiaridades de la época o los cambios de la naturaleza.

Así, la luna llena de noviembre recibe este nombre debido a que durante esta temporada, los castores se refugiaban en sus madrigueras para pasar el invierno, además de que en las épocas de comercio de pieles, se cazaba a estos animales durante estas fechas debido a su pelaje grueso.

¿Cuándo y a qué hora es la Luna llena de noviembre 2024 en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Luna llena de noviembre 2024 alcanzará su punto máximo este viernes 15 de noviembre a las 15:28 horas, es decir a las 3:28 de la tarde en el centro de México.

«Luna Llena. Distancia geocéntrica 361 852 km. Tamaño angular de la Luna: 33,0 minutos de arco», explica el instituto mexicano sobre las características y especificaciones de la Superluna de Castor 2024.

Sin embargo, la Luna lucirá en plenitud desde este jueves 14 de noviembre con un 97.34% visible y hasta el domingo 17 de noviembre con un 96.15% visible, de acuerdo con la página web Interastro México.

Cabe señalar que aunque la luna llena alcanzará su mayor pico durante la tarde de este viernes en México, el mejor momento para disfrutarla será en las noches y madrugadas de los próximos días, ya que no habrá contaminación lumínica para observarla.

N+

Conéctate con Formato7:

APUNTES | La primera de Héctor Yunes