Familias con intenciones de abandonar a los adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas en el Albergue Definitivo de “Cáritas” de esta ciudad desisten de la acción cuando las responsables de esta organización humanitaria solicitan la tarjeta de pensión para el adulto mayor otorgado por el gobierno federal, informó la contadora de Cáritas, Leticia Villagrán Ramírez.

En conferencia de prensa, al lado del presidente de Cáritas, presbítero José Ignacio Barrera Murrieta; y la coordinadora de las Caritas Parroquiales Andrea Arcos López; la contadora informó que el albergue Definitivo es una residencia donde brinda atención integral alimentaria, salud, espiritual, recreativa y material para ancianos abandonados, ubicado en la calle Venus número 8, colonia 26 de agosto, mejor conocido como Barrio “El Sumidero” en la ciudad de Xalapa.

Lamentaron el crecimiento de abandono de adultos mayores en la capital del estado y municipios vecinos, a causa de que las familias no quieren cuidar a los abuelitos y abuelitas enfermos.

“Cuando no daban esto de 65 y Más y el apoyo, había más lista de espera. Ahorita que dan el apoyo ha disminuido un poco; ¿Por qué? Porque si quieren llevar a su abuelito nosotros les pedimos la tarjeta. Y dicen: No, no, no, sí le voy a dar la tarjeta de la pensión mejor que se quede aquí; así nos dicen los familiares”, expuso Leticia Villagrán.

Sin embargo, aun cuando prefieren quedarse con el abuelito o abuelita con tal de obtener los beneficios de la Pensión para Adultos Mayores de 6 mil pesos que otorga el gobierno federal cada dos meses; los familiares no se comprometen a cuidarlos.

“Sí se queda ahí (con la familia) pero no tienen cuidados; es una cosa deveras. Cómo es posible que los propios familiares lo quieren llevar a un asilo y ellos se quieren quedar con la tarjeta de 65 y Más; entonces cómo no quieren entregar la tarjeta de la Pensión del abuelito, dicen: Mejor que se quede conmigo y en esos casos se quedan con ellos pero no es advertido humanamente”, lamentó Villagrán.

Al hacer uso de la voz la coordinadora de las Caritas Parroquiales Andrea Arcos López mencionó que en el albergue definitivo laboran cuatro hermanas religiosas y 11 trabajadores, pero hacen falta manos, personas que acudan a cuidar, a platicar, a bailar con los adultos mayores.

“Hacen falta voluntarios que quieran apoyar en otras áreas; tenemos que ser conscientes de la necesidad que tiene el hermano que está a nuestro lado y hacernos participes en la medida que podamos con tiempo con recursos con talentos para apoyar” señaló Andrea Arcos.

Citó de ejemplo del abandono a los adultos mayores el caso de Don Lorenzo, vecino de la localidad Piletas en el municipio de Rafael Lucio, ubicado a 50 minutos de Xalapa.

“Anoche entraba Don Lorenzo un abuelito de 80 años de Piletas, fue localizado por el equipo de Cáritas, no hay quien cuide de él, él esta postrado, no se mueve, los vecinos lo iban cuidando, el doctor no puede llegar por el camino complicado, esos son los casos que entran al albergue definitivo nos ayudan las cáritas parroquiales” dijo.

Al finalizar, mencionaron que hay más familias con deseos de abandonar a sus adultos mayores, pero el albergue Definitivo Cáritas no tiene capacidad para recibir a más.

“Siempre hay una larga lista de espera, las necesidades de Cáritas siempre nos rebasan y esperamos que la Colecta sea mayor que otros años y que sean generosos” dijeron.

Colecta Caritas el próximo sábado

Anunciaron que el próximo sábado 16 de noviembre de 09:00 a 21:00 horas, la organización humanitaria Cáritas Asociación Civil desplegará 2 mil 500 voluntarios y voluntarias plenamente identificados con gafetes, botes alcancías selladas y con logotipos de Cáritas, para colectar en la vía publica, plazas comerciales, parques, restaurantes, cafés, paradas de autobuses y unidades habitacionales.

La colecta se realizará en torno a la VIII Jornada Mundial del Pobre en su mensaje, “el Papa Francisco, nos invita a escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”.

Desde hace 27 años, Cáritas organiza una colecta en la vía pública, a través de la cual solicita a la sociedad de Xalapa y alrededores, su ayuda económica, para contribuir a una sociedad más justa y dar apoyo al que menos tiene, finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Secuestrar a la UV, al precio que sea